La Alcaldía de Medellín y EPM, presentaron el proyecto UVA (Unidades de Vida Articulada) con la premisa general de integrar a la comunidad en un espacio que les brindará recreación, deporte y cultura generando inclusión social. Son 150 mil millones de pesos que se destinarán a este proyecto y vale la pena pensar: ¿se está atacando de raíz las problemáticas de los barrios con mayor índice de conflicto? ¿Por qué la inclusión que se pretende generar debe centrarse en su misma comunidad? Es obvio que estos proyectos lograrán un impacto positivo en la comunidad, pero quizá sea efímero. Mientras se encuentran en el lugar, todo marcha bien, hay esparcimiento, sana diversión, ¿pero qué pasa entonces cuando estás personas regresan a sus hogares? ¿En realidad este bienestar será llevado hasta sus residencias?
Es sabido por todos que hay que hacer de nuestro hábitat un lugar propicio para el libre desarrollo de todos, pero no estaría de más que esa inclusión fuera general. Integrar los barrios, no segmentarlos y de cierta forma apartarlos del resto de la ciudad, donde se podría pensar como: te construyo parques, bibliotecas y canchas para que te quedes en tu sector. Amanecerá y veremos si las UVA, al igual que proyectos pasados, siguen preocupándose más por lo superficial que por el trasfondo de la problemática real. Ya hay muchas canchas, muchas bibliotecas, muchos parques y el problema sigue ahí, latente.
Solo queda esperar que los resultados que provea el proyecto sean permanentes y prolongados y puedan abarcar no solo un espacio de la vida de los ciudadanos, sino que también la cultura con la cual comparten en estos espacios pueda ser implementada en todos los ámbitos de su vida, para así lograr una convivencia más propicia y acorde a la paz que se quiere fomentar en la ciudad y que en realidad si sea un hogar para la vida.

Comunicadora social y periodista en formación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Amante de la literatura y el chocolate. Sensible a las tramas de ciudad desde una perspectiva incluyente. Hay que ser proactivos y no reactivos.
10 Comments