Opinión

Inclusión financiera, el deseo de muchos colombianos

Con el objetivo integrar los servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), atendiendo sus necesidades y generando oportunidades económicas para contribuir al crecimiento e inclusión financiera del país, el Consejo Nacional de Política y Económica Social CONPES,   acaba de presentar el documento de Política Nacional de Inclusión y Educación Económica y Financiera.

Se trata por parte del Gobierno Nacional de aumentar la inclusión financiera y por ende mejorar la educación económica y financiera de personas y empresas. En hora buena y más por la situación que se ha presentado a causa de la pandemia del covid19, se ayudará en el aumento de los servicios a los hogares colombianos y de manera especial a las pymes las cuales por lo general siempre están excluidos de los servicios financieros formales o por lo menos ayudarles a perfeccionar su uso.

Concebir la inclusión financiera como una política de inserción productiva es el deber ser y más cuando se usa el sistema financiero como instrumento para ampliar las posibilidades de ahorro y consumo de las personas para que los emprendedores tengan oportunidades de inversión, de ahí la importancia de este documento CONPES.

Se espera eso sí que a través de la inclusión financiera, el sistema financiero responda a las reales necesidades del colombiano como lo es el mismo financiamiento a la medida y por ende beneficiarlo con un mayor acceso y uso de servicios financieros formales de manera especial a todas aquellas que deben acudir a la informalidad del crédito (gota a gota).

Muchos sectores ven con buenos ojos la presentación de este Documento CONPES puesto que la inclusión financiera es determinante para el desarrollo económico del país, más porque cuando se accede, se utiliza productos y servicios financieros formales, se aumenta la capacidad de ahorro, el consumo y la inversión lo cual redunda en el bienestar del colombiano.

De igual manera están los escépticos quienes aducen favorecimiento al sector financiero , dudas en la cobertura de la inclusión financiera, reales marcos legales que favorezcan la innovación, oferta de productos, servicios financieros alternativos y de manera especial a todos aquellos que están reportados en centrales de riesgo entre otros.

Tengan la razón los unos o los otros, el Gobierno Nacional debe generar la confianza necesaria para que millones de colombianos puedan beneficiarse de la inclusión financiera y cuenten con las garantías necesarias  para contribuir al crecimiento del país.

Esto fue escrito por

Mauricio Correa Taborda

Trabajador Social, Comunicador Social Periodista. Especialista en Estudios Políticos. Magíster en Gobierno. Estudiante de doctorado en Estudios Políticos

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.