«Hoy a Medellín ya le dio un infarto» Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Medellín por el movimiento Creemos nos cuenta su visión de ciudad.

Ver el perfil completo de Federico Gutiérrez. 

¿Cuáles son los grandes retos que ha identificado y tiene Medellín?

Pues el gran reto es disminuir la desigualdad. Nosotros estamos en una ciudad donde el estrato 6 representa el 3% de la población y los estratos 1, 2 y 3 representan el 80% de la población. A partir de ahí, hay muchos problemas que se generan. Diría yo que uno de los más importantes: necesitamos una ciudad segura; otro: temas de calidad educativa, la ciudad necesita avanzar; temas de movilidad sostenible. Entonces, es muy importante entender que hay que dedicar los recursos a donde se necesitan. O sea, el mapa social es más importante que el mapa político, los recursos hay que invertirlos donde se necesitan y no necesariamente donde sacamos los votos.

¿Cuáles obras físicas, entonces, serían las más necesarias para el municipio?

Pues, yo diría que hay una muy importante y es el tranvía de la 80, a mí me parece que es una de las grandes necesidades que tenía esta ciudad y que en este cuatrienio no se aprovechó la oportunidad. Sistemas de transporte público, al 100 % integrados tarifariamente; metro cables, completar el metro cable de Villa Lilian y El Pinal, ya que va a estar, por ejemplo, la obra física del tranvía de Ayacucho. Absolutamente necesario: el tranvía de la zona noroccidental. Absolutamente necesario: entender que la autopista, la regional realmente, ese eje de movilidad hay que terminarlo en sentido sur-norte; cuando uno va por a regional y se tropieza directamente contra Moravia esa vía hay que continuarla. Hay muchas obras físicas que hay que hacer, pero privilegiar sistemas de transporte público eficiente, que mejoren la calidad de vida de la gente. Lo otro, andenes; el 26% de la gente se mueve a pie en Medellín, el 26% de  viajes se hacen a pie, necesitamos andenes de calidad. Necesitamos ciclo rutas de calidad para potenciar el uso de la bicicleta. O sea que son muchos temas que hay que hacer en Medellín.

Federico, ¿usted está de acuerdo con el uso comercial de la línea C del Metro?

Yo estoy de acuerdo con el uso comercial de la línea C del metro y creo que se tiene que expandir el sistema para que cualquier ciudadano, en cualquier zona de la ciudad pueda tomar un bus alimentador y pueda llegar a las diferentes partes del sistema, ya sea metro, sea tranvía, metro cable, metroplus, pero tenemos que avanzar, 100% sistema integrado.

¿A qué gran proyecto en Medellín le apostaría que tenga una externalidad positiva en el área metropolitana?

En el Área Metropolitana, pues, yo pienso que son muchos proyectos, pero hay un tema de fondo y es consolidar el sistema integrado de transporte, no sólo para Medellín, sino el Área Metropolitana, ese sería un gran proyecto. Y de conectividad regional creo que vienen grandes proyectos, estoy de acuerdo con la inversión, que ahora se comprometió Medellín con el Túnel del Toyo. Pienso que son las vigencias futuras que hay que honrar y que tenemos que mirar hacía Urabá y hacía otras zonas como Medellín, que también, puede ser socio de estos proyectos.

 

¿Piensa usted continuar durante su periodo de gobierno con la construcción de nuevas etapas de Parques del Río?

Pues tengo una duda muy grande, ¿Por qué esta administración no hizo caso a ninguna de las observaciones que se hicieron? Los especialistas en estos temas le proponían al alcalde, inclusive, que si había que avanzar en Parques del Río había que arrancar por el norte donde están las necesidades sociales más apremiantes, pero no, ellos tomaron la decisión, este alcalde (Aníbal Gaviria), de arrancar por una zona  donde no era prioritario. Tengo otra duda, pues estoy seguro que esa primera fase no se hace ni en once meses ni con la plata que dijeron, entonces va a haber que adicionar recursos. ¿Yo qué haría? Primero, terminar bien las obras de la primera fase, pedirle al alcalde que no deje adjudicada la fase 2, que sería en el otro costado y analizar bien cuál sería el impacto de Parques del Río. Yo he dicho eso, no es que Parques del Río sea un proyecto negativo, la pregunta es si es la prioridad hoy para la ciudad, la pregunta es si arrancó además por donde era, la pregunta es si está financiado realmente para continuar las otras etapas. Aquí hay grandes prioridades en términos de infraestructura y de otros temas de ciudad.

 

El aborto ha sido despenalizado por la Corte Constitucional en tres casos excepcionales. ¿Considera usted apropiado apoyar estas medidas con obras como una clínica de la mujer?

 

Es que lo que hay que hacer es cumplir básicamente con la ley, pero yo soy amigo de la vida y yo siempre he dicho que en todos los casos en los cuales podamos evitar básicamente que se produzca el aborto, simplemente que también vamos a tratar de asesorar y acompañar a la mujer y a sus familias. Pero, efectivamente, hay que cumplir lo que se dice.

 

La Corte Constitucional también ha prohibido las batidas militares en las ciudades por parte del Ejército Nacional, ¿qué papel jugará usted en la implementación de esta medida?

 

Pues hablar con el ejército, hablar con el comandante del ejército, revisar cómo se están dando esas medidas, en qué casos, como están soportadas realmente, y más bien mirar de qué forma quienes presten servicio militar lo hagan de manera voluntaria y porque quieren estar ahí.

 

Volviendo un poco al tema de movilidad, esta administración ha propuesta la construcción de un monorriel en las laderas del Valle, ¿está usted de acuerdo con la implementación de este sistema?

Es un grave error y eso demuestra la desconexión que tiene la actual administración  con la realidad de Medellín. Cuando se habla del cinturón verde, se habla como un elemento de contención en borde de ladera. Usted pensar en un monorriel en borde de ladera, primero, que no tiene estudio origen-destino, que no obedece a ningún estudio de movilidad, simplemente porque salen proyectos del sombrero, entonces, lo que usted hace al generar sistema de transporte en borde de ladera, en vez de ser un estímulo de contención se convierte en un estímulo de crecimiento. Solo imagínese que ocurriría al borde o en las centralidades que se generarían alrededor de las diferentes estaciones. ¡Es un grave error! No están pensando realmente en lo que necesita la movilidad. Han pensado es en cómo frenar proyectos que venían en marcha, como venían planes maestros de movilidad ejecutándose, y simplemente hacer proyectos nuevos. Por eso, yo pienso que, Medellín tiene que dar una discusión frente a los nuevos gobiernos, y es que un gobierno no debe estar haciendo cosas raras para ganarse premios, debe estar es dándole continuidad a lo bueno y viendo cómo impacta y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

 

Federico, entre las medidas más impopulares para la ciudadanía se encuentra la prohibición del parrillero hombre. ¿Está usted a favor o en contra de esta medida para la seguridad?

Pues la verdad es un tema que habrá que revisar muy bien, pero lo que si le digo es que no estoy de acuerdo cuando se plantean medidas temporales que se convierten en medidas. La solución al problema de seguridad no puede ser prohibir el parrillero hombre, no podemos vivir así toda la vida. Aquí hay unos temas de fondo y es qué eso que genera violencia, cómo desarticular estructuras delincuenciales, pero será un tema que nosotros también revisaremos muy bien.

 

Las fotomultas han sido no sólo criticadas por la ciudadanía, sino, incluso, tachadas de ilegales por ésta. ¿Aumentará usted la red de fotomultas de la ciudad?

Yo lo que le diría es que de esto no se puede abusar, las fotomultas son un elemento que puede servir para controlar el tráfico en la ciudad y para evitar excesos de parte de los conductores, pero en lo que yo me enfocaría sobretodo es en un tema de cultura vial y un tema de cultura ciudadana, yo pienso que es absolutamente necesario. Pero, aprovecho para decirle algo, yo pienso que Medellín necesita hoy más cámaras de seguridad que cámaras de fotomultas. Pero, lo que si no se puede hacer es engañar a la ciudadanía, simplemente por captar votos y prometer quitar las fotomultas, como lo propuso ya un candidato, sabiendo que no las puede quitar, porque hay un contrato que esta administración renovó hasta el 2025. No puede ser que en campaña se le mienta a la gente, entonces yo pienso que hay que hacer es que funcione realmente, sin abusos. La ciudadanía lo que pide es que no se abuse. Y mirar definitivamente adonde están yendo los recursos, si es cierto que están yendo sobre todo a unas manos privadas.

 

¿Cómo piensa usted liderar la recuperación social y urbanística del Centro de Medellín?

Pues es que el centro es una de las prioridades, aquí el centro quedó completamente abandonado. Usted va al centro y lo primero es una cosa el centro de día y una cosa es el centro de noche, son dos mundos totalmente diferentes. Hoy están a merced básicamente de las estructuras delincuenciales. Si usted mira, por ejemplo, lo que pasa hoy en el centro y lo analiza en términos de seguridad con respecto a otras zonas de la ciudad, casi que diríamos que de acuerdo al número de habitantes que tiene el centro, casi que el centro es más violento que San Pedro Sula en Honduras, de acuerdo al número de homicidios por cada 100.000 habitantes. Eso es lo que nos tiene que llevar a la reflexión, el centro hay que recuperarlo, hay muchas zonas que hay que peatonalizar, hay que pensar en el tema de transporte público, en el tema de bicicletas. Hay que hacer un proyecto urbano integral, como el que se ha hecho en otras zonas de la ciudad, pero orientado al centro. Pero el centro no es sólo recuperarlo urbanísticamente, el centro hay que devolverle la vida, ¿y la vida de las ciudades cuál es? ¡La gente! Al centro hay que volver con vivienda, hay que volver a que sea habitable, a que la gente lo disfrute. Creo mucho en las intervenciones de tipo cultural,  del arte y la cultura, creo que le dan vida a las diferentes zonas. Para mí el centro es una de esas grandes prioridades, es el corazón de Medellín y hoy Medellín no es que esté al borde de un infarto, hoy a Medellín ya le dio un infarto y no hemos caído en cuenta de lo que pasa en el centro de la ciudad

 

El actual gobierno municipal reformó la estructura de la administración pública, creando las vice alcaldías. ¿Está usted a favor o en contra de esta determinación?

Burocracia, burocracia y burocracia, eso es lo que hacen en esta administración municipal. ¿Qué hizo? Primero, la pregunta es cómo el concejo sin saber que reforma administrativa se va a entregar, le da un cheque en blanco al alcalde en el 2012; y el alcalde, entonces, aparece con una sorpresa para la ciudad y es la creación de 6 vice alcaldías y de 500 nuevos cargos. Eso es de una carga burocrática y económica muy fuerte para la ciudad. Yo eliminaría las 6 vice alcaldías, creo que no son necesarias, creo que el alcalde es el que debe asumir el liderazgo y, sobretodo, nombrar secretarios que sean de su confianza y que sean personas que si sepan de los diferentes temas. El problema es que el alcalde aquí tuvo que parcelar la ciudad, porque como ganó apoyado por tantos grupos y tantos sectores, quedó endeudado como se dice en política, y eso es muy grave porque terminó pagando tantos favores, que no tenía, ni tiene, control sobre lo que pasa en cada una de las dependencias. Hoy Medellín está parcelado a todos los grupos políticos y eso es lo que ocurre, cada uno manda en su secretaria y por eso tuvieron que crear unos niveles, más que de tema organizativo, eran personas de su confianza que sobre todo regularan lo que pasaba en las diferentes secretarias. Me parece muy grave, me parece que alejó al alcalde de la realidad de la ciudad, me parece que la solución a los problemas no es a punta de burocracia.

 

El gobierno nacional ha optado por promover la implementación de la jornada única en los colegios públicos del país. ¿Está  usted de acuerdo con esta medida? de ser así, ¿cómo piensa apoyarla?

Lo primero es que me gusta mucho Gina como ministra, es una gran amiga, la conozco y la admiro mucho, me parece que es una gran persona y tiene muy importantes aportes a la educación. La jornada única en Medellín es una gran posibilidad, además hace parte de toda esta estrategia integral que tiene Medellín. Pero yo me imagino jornadas únicas y complementarias, no sólo a través de los diferentes complementos educativos, sea de las ciencias sociales o de las matemáticas, u otro tipo de disciplinas, sino todo lo que tiene que ver también con arte, cultura, deporte, utilización de espacios de parte de nuestros niños y jóvenes, y que vayan muy de la mano también con ese complemento alimenticio que tienen que tener nuestros niños en la ciudad. A mí me parece que es una gran oportunidad, Medellín lo puede hacer, lógicamente tenemos que mostrar que funciona y que se puede hacer bien, tenemos que lograr también el tema de calidad educativa.

 

De 1 a 5, siendo 5 la mejor nota, ¿cómo calificaría usted la actual administración municipal?

Con un 3. Y ojo que hay unos temas en los cuales le podría dar no sólo yo, sino que muchos ciudadanos le podrían dar un 1, porque acá hay temas de fondo y vuelvo y digo, el problema de Medellín no ha sido de falta de recursos, esta administración en 4 años tuvo 17.5 billones y no hay un tema en el que uno diga en estos 4 años dimos el salto que necesitábamos, yo veo que no ha pasado.

 

Pero, ¿Qué destacaría de lo ejecutado por la administración actual?

A mi hay proyectos que me gustan, por ejemplo las UVAs, las Unidades de Vida Articulada. Me parece que son proyectos novedosos, que sirven y que generan desarrollo en comunidades, pero le cuestiono que haya arrancado por las UVAs y que haya acabado con los Proyectos Urbanos Integrales. Para mí los PUIs eran una metodología de intervención social en diferentes zonas de la ciudad, lo cual acabó. Me parece que es importante que le dio continuidad al proyecto del tranvía de Ayacucho, me parece importante, me parece uno de los proyectos más bonitos de esta ciudad y más necesarios e importantes. Me parece importante que haya tenido esa visión de aportar recursos al proyecto, por ejemplo, de conectividad con el tema del Túnel del Toyo, que nos va a conectar con Urabá, me parece que fue una buena decisión. Y muchos otros temas, yo pienso que todas las administraciones tienen buenas y malas decisiones, lo que hay que hacer siempre es continuar lo bueno y mejorarlo y lo que no funcione se cambia, eso es lo que nosotros vamos a hacer, no mirar tanto para los lados y para atrás, sino mirando donde nos vamos a enfocar. Pero definitivamente hay un tema de fondo y es darle la cara a la ciudadanía. Esta administración aparece cuando hay grandes eventos, este alcalde aparece cuando hay grandes conciertos, cuando hay premios para recibir, pero no cuando están las grandes problemáticas de ciudad y la gente lo que quiere es justamente que haya alguien preocupado por lo que pasa en la ciudad de Medellín.

 

¿En caso de que el municipio necesite dineros para ejecutar sus proyectos, accedería a vender parte de EPM o preferiría pignorar rentas para no comprometer el patrimonio de los medellinenses?

Jamás vendería EPM. EPM es y tendrá que seguir siendo 100% pública, pero tiene que haber un tema más allá de decir que es 100% pública y es que EPM tenga sensibilidad social. No tiene sentido usted hablar hoy de que hay 220.000 personas en Medellín sin agua potable y que estamos comprando a empresas de agua en México y en Chile. La gente no es boba y EPM es de todos, EPM tiene que tener una gran responsabilidad social, lo único importante en EPM no son los rendimientos financieros, sino como está en términos de responsabilidad social. Es una empresa que queremos, pero que cada vez se tiene que hacer querer más, que tenemos que tener una responsabilidad social muy importante en la ciudad y que entienda que EPM es una empresa de los ciudadanos, EPM no es una empresa del sector privado, que la rentabilidad económica no es su único objetivo, tiene que haber rentabilidad social.

 

Respecto a lo anterior, en medio de un fuerte debate en el concejo de Medellín se aprobó el polémico Acuerdo 300, ¿está usted de acuerdo con esta decisión?

Pues hubo un fuerte debate de algunos, porque la mayoría de los concejales ya tenían su voto definido desde el principio, como para la mayoría de los proyectos. Aquí la mayoría de los concejales están cooptados, absoluta burocracia que les entregó esta administración municipal, se perdió el modelo completamente. Yo mismo fui a ese debate, yo fui concejal 8 años y a mí me parece que lo que pasó con el Acuerdo 300 es una vergüenza. El Concejo ese día tuvo que haber dicho, aprobamos el Acuerdo 300 y cerramos porque ya no tenemos nada más que hacer acá. Abandonaron sus funciones más importantes y todavía no queda claro que se ha hecho con ese Acuerdo 300, ni la ciudadanía conoce de fondo. Usted le puede preguntar a muchos concejales todavía, y no saben ni les importa que pasó con eso, abandonaron sus funciones el concejo. Y ojo que ya había un antecedente, el del 2012, donde le habían dado un cheque en blanco y el alcalde se apareció con 6 vice alcaldías y con 500 nuevos cargos.

 

¿Qué papel deben tomar el ITM, Colmayor y el Pascual Bravo para mejorar la calidad de la educación? ¿Especializarse en técnicas y tecnologías como inicialmente fue planeado o competir con universidades en programas universitarios?

Yo pienso que el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor son nuestra gran oportunidad y tenemos que seguir avanzando a través de muchos programas de formación pero que vayan del lado de la vocación económica de la ciudad, del lado de la estrategia de desarrollo económico. Yo pienso que son una oportunidad para miles de jóvenes que no han tenido la oportunidad de ingresar a la educación superior, y que tienen que entrar ahí (educación técnica y tecnológica), pero que también hay elementos de formación para el empleo. Le creo mucho a los proyectos de las técnicas y eso no quiere decir que quien estudio una técnica o una tecnología se tiene que quedar toda la vida con ese nivel profesional. Si usted accede a empleo puede mejorar sus condiciones de vida, puede obtener salario y puede seguir estudiando, inclusive, en otras universidades también. Pero pienso que el tema de la virtualidad es una de las grandes herramientas, pero es absolutamente necesario que el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia se dediquen, también, a temas de educación con pertinencia de acuerdo a la estrategia de desarrollo económico de la ciudad de Medellín.

 

La noticia del edificio Space ha generado temores entre la ciudadanía frente a la seguridad de las edificaciones que se vienen construyendo en la ciudad y a los terrenos usados para la construcción. ¿Cuál cree usted que es la causa de este problema y cómo actuaría para garantizar unas viviendas seguras para los medellinenses?

Pues yo pienso que acá lo que hubo fue un problema básicamente de ética y era de quien diseñaba, que jugó con vidas de las personas y eso no puede ser, eso no podía pasar. Pero aquí tiene que haber una revisión, también, muy clara y de quienes tienen que cumplir la ley, también, y hacerla cumplir, que son las curadurías y los elementos de planeación y ahí no puede haber falla alguna. La ciudadanía está tranquila porque supuestamente hay unas instituciones que velan por sus derechos, ósea que ahí se dieron fallas de muchas partes.

 

Federico, finalmente, ¿qué medidas tomaría usted y qué políticas públicas implementaría para mejorar la situación de los habitantes de calle?

Pues, lo primero es no hacer nada como lo que se ha hecho hasta ahora por esta administración. La mayor intervención que se ha hecho con los habitantes de calle en estos cuatro años fue esconderlos cuando llegó el Foro Urbano Mundial. Aquí lo cierto es que estamos hablando de un problema de salud pública. Quienes están hoy en situación de calle son personas que tienen o problemas mentales o adicción a drogas o alcoholismo; tiene que ser un tema tratado buscando recuperar vida y recuperar personas; pero, también, tiene que haber un tema de control y un tema entendiendo que  hasta donde los derechos de unos pocos van en contravía de los derechos de muchos. Como estos sitios donde ellos se reúnen, básicamente, son los sitios más rojos en términos de drogadicción, alcoholismo, explotación sexual, y yo he dicho, hay unos temas que nosotros vamos a presentar en el Programa de Gobierno para intervenir y recuperar muchas vidas, pero que haya también un tema claro de control. Lo que no puede pasar es que simplemente no se haga nada y que se diga que es un problema en el cual no se puede intervenir. De lo que yo si tengo muy claro, además, es ni un solo niño en situación de calle y esa, sí, es una decisión que se tiene que tomar desde lo municipal y actuar con contundencia.

 

 

Próximamente entrevista completa en Video.

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.

3 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.