Ciudad Región Salud

Hospital General de Medellín continúa con aprobación del Icontec en categoría de institución acreditada en Salud

– La Junta Nacional resaltó los avances en el modelo de Gestión de Riesgos con una mirada sistémica, que incluye el análisis del riesgo clínico, la interacción con otras herramientas y exigencias en materia de gestión del riesgo.

– El Icontec invitó al Hospital General a seguir trabajando con compromiso y disciplina en el mejoramiento continuo para sacar adelante todos los procesos de calidad.

– Reconoció el esfuerzo que ha hecho el Hospital General para dar una respuesta efectiva ante la pandemia por el Covid 19.

Luego de una visita de evaluación y seguimiento virtual, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) aprobó mantener la categoría de Institución acreditada y el certificado de Acreditación en Salud al Hospital General de Medellín con base en lo establecido en el Decreto 1011 de 2006, Decreto 903 de 2014 y la resolución 2082 de 2018 Manual de Estándares Hospitalario y Ambulatorio versión 3.1.

En su informe, la Junta de Acreditación resaltó el compromiso manifestado por los colaboradores del Hospital General de Medellín, la Junta Directiva, la Gerencia, el nivel directivo y la Asociación de Usuarios, así como el trabajo del personal operativo en diferentes unidades que da cuenta de una cultura de calidad sostenida en la labor de base de la Institución.

Destacó también las estrategias en el eje de humanización orientadas al apoyo a pacientes, familiares y colaboradores durante la respuesta a la pandemia, la creación de la Sala Violeta como unidad salud mental; así como el programa de Seguridad del Paciente y la orientación en la prevención del riesgo.

De igual manera, reconoció el esfuerzo que ha hecho el Hospital General para dar una respuesta efectiva ante la pandemia, incluyendo la inversión realizada para la adecuación de Unidades de Cuidados Intensivos, el convenio para abordar la atención en otra sede, la disposición oportuna de elementos de protección personal y la implementación de las guías y protocolos acordes con las disposiciones del Gobierno Nacional, Así como el aumento de camas UCI, para un total de 124 con corte a diciembre de 2020.

“A pesar de una situación que se tornó difícil por el año de pandemia que vivimos, el Hospital General de Medellín con todos y cada uno de sus colaboradores, a los cuales agradecemos infinitamente, logramos mantener los estándares de calidad, logramos mantener nuestra acreditación. Gracias igualmente a nuestro Alcalde y a la secretaría de salud, porque con el apoyo de ellos es indiscutible que logramos esta reacreditación”, compartió Mario Fernando Córdoba, Gerente del Hospital General de Medellín.

Se resaltó también el trabajo realizado en cuanto al mantenimiento de las certificaciones en otros sistemas de gestión de la calidad, el programa Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral IAMI, Madre Canguro, Banco de Leche Humana, voluntariado y la donación de tecnologías a otras Instituciones de salud como ejemplo de compromiso social. Además del trabajo que se realiza a través del Laboratorio de Cocreación, que logró sumar tres línea nuevas a la actual, manufactura digital, aditiva y prototipado rápido; electrónica y tecnologías de la información en salud, tecnología virtuales médicas y servicios tecnológicos y de educación.

El Icontec invitó al Hospital General a seguir trabajando con compromiso y disciplina en el mejoramiento continuo para sacar adelante todos los procesos de calidad, como una manera de mejorar la atención a los usuarios, razón de ser de la Institución.

Debido al desarrollo en términos de calidad, seguridad, tecnología, logística, cultura organizacional e infraestructura, el Hospital General de Medellín se ha convertido en una institución referente a nivel regional, nacional e internacional. Ha sido destacado como uno de los hospitales públicos más reconocidos del país. Por ejemplo, la Revista América Economía lo ha ubicado en el primer lugar del ranking entre los mejores hospitales y clínicas de América Latina en varias oportunidades.

Finalmente, manifestó que una fortaleza del Hospital General es la implementación de la Central de Monitoreo que permite analizar y evaluar el flujo de pacientes.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.