Opinión Política Recomendados

Hay que decir las cosas como son

Manifestación de Antonio Berni

¡Es una resistencia y emancipación que busca un cambio estructural y el fin de la indiferencia del Gobierno!”


Para nadie es oculta la situación que se está atravesando actualmente en nuestro país. Escuchar o leer un discurso de ciertos representantes de partidos políticos sobre la supuesta “irresponsabilidad” de los manifestantes frente a la salud, economía, responsabilidad solidaria, y democracia, dan muestra de lo lejos que se encuentran de comprender la problemática y clamor social.

Es conveniente recordar que a través de este tipo de discursos se ha logrado coerción y desincentivación social, además, manipulación histórica, económica, científica y religiosa. Adicionalmente, se ha cercenado la posibilidad de emancipación política y, por si fuera poco, se ha mutilado el espíritu revolucionario del pueblo.

Esta batalla política que se está fraguando, es la pendencia entre los intereses políticos de nuestros gobernantes y su indiferencia de las clases sociales menos favorecidas. Es una contienda entre la promesa del cuidado de los asociados del Estado y el olvido de estos, una pugna entre la necesidad y la mezquindad. Es una lucha para reconquistar y reivindicar derechos que han sido arrebatados.

Lo paradójico del asunto, es que estos discursos, propagados por partidarios del gobierno o aliados del mismo, tratan de ocultar realidades que son visibles ante la comunidad internacional. Desigualdad, pobreza, corrupción, muerte a líderes sociales entre otros, dan cuenta de la realidad en la que está sumido el pueblo colombiano.

  • Según el IDERE-LATAM,[1] Colombia es el país más desigual de América Latina.(Semana, 2020)
  • Según la OCDE,[2] Colombia es uno de los países con las peores notas en las pruebas PISA, y resalta que los estudiantes con ventaja socioeconómica superaron a los estudiantes desfavorecidos. (Portafolio, 2019)
  • Según CEPAL,[3] Colombia encabeza la lista de países con la tasa de pobreza extrema más alta en américa latina.(La República , 2019)
  • Según el BHRRC,[4] Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los activistas.(Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos , 2020)

Hay que decir las cosas como son, los actores de estas luchas sociales son asalariados, campesinos, grupos étnicos, mujeres, estudiantes, clase media y pobre entre otros, que expresan su descontento a través de la manifestación en escenarios públicos.

¡Es una resistencia y emancipación que busca un cambio estructural y el fin de la indiferencia del Gobierno!


Referencias

Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos . (02 de 03 de 2020). bussines-humanrights.org. Obtenido de Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos : https://www.business-humanrights.org/es/blog/colombia-es-uno-de-los-pa%C3%ADses-m%C3%A1s-peligrosos-del-mundo-para-los-activistas-contra-el-abuso-corporativo-seg%C3%BAn-un-informe-de-una-ong/

La República . (29 de 11 de 2019). La República. Obtenido de Bolivia y Colombia son los países latinos con la mayor tasa de pobreza según la Cepal: https://www.larepublica.co/globoeconomia/bolivia-y-colombia-son-los-paises-latinos-con-la-mayor-tasa-de-pobreza-segun-la-cepal-2938772

Portafolio. (02 de 12 de 2019). Colombia, con la peor nota de la Ocde en pruebas PISA. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/colombia-con-la-peor-nota-de-la-ocde-en-pruebas-pisa-536148

Semana. (01 de 11 de 2020). Colombia es el país más desigual, según el Índice de Desarrollo Regional para América Latina. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-es-el-pais-mas-desigual-segun-el-indice-de-desarrollo-regional-para-america-latina/202056/#:~:text=Teniendo%20en%20cuenta%20todo%20lo,seguido%20de%20Paraguay%20y%20Brasil.

 

[1] Índice de Desarrollo Regional para América Latina

[2] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

[3] Comisión Económica para América Latina y el Caribe

[4] Centro de información sobre Empresas y Derechos Humanos

Esto fue escrito por

Javier Álvarez

Abogado, especialista en Derecho Administrativo. Con estudios en Teología, Sociología y DDHH. Defiendo la emancipación política y el rechazo a la ineptocracia.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.