Internacional Opinión Selección del editor Tendencias

Hablemos del Grupo FAANG

Evidentemente hay expertos que denotan un desfase en la valoración de estas compañías. Esta situación podría generar posteriormente una importante crisis en caso de erosionarse la confianza del mercado en estas acciones. Hoy quienes buscan refugio están expuestos a un mercado que no conoce de compasión y así como hoy se tienen buenos resultados, mañana el resultado podrá ser todo lo contrario.


Comenzaré con una pregunta ¿Cuántos ceros tiene un trillón? Para responderla primero hace falta aclarar un tecnicismo en el momento de comparar el sistema numérico americano con aquel de la mayoría de los países latinoamericanos. Un trillón es equivalente a un billón es decir mil millones que contiene nueve ceros. A partir de esta breve explicación podemos de alguna forma visualizar la cifra absurda que alcanzó Apple en el mercado financiero el 16 de agosto donde al cierre del mercado logro una capitalización bursátil de dos (2) trillones de dólares. Para quienes estamos en Colombia, hacer la conversión a pesos colombianos nos arrojaría un problema adicional y no lo digo únicamente por la parte numérica (que espero haber resuelto), sino por la complejidad que tenemos para racionalizar grandes números. De igual manera es una cifra absurda que marcará un hito importante para la historia y seguirá generando presiones alcistas en un mercado especialmente hacía las acciones de empresas de tecnología y servicios.

Repasemos el concepto de capitalización bursátil, el cual se define como una medida adoptada en el mundo financiero para representar el valor de una empresa que cotiza en bolsa. Su resultado es consecuencia del dualismo entre oferta y demanda que determina el precio por acción y el numero de acciones que existan en el mercado disponible para cotizar. Analizando a detalle lo que esto representa vemos que, en gran medida, la capitalización bursátil es un reflejo de intereses de miles de individuos que operan en el mercado. Personas que tienen sesgos, ansias, especulan, guardan codicia y más importante aún, tienen miedos. Siempre se ha escuchado que lo que mueve los mercados es el sentimiento, un aspecto volátil y complejo de anticipar que en cualquier momento puede propiciar una catástrofe.

Durante el 2020, a pesar de las consecuencias económicas derivadas del COVID-19, existe un selecto grupo de empresas que han logrado resultados impresionantes en comparación con el resto de las compañías que conforman el índice del S&P 500[1]. Este grupo denominado como FAANG incluye: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (Alphabet) Empresas que en su variación anual al 24 de agosto lograron retornos anuales del: 32%, 72%, 79%, 51% y 18% respectivamente (Williams, Motley Fool, 2020) mientras el resto del mercado tenía retornos que rondaban el 6% anual.

En el mundo financiero, existe el termino Flight to Safety, un fenómeno que florece en épocas de incertidumbre y riesgo donde los inversionistas buscan refugio en aquellos activos que conservan su valor intrínseco, son contra cíclicos o de bajo riesgo. El mejor ejemplo es el oro y los metales preciosos que durante esta época también han logrado resultados extraordinarios (tanto así que Colombia decidió aprovechar el momento para vender dos tercios de sus reservas de oro valorados en aproximadamente 1,8 billones de pesos). Pues bien, el grupo FAANG se ha convertido en el nuevo oro del mercado financiero, atrayendo en su mayoría inversionistas minoritarios que buscando un refugio han generado un agresivo mercado alcista e inundan estas compañías en dinero que quizá no esté soportado en sus resultados fundamentales.

¿Por qué se genera este tipo de situaciones? Quizá la pregunta pueda tener varias respuestas. Por mi parte, me atrevo a formular la siguiente teoría. El ser humano recurre a sesgos para facilitar su proceso de decisión, en esta época de incertidumbre es complejo tomar decisiones financieras sin presumir cierto riesgo en la inversión. Ahora, cuando uno reflexiona acerca del éxito logrado por el grupo FAANG rápidamente puede asociarlo a sus resilientes modelos de negocio, sus posiciones dominantes[2] en sus respectivos mercados y reconocimiento como marcas globales con millones (sino son billones) de usuarios que consumen sus productos y/o servicios. Este aparente éxito como modelo de negocio genera el llamado “sesgo de actualidad”. Un sesgo que prevalece los eventos recientes sobre aquellos del pasado y para nuestro caso se traduce a una peligrosa asimilación que los resultados positivos obtenidos por el grupo FAANG seguirán presentándose en el futuro, generando a su vez una mayor expectativa y presión alcista en el valor de estas empresas.

Existen críticos que cuestionan el verdadero valor de este selecto grupo dentro de los cuales me incluyo. Recientemente, por exigencia de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) los inversionistas institucionales y aquellas compañías que administraran más de 100 millones de dólares en activos presentaron documentación que dan soporte a las transacciones realizadas en el mercado. Tras revisar, se evidencia que estos inversionistas habrían reducido sus posiciones en el grupo FAANG. Vikings Global Management vendió 30% de su posición en Amazon, Renaissance Technologies vendió el 100%. Susquehanna International vendió el 80% de su posición en Apple y así sucesivamente podría uno nombrar otras compañías que han realizado acciones similares. Por último, Mohamed A. El-Erian, Jefe Económico en Allianz y ex CEO de PIMCO[3] emitió una alerta sobre el evidente desacople de los valores de mercado del grupo FAANG frente a los indicadores fundamentales[4] de estas compañías (Langlois. Marketwatch.2020).

El 2 de agosto de 2018, tras 42 años de existencia Apple se convirtió en la primera compañía estadounidense en lograr una valoración de un trillón de dólares. Un hito que posteriormente Microsoft, Amazon y Google también lograrían. Luego tras solo dos años, el 16 de agosto Apple nuevamente marca su liderazgo dentro del grupo FAANG al llegar a los 2 trillones de dólares. En su momento escribía en El Colombiano:

Apple continuará apostando en una estrategia mixta de innovación incremental y disruptiva con la aparición de aparatos tales como el Iwatch, Apple TV, los airpods y homepod, incluso servicios como Apple Pay. Sin embargo, los últimos resultados en la venta de productos no ha sido la esperada, los márgenes se han apretado y a pesar de nuevas fuentes de ingresos por servicios, la alta expectativa y la demanda de sus inversionistas puede pasar factura. Hoy vales mucho Apple, pero la competencia es feroz y el mercado no apuesta en legados. (Zapata Serna, El Colombiano. 2018)

Hoy sigo con la misma reflexión, y además de cuestionar el valor de Apple ahora hay que sumar un par de nombres más a la lista. Evidentemente hay expertos que denotan un desfase en la valoración de estas compañías. Esta situación podría generar posteriormente una importante crisis en caso de erosionarse la confianza del mercado en estas acciones. Hoy quienes buscan refugio están expuestos a un mercado que no conoce de compasión y así como hoy se tienen buenos resultados, mañana el resultado podrá ser todo lo contrario.


Fuentes

https://www.fool.com/investing/2020/08/26/is-this-whats-behind-the-unstoppable-faang-stock-r/

https://www.marketwatch.com/story/top-economist-admits-misfire-as-tech-stocks-continue-to-surge-but-hes-still-not-convinced-the-price-is-right-2020-07-30

https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/vales-tanto-apple-MY9144178


[1] El Standards and Poor’s 500 (S&P 500) es un índice bursátil conformado por las quinientas (500) compañías más grandes que cotizan en la bolsa de Nueva York y acobijan aproximadamente el 80% de toda la capitalización del mercado financiero norteamericano.

[2] Durante el mes de Julio, cuatro de los cinco CEOs de estas compañías fueron convocados ante la comisión de asuntos judiciales para dar su testimonio de alegaciones acerca de su posición monopolística de sus respectivos mercados.

[3] Su nombre completo es Pacific Investment Management Company LLC (PIMCO) es una firma de inversión de Estado Unidos y uno de los mayores gestores de inversión a nivel global. Se estima que administra aproximadamente 1,9 trillones de dólares en activos.

[4] El análisis fundamental es una metodología de valoración que intenta establecer el precio teórico de un activo a partir de las variables que afectan su valor.

Esto fue escrito por

Santiago Zapata Serna

Soy un curioso innato, apasionado por la lectura y en general los temas financieros y de economía en general. Me encanta una buena conversación y de vez en cuando escribir sin tinta lo que se me viene a la mente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.