Opinión

Gratuidad educativa, una apuesta por las universidades públicas del departamento

Este lunes 18 de mayo, el diputado de la Alianza Verde por el departamento de Antioquia, Camilo Calle, presentó ante el gobierno departamental una propuesta de gratuidad educativa para los estudiantes de las universidades públicas pertenecientes al departamento de Antioquia.

Sostiene el diputado que cerca del 80% de los estudiantes de las cuatro universidades públicas del departamento, son jóvenes de los estratos 1, 2 y 3. Y, que además, las transferencias económicas del departamento a universidades como la UdeA solo representan el 4% de los ingresos del Alma Mater de los antioqueños.

Lo que propone Calle es que el departamento implemente un programa de matrícula cero que garantice el acceso y permanencia educativa en las cuatro instituciones de educación superior públicas del departamento: UdeA, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia y la IU Digital.

El costo de la propuesta representa el 6,7 % del presupuesto departamental de Educación y sólo el 3,2% del presupuesto total para el cuatrenio.

Afirma el diputado que para hablar de Universidad Pública hay que invertir en ella. Y que, ahora más que nunca, las afectaciones económicas en las familias de los estudiantes, amenazan con la deserción.