Gobiernos abiertos, gobiernos transparentes

Por: Spitaletta

Existe un consenso sobre la necesidad de fomentar e incentivar la participación ciudadana a través del Gobierno Abierto, como un nuevo modelo de gobernabilidad que permita integrar a los diversos actores del territorio, generando mejores procesos de información frente a las necesidades y capacidades de las comunidades. Sin embargo, existen limitantes coyunturales y estructurales que impiden la eficiencia en la gestión de la administración pública, lo cual plantea retos y desafíos para lograr una apertura gubernamental.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define Gobierno Abierto como “una cultura de gobernanza” [1]. Tenemos un sistema democrático en transformación permanente, que actualmente se encuentra ante un incremento en las demandas ciudadanas por un Estado más transparente y que rinda cuentas de forma constante. Se debe entonces lograr un modelo de gobernanza que integre diferentes sectores: público, privado, academia y sociedad civil, con la finalidad de aumentar la confianza institucional.

Pero bien vale la pena preguntarse: ¿cuáles son las principales herramientas que debemos potenciar para la implementación de la cultura de un Gobierno Abierto?

Existen diversos factores que promueve y facilitan la interoperabilidad y aplicación de las iniciativas de Gobierno Abierto. Al respecto, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) [2] destaca los siguientes: (i) Competencias: personal idóneo. (ii) Tecnológicos: herramientas adecuadas. (iii) Conceptuales: claridad en el tratamiento de la información. (iv) Organizacionales: niveles jerárquicos. (v) Normativos: Conocer y aplicar la norma

En este sentido, el plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 [3], planteó la importancia de adoptar un programa de Gobierno Abierto para “fortalecer el ejercicio de la gestión pública desde la apuesta por un nuevo liderazgo institucional, que procure mecanismos de articulación interna y focalización de la acción pública para el cierre de brechas, basadas en la generación de confianza ciudadana y transparencia, tomando en cuenta diversos canales de comunicación que permitan a la ciudadanía, mayor cercanía y protección de lo público”.

En esa línea, vale la pena agradecer la invitación de Open Contracting Partnership y la Embajada Británica en Colombia el pasado 22 y 23 de marzo en la ciudad de Cali al evento  “Proyecto de Contrataciones Abiertas en Colombia – Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia”, en el que presentamos como experiencia exitosa la política de Compras Públicas y el modelo de Abastecimiento Estratégico que bajo el liderazgo de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se ha consolidado desde el 2020 como una apuesta para fortalecer las capacidades de los distintos actores del ecosistema de contratación pública.

La Política Pública de Compra Innovadora, Sostenible y Social de la Alcaldía de Medellín, aprobada mediante Acuerdo No 016 de 2020, representa un nuevo logro al plantear criterios en la contratación pública, que permiten cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Los Procesos de Contratación buscan satisfacer las necesidades de las Entidades para su funcionamiento, y también contienen el efecto de una externalidad positiva, como lo es el generar empleo, inversión y desarrollo.

Con la experiencia consolidada de estos años y apuntando a definir una ruta hacia el futuro, se debe propiciar el debate a nivel nacional, en relación con la necesidad de adaptación y evolución por parte de las entidades territoriales y de la administración pública en general; existen una serie de arreglos institucionales que se deben fortalecer para garantizar una estructura organizacional del Estado moderna, ágil, eficiente y transparente.

Algunos puntos de discusión final: ¿De qué forma promover el desarrollo de procedimientos en las entidades públicas para lograr la realización de cambios administrativos, tecnológicos e institucionales relacionados con la contratación pública a través de medios electrónicos? ¿Las estrategias de Gobierno Abierto son suficientes para responder a la necesidad de que las entidades sean más transparentes y más controlables logrando una efectiva lucha contra la corrupción y generando la confianza de los ciudadanos? El debate apenas empieza, y ojalá inicie con esta premisa: Superávit de normas, déficit de políticas públicas.


[1] Gobierno Abierto: contexto mundial y el camino a seguir https://www.oecd.org/gov/Open-Government-Highlights-ESP.pdf

[2] Gobernanza Digital e Interoperabilidad Gubernamental: una guía para su implementación (coordinadora Alejandra Naser): https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47018/1/S2100258_es.pdf

[3] Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/6899-Plan-de-Desarrollo-2020—2023–Gaceta-oficial—Medellin-Futuro#:~:text=El%20Plan%20de%20Desarrollo%20Medell%C3%ADn,generaci%C3%B3n%20de%20oportunidades%20a%20partir

Karen B. Delgado M.

Abogada de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad y candidata a magíster en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente ostenta el cargo de Secretaria de Suministros y Servicios de la Alcaldía de Medellín cargo que ocupa desde enero de 2020, se ha desempeñado como abogada en entidades públicas como la dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Personería del Municipio de Mosquera, la Alcaldía de Fusagasugá.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.