Opinión Recomendados Salud Selección del editor

Glaucoma: estas bebidas favoritas aumentan el riesgo. ¿Quién está en riesgo?


Autor: Taide García Córdova

Se estima que en México hasta 1.5 millones de personas pueden padecer glaucoma, de acuerdo a la Universidad Autónoma de México. Si le gusta tomar café o té con frecuencia durante el día, piénselo de nuevo. Un nuevo estudio revela que la sobredosis de cafeína aumenta significativamente el riesgo de desarrollar glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad ocular progresiva causada por un aumento de la presión dentro de los ojos (presión intraocular). Con el tiempo, el aumento de la presión puede dañar el nervio óptico. Este nervio transmite estímulos visuales al cerebro y su daño conduce a la ceguera, es por esto que siempre debe de cuidar su visión con un especialista. Se estima que más de 76 millones de personas en todo el mundo padecen glaucoma.

En el nuevo estudio, los investigadores estudiaron los registros médicos de más de 121.000 voluntarios, de entre 39 y 73 años. Todos ellos habían proporcionado información detallada sobre el consumo diario de café y té entre 2006 y 2010. También informaron tener antecedentes individuales y/o familiares de glaucoma y proporcionaron muestras para análisis de ADN.

Resultados

Los investigadores los monitorean en profundidad, midiendo su presión intraocular después de 3 años. Descubrieron que en aquellos con predisposición genética más fuerte al glaucoma , el aumento del consumo de cafeína se asoció con un aumento de la presión ocular. También se asoció con mayores tasas de glaucoma.

En particular, aquellos que consumían casi 4 tazas de café o té fuerte al día tenían una presión intraocular 0,35 mmHg más alta. De manera similar, aquellos que bebían casi 3 tazas de café o té al día tenían casi cuatro veces la tasa de glaucoma que aquellos que bebían un mínimo de café y no tenían predisposición genética.

El nuevo estudio se publica en la revista Ophthalmology. Los investigadores explican que es el primero en detectar alguna asociación nutricional en el glaucoma. Así que tal vez las personas con una fuerte herencia para desarrollar esta afección ocular necesiten reducir su consumo de cafeína, dicen.

Glaucoma de ángulo abierto

«En un estudio anterior, habíamos relacionado el consumo excesivo de cafeína con el glaucoma de ángulo abierto. «Una vez más, esta asociación se observó en personas con antecedentes familiares de la enfermedad » , dijo el investigador principal, el Dr. Louis Pasquale, profesor de Oftalmología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York. Continuó: «En el presente estudio, confirmamos que el riesgo es para aquellos con un fuerte historial familiar de la enfermedad. También afecta a quienes consumen cafeína en exceso «.

«Los pacientes con glaucoma a menudo nos preguntan si pueden proteger su visión mediante cambios en el estilo de vida. Sin embargo, esta era un área que no había sido explorada ”, agregó la investigadora Dra. Anthony Khawaja , profesor asociado de Oftalmología en el University College London (UCL). » Este estudio sugiere que las personas con mayor riesgo genético pueden beneficiarse de limitar la ingesta de cafeína «.

En la opinión de la Dra. Taide García Córdova, especialista en Oftalmología, muchas personas padecen glaucoma sin saberlo y únicamente acuden a consulta cuando presentan síntomas de baja visual. Para este momento el daño ocasionado al nervio óptico puede ya ser irreversible. Por esta razón ella nos dice que “es importante para la población en general, aún sin datos de predisposición genética a glaucoma, o sin antecedentes familiares, que se revisen una vez al año con el oftalmólogo para poder conocer cual es su presión intraocular ya que hay personas que pueden tener la presión intraocular alta sin saberlo.”


En colaboración con la Dra. Taide García Córdova, quien es Especialista en Oftalmología. Obtuvo un Título como Médico Cirujano otorgado por la Universidad la Salle, posteriormente concluyó con éxito una Especialidad en Oftalmología en la Universidad Autónoma de México, así como también una Alta Especialidad en Estrabismo y una Alta Especialidad en Retina y Vítreo.