Opinión Recomendados Salud Selección del editor

¿El agua con limón ayuda a quemar grasas? Lo que dicen los científicos

Autor: Elías Arroyos Aguilar

El agua de limón es una bebida que se bebe caliente en invierno o fría. Se dice que tiene varios beneficios para la salud, incluida la mejora de la digestión y el aumento de los niveles de energía. También se dice que ayuda a promover la pérdida de peso pero nos acercamos con un especialista para saber si esto es cierto o no. Aquí hay algunas cosas básicas que debe saber sobre el agua de limón, si contribuye a la dieta y a la pérdida de peso y en qué medida.

¿El agua de limón es saludable?

El jugo de medio limón en un vaso de agua contiene solo 6 calorías . Por lo tanto, si bebes agua con limón en lugar de otras bebidas con alto contenido calórico como el jugo de naranja y los refrescos, esta puede ser una excelente manera de reducir las calorías que ingieres. Por ejemplo, un vaso de jugo de naranja (237ml) contiene 110 calorías y medio litro de refresco contiene 182 calorías. Reemplazar incluso una de estas bebidas al día con un vaso de agua con limón podría reducir su ingesta diaria de calorías.

¿El agua de limón aumenta el metabolismo?

Los estudios demuestran que beber suficiente agua puede ayudar a impulsar su metabolismo. Una buena hidratación mejora la función de las mitocondrias, un tipo de orgánulo que se encuentra en las células y que ayuda a producir energía para el cuerpo. Esto conduce a un aumento del metabolismo, que a su vez conduce a la consiguiente pérdida de peso.

La investigación sobre el agua de limón y el metabolismo es relativamente limitada. Sin embargo, debido a que el agua es el ingrediente principal, es probable que tenga los mismos beneficios de estimulación metabólica que el agua pura.

¡El agua de limón no contribuye a la pérdida de peso más que el agua pura!

El agua de limón tiene muchos beneficios potenciales, desde promover la hidratación hasta aumentar la saciedad (te hace sentir lleno por más tiempo). Sin embargo, es importante tener en cuenta que todos estos beneficios simplemente provienen de su ingrediente principal: ¡el agua! El agua de limón contiene algunos nutrientes adicionales debido al jugo de limón, como la vitamina C y los antioxidantes, pero es poco probable que estos afecten su peso.

Además, el jugo de limón alcalinizante no tiene efectos claros sobre el peso. Tome en cuenta que la investigación ha demostrado que el agua de limón puede tener algunos beneficios en la prevención de la nefrolitiasis debido a los ácidos que contiene. Sin embargo, no es mejor que el agua normal, en particular en términos de pérdida de grasa del cuerpo. Dicho esto, es delicioso, fácil de preparar y se puede utilizar como sustituto de una bebida baja en calorías en comparación con otras bebidas con alto contenido calórico.


En colaboración con el Lic. Elías Arroyos Aguilar, quien es nutricionista con consultorio privado en la Colonia Lindavista en la Ciudad de México. Obtuvo su Licenciatura en Nutrición en el Instituto Politécnico Nacional y está certificado por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK).