Girardota se está transformando

     

“Estas obras físicas y humanas, han hecho posible que los girardotanos volvamos a soñar, a confiar en la administración pública y a sentirnos orgullosos de hacer parte del progreso que hoy nos ubica como municipio referente en todo el Valle de Aburrá y en el departamento”.


Los que vivimos en Girardota (Antioquia) o quienes la frecuentan usualmente por razones laborales, familiares, religiosas, turísticas y otras, nos hemos dado cuenta de un cambio sin precedentes no sólo en la forma de gobernar y administrar lo público, sino también de generar obras y oportunidades para la gente… razón última de la política.

Y comienzo por lo segundo. Tras dos años de que Diego Agudelo asumiera la Alcaldía de Girardota con una votación histórica de 10.766 votos (el 40% de la votación total), y a pesar de circunstancias tan adversas como la pandemia, las protestas sociales y la ola invernal, las obras se han visto de una manera en la que no estábamos acostumbrados. Sólo por mencionar algunas de las más importantes, están:

  • La modernización y expansión del alumbrado público con el cambio total de las luminarias de sodio por luces led en todos los barrios y veredas.
  • La remodelación del parque principal como un lugar de acogida, esparcimiento y vida.
  • La construcción de vías nuevas y estratégicas como la conexión de los barrios Guayacanes – Santana y Santana – El Inder que llegan a descongestionar zonas de expansión del municipio mejorando un problema de movilidad que llevaba más de 10 años.
  • La repavimentación de 3.140 metros en la zona urbana y en veredas como San Andrés, el Yarumo, el Palmar y el Barro.
  • El otorgamiento de becas universitarias, auxilios a 571 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y pago total de la matrícula a los mejores bachilleres.
  • La implementación del centro empresarial y de formación de la mujer y género con dos sedes en operación.
  • La modernización del sector panelero con la próxima construcción de un trapiche comunitario que tendrá transferencia de tecnología con extensión agropecuaria y un semillero de caña.

Adicionalmente, después de esperar 50 años, Girardota tendrá una segunda entrada que descongestionará el ingreso al casco urbano y será digna de un municipio en crecimiento y desarrollo para los más de 60.000 habitantes que tiene.

Estas obras físicas y humanas, acompañadas de una política de seguridad integral, un desarrollo económico sostenible orientado a su vocación agroindustrial y una forma de gobernar responsable, democrática y en equipo con concejales, sectores políticos, empresariales, líderes sociales y comunidad, han hecho posible que los girardotanos volvamos a soñar, a confiar en la administración pública y a sentirnos orgullosos de hacer parte del progreso que hoy nos ubica como municipio referente en todo el Valle de Aburrá y en el departamento.

¡Girardota mira hacia el futuro, y paso a paso, va por más!

About the author

Santiago Orozco Carmona

Politólogo y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; diplomado en docencia, currículo y didácticas y en convivencia escolar. Es fundador de la corporación Por la Gente Somos Más y Creador de El Líder Sos Vos. Se ha desempeñado como investigador y escritor en el área de las ciencias sociales, políticas y humanas; docente de básica primaria, secundaria y media durante más de dos años; docente universitario, asesor de despacho y coordinador del Programa de liderazgo "El Líder Sos Vos" de la Secretaría de Educación de Medellín durante el 2016-2019.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.