Fico

“Este señor es todo un personaje, es una vergüenza más para el panorama político del país. Es uno más de los personajes burdos y mediocres que engrosan la lista de politiqueros corruptos e ignorantes sedientos de la teta pública de la burocracia.”


Qué estaré pagando yo para verme en la harta ocupación de escribirles columnas a personajes tan burdos y mediocres. Y qué estará pagando Colombia, para tener que presenciar el espectáculo electoral de ver y escuchar en debates y tarjetones presidenciales a personajes tan incultos y vergonzosos, con discursos vacíos, faltos de propuestas y carentes de un mínimo de sentido común. Ni siquiera el más mísero e ignorante de los pueblos se merece tan incipiente espectáculo.

Pero hay que ver también la historia de Colombia, dirigida, saqueada, ultrajada, violentada y arruinada por personas detestables con discursos de odio, ignorantes de su propia historia, sin ideologías claras sino llenos de venganzas e ideas maquiavélicas y cuyos labios no se abren para otra cosa que expulsar órdenes de guerra, miseria y destrucción.

El turno para hoy en este espectáculo de payasos que no dan sino lastima, es para “Fico”, así, con el apodo, con el alias, como aparecerá el próximo 29 de mayo en el tarjetón presidencial.

Nacido en Medellín, Antioquia, Colombia el 28 de noviembre de 1974, Federico, o “Fico” para que sepan de quien hablo, -espero no lo confundan con Fajardo por su parecido físico e ideológico- es un ingeniero civil y político. Fue consultor en seguridad urbana en varios países de Sudamérica, ejerció como concejal de Medellín entre 2004 y 2011 y como alcalde de esa ciudad entre los años 2016 a 2019.

En su periodo como concejal entre el 2004 y 2007 ocupó el cargo de vicepresidente primero, apoyando al candidato y alcalde Sergio Fajardo.

En 2011 se lanzó a la alcaldía de Medellín por el Partido de la U, donde fue derrotado por sus contrincantes, sin embargo, mantuvo su sed de poder, perdón, su aspiración política a la alcaldía de Medellín vigente hasta finales de 2014 donde se concretó en alianza con Federico Restrepo Posada, exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y candidato del gobernador de aquel tiempo, Sergio Fajardo. En aquella contienda electoral salió victorioso ganándole al candidato del Centro Democrático Juan Carlo Vélez.

El 2 de octubre de 2019, durante su alcaldía en Medellín, la Procuraduría General de la Nación abrió indagatoria contra “Fico” y otros funcionarios de su administración por intervenir en política en favor al candidato a la alcaldía de Medellín Santiago Gómez, exsecretario de gobierno. En su publicidad Santiago Gómez se presenta como sucesor de “Fico” en la ciudad. Así mismo el periódico El Colombiano reportó sobre presiones de la alcaldía a contratistas pagados con dinero públicos para que hicieran campaña política por Santiago Gómez, así como contratos de la administración para favorecer al consultor político Diego Corrales gerente de la empresa DC Estrategias y consultor político de “Fico”.

Apenas empezó su mandato, su secretario de seguridad fue capturado por la fiscalía General de la Nación. Según la fiscalía, el secretario de habría reunido con los cabecillas de grupos ilegales como la Oficina de Envigado para intentar negociar “un acuerdo de gobernabilidad” por lo cual fue arrestado por concierto para delinquir agravado; posteriormente se declaró culpable de los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad tras llegar a un preacuerdo con la fiscalía. Así mismo el periódico de la facultad de periodismo de la Universidad de Antioquia, De la Urbe, reveló que “Fico”, Federico Gutiérrez, usó dineros públicos para apoyar una campaña de desprestigio en redes sociales usando bots y cuentas falsas, contra políticos y concejales de la ciudad que eran opuestos de su plan de gobierno, al mismo estilo persecutor de los tiempos del uribismo y las chuzadas a los opositores de su gobierno. Esta controversia tuvo el nombre de “la bodega de Fico”. Por este reportaje la revista Universo Centro recibió un premio al periodismo Simón Bolívar.

En una entrevista el 12 de noviembre de 2015 al periódico El Tiempo, en referencia a la suspensión del proyecto del metro de Bogotá por parte del entonces alcalde electo Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez manifestó que en caso de no necesitarse los 9.6 billones que la nación aportaría en el metro de Bogotá, él solicitaría esos recursos para la construcción del tranvía de la 80. El diario tomó estas palabras como una intención del alcalde de arrebatar estos recursos a la capital del país.

Finalmente su sed de poder lo llevó a inscribir su candidatura a la presidencia. En agosto de 2021, “Fico”, culminó el acto formal para formalizar su candidatura a la presidencia de la república de Colombia de forma independiente, mediante la recolección  de firmas.

Después de salir elegido como el ganador de la consulta interpartidista de la derecha, ha venido recorriendo los pasillos de la política electoral haciendo el oso y demostrando su falta de preparación intelectual en los debates políticos electorales.

No prepara los temas de los debates, todo el tiempo está en una permanente improvisación.

Todo el tiempo manifiesta obsesivamente expresiones de odio hacia sus compañeros de debate.

No tiene ideas originales, constantemente se evidencia el plagio en la postura de sus ideas, repite en cada momento las mismas imprecisiones y los mimos errores de Iván Duque hace cuatro años.

Sus explicaciones en los debates son superfluas, cuando le hacen una pregunta sobre los temas en los debates, las elude, contesta con incoherencias y termina hablando de temas generales que siempre lo lleva de nuevo al ataque personal hacia su compañero de debate, Petro. Aun cuando el candidato Petro no va a los debates, a este le toca llevar una foto de Petro, pues sin el cuento chimbo de Venezuela, expropiación, comunismo y guerrillero, se queda sin sustentación, sin palabras, sin discurso.

Su forma de hablar es de lo más incómodo y desadaptado que pueda haber. La ignorancia y la falta de lectura le salen a flor de piel. Utiliza un lenguaje muy de calle, nada técnico, de parceros, de pandilla, de ñeros.

En su rostro y su expresión corporal se nota todo el tiempo una incomodidad, una rabia, un deseo de venganza que lo lleva a la irritabilidad e inseguridad por sus propias respuestas sin argumentos ni ideas basadas en una sustentación valedera.

Le cuesta reconocer sus errores, siempre está buscando culpar a los demás, eso demuestra su arrogancia.

Le cuesta crear procesos de pensamiento crítico, le falta interpretación, análisis, clasificación, representación mental y síntesis.

No sabe organizar sus pensamientos, su discurso se torna aburrido porque es confuso, no se entiende, no hay un orden formal en su oralidad.

Es evidente su vacío mental en temas como: economía, salud preventiva, equidad, desplazamiento, democratización, pobreza, extractivismo, monopolio, pobreza multidimensional, medios de comunicación, paz, parapolítica, narco política y honestidad.

Entre los financiadores de sus campañas políticas se encuentran grandes empresarios del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), o sindicato antioqueño. Obtuvo más de 500 millones de pesos de financiación, 145 de ellos de empresas o fundaciones del Grupo Empresarial Antioqueño y otros 137 empresas vinculadas a otros grupos medianos y grandes económicamente, entre las que se encuentran: GEA, Echeverría, Colpatria, Hacep, Uribe Correa, Echeverría Noreña y Orbis.

Este señor es todo un personaje, es una vergüenza más para el panorama político del país. Es uno más de los personajes burdos y mediocres que engrosan la lista de politiqueros corruptos e ignorantes sedientos de la teta pública de la burocracia. Ni pensar en el oso monumental que haría frente al mundo entero.

Yo solo espero que Colombia no caiga tan bajo, no creo que pueda caer más bajo eligiendo una vez más a un aficionado, ignorante y mal hablado personajes nefasto y oscuro como sus financiadores.

Leonardo Sierra

Soy bogotano, me gusta leer, amante del arte, la literatura, y la música. creo en el cambio, así que propongo cambios para esta sociedad colombiana en la que vivo, creo en la paz, la reconciliación y el perdón. respeto y defiendo toda clase de libertad y expresión.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.