FICO, EL MUCHACHO QUE NO NOS CONVIENE.

Las pasadas elecciones Federico Gutiérrez estuvo a punto de seducirme, a leguas estaba mejor preparado para gobernar esta ciudad que Luis Pérez y que Aníbal, y representaba la idea de ciudad que le imprimió Compromiso Ciudadano a Medellín hace 15 años, pero su exacerbado uribismo me desencantó y opté por el voto en blanco.

Y es que la imagen de Fico es casi irresistible, es un tipo relativamente jóven, un aire fresco que recuerda a Fajardo en sus años mozos, que hace política caminando en la calle y hablando con la gente y no encerrado en oficinas negociando votos amarrados. Monta en bicicleta, se preocupa por un desarrollo urbano integral, mejor dicho ¡qué candidato!

Federico, ese hombre juicioso, empezó a hacer campaña hace rato y se ha patoneado cuanta esquina hay en Medellín. Pero entonces se clavó el puñal: aunque se había mantenido neutral en la campaña presidencial, amigo de tirios (uribistas) y troyanos (fajardistas), al final decidió tomar partido por Zuluaga y proyectar una imagen de uribista purasangre (¿Convicción o conveniencia?).

Fico empezó a lanzarle dardos envenenados al proceso de paz -que puede tener críticas pero en lo suyo se intuye sed de sangre y no ganas de llegar a un acuerdo- y por a llamar a congresistas del POLO ProFARC, cosa de suprema gravedad porque es precisamente ese irrespeto a los opositores lo que no nos permite consolidar una democracia fuerte.

Gutiérrez la tiene clara en lo que hay que hacer en materia urbana en Medellín, pero esta ciudad no está aislada, no es una burbuja. Aquí llegan todos los días desplazados, la mayoría de los medellinenses provenimos de familias que huyeron del campo -¿Cuántos pueden decir que sus 4 abuelos nacieron en la ciudad?- que la ciudad ha sido un campo de batalla y que seguro acá llegarán muchos desmovilizados. Federico nos seduce, sobre todo a los fajardistas que buscan alianzas para la Alcaldía, pero no nos conviene alguien que no está preparado para la paz.

@JFValenciaF

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/10277343_1434376503486877_2042500542327969865_n.jpg[/author_image] [author_info] José Fernando Valencia Fernández Porque me ven la barba y el pelo y la mochila dicen que soy politólogo ¡y de la Nacional! Llevo el pereque en mi sangre y me gusta ora ponerlo ora incitarlo. Lusófono, paisa, latinoamericano. Me gustan algunas causas perdidas, para la muestra soy del DIM. @JFValenciaF #Chepepregunta.  [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

7 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El tema de las negociaciones de La Habana no es propiamente un debate de ciudad, y en esa medida el argumento de la columna es bastante flojo. Federico Guitierrez es un candidato con una propuesta seria para Medellín… Ya es hora de que votemos por un proyecto de ciudad y no en contra de un candidato, a no ser de que la pretensión sea elegir a otro Aníbal Gaviria.

    El escenario de violencia de Medellín no se está discutiendo en La Habana. En Cuba se está negociando la guerra rural de hace 50 años y no la delincuencia estructural de los espacios urbanos. Es posible que el argumento de La Habana tenga lugar en el debate electoral de Peque o de Tarazá, pero pienso que poco le aporta a nuestra ciudad

  • Le falta al artículo. No debemos quedarnos en decir que no es uno u otro, propongamos quién es, encontrémonos, discutamos. A punta de artículos y tendencias en twitter no vamos a salvar al moribundo Compromiso.

  • FEDERICO QUE BUENO QUE SIGA CON LA IDEA DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN, PERO NO CON ESE TAL SEÑOR ALVARO URIBE VELEZ, NO NECESITAMOS TITERES Y ARRODILLADOS O DICTAROES QUE LE HACEN MAL AL PAIS Y A NUESTERA CIUDAD, YA BIEN LO CONOCERMOS PARA LOS QUE TENEMOS CONOCIMIENTO DE CAUSAS, OJO CON ESE GRUPO DE JOSE ODULIO GAVIRIA, SANTIAGO URIBE VELEZ, ALVARO URIBE VELEZ, MARIO URIBE ESCOVAR Y OTROS COMO LOS DOCE APOSTOLES, QUE MIEDO.

  • El pueblo colombiano y específicamente el pasa, debe recuperar el talante y la objetividad de sus antepasados, que tenían una visión clara y muchas agallas de actuar honesta y efectivamente (eficiente y eficazmente), por eso no se puede casar ni con tirios ni con troyanos, ni con santistas, ni con costeños corruptos. Antioquia ha producido una gran cantidad de ilustres prohombres, estupendos profesionales y gerentes. Medellín NO NECESITA MAS POLITIQUEROS, NECESITA un Excelente hombre como Gerente de esta ciudad, que le importen todos los habitantes y todas las zonas de Medellín y que no empiece a trabajar para algunos sectores de la ciudad y para otros el olvido, el ostracismo y la discriminación. Que ponga orden, disciplina, seguridad, limpieza, equidad y progreso en consonancia con el medio ambiente. Estos muchachos imberbes, les falta cojones y cerebro, para no vender su alma al diablo y para hacer lo que todos sabemos que se necesita; pero que no lo hacen, porque políticamente no lo necesitan. Medellín tiene enormes ingresos, que no pueden seguir siendo dilapidados en Proyectos que le dejan el 15 o el 20% a la firma del contrato al gobernante de turno. Esto nunca más debe ir ni ser! Es el botón de muestra de la corrupción rampante que ha hecho metástasis en todos los partidos políticos del país.

  • Precisamente no me importa la figura de Federico como persona sino que encarna un proyecto político contrario a la salida negociada del conflicto. Creer que Medellín es una burbuja es bastante miope, aquí llegan todos los días y han llegado desplazados de todos los rincones de Antioquia, el departamento más golpeado por la violencia. Medellín recibe como ninguna otra ciudad víctimas y victimarios, tiene que tener un mandatario listo para el perdón que el proceso con las FARC plantea.

  • Huy no puede ser, los titeres mas acerrimos, tienen miedo a la competencia,
    esa si esta mejor JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA