Fallo Sabio

Esta es una novela que podría terminar, pero existen muchos intereses colombianos y gringos que le querrán meter más personajes y mayores culebrones, al estilo Corín Tellado y Delia Fallo. Ahora hay una buena noticia; con ponencia del Magistrado Carlos Velilla, el mismo Consejo de Estado decidió en días pasados la nulidad de la reglamentación que permitía la fumigación de cultivos ilícitos en Parques Naturales Nacionales, luego de un proceso que duró diez años aproximadamente. Muchas opiniones se han dado sobre la materia, eso si,  por lo menos se refleja la miopía de autoridades nacionales e internacionales luego de que les cayera en sus cabezas el glifosato (antes el paraquat). No era sino ver en televisión en un cultivo ilícito a los miembros del caso bailando y cantando sobre las matas de marihuana, coca y amapola; mientras el avión les vertía rocíos del químico (faltaría verificar si era auténtico).

 

En los años ochentas, durante el gobierno de Belisario Betancourt, se abrió una polémica por la posibilidad de fumigar los parques nacionales con cultivos ilícitos gracias al apoyo del gobierno estadounidense encabezado por el otrora actor de películas vaqueras con alto contenido de violencia, Ronald Reagan (célebre por confundir a Belisario con Rómulo Betancourt, y a Colombia con Bolivia, para nada agradable). De ahí salió una carta en la que el Religioso, Ambientalista y Caminante de las Montañas, Andrés Hurtado García, le envió una carta al vaquero republicano, refutándole el haber exigido la fumigación como una premisa, y le preguntaba sobre su opinión de fumigar el Parque Yosemite. Menos mal la intermediación de la primera dama de la nación de ese entonces, Rosa Helena Alvarez, impidió un desfase. Con el tiempo y el descontrol de los carteles de droga, los gobiernos siguientes procedieron a fumigar todo el territorio colombiano, mientras en EEUU según como estuviese de pulgas, laureaba el desempeño de las FFMM y la Policía en la materia, bien sea con carita feliz o con carita amarga (decertificaciones y cancelación de visas con Samper, y congelaciones de TLC´s con Uribe). Los paros cocaleros estuvieron a la órden del día, donde el vandalismo reinaba y campeaba (mejor dicho, las marchas de Cesar Pachón y Orlando Beltrán hoy son solo un paseo de guardería).

 

¿Ejemplos de Argumentos? A lo largo del documento que sustenta el proceso y definición del fallo, se puede leer: La ejecución del Programa de Erradicación Aérea de los Cultivos Ilícitos no se ajusta a los mandatos de la Constitución Política. Ello se evidencia en el examen de proporcionalidad efectuado en la primera parte de este documento, en el cual se determinó que la estrategia de fumigación no es adecuada para el fin propuesto y que la afectación que ella genera sobre los derechos fundamentales de los colombianos supera con creces los pretendidos beneficios que ella generaría”….En lo relacionado específicamente con la fumigación del glifosato en el Sistema de Parques Nacionales Naturales, advirtió que “el Ministerio ha sido enfático respecto a que no se puede asperjar sobre estas zonas, donde la Dirección Nacional de Estupefacientes, ha implementado la erradicación manual, conjuntamente con programas de desarrollo y la erradicación voluntaria como otras estrategias de erradicación donde el orden público lo permite (…)” (Folios 744 a 748 del cuaderno No. 2)….En dicho proceso los actores pretendían que se ordenara la suspensión de la aspersión con glifosato en cultivos ilícitos en aras de proteger los derechos colectivos a “gozar de un ambiente sano, de garantizar, aprovechar y restaurar los recursos naturales, las especies animales y vegetales y las diversas áreas de importancia ecológica”. Mejor dicho, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible son Derechos consagrados en la Constitución de 1991.

 

¿Qué hará el Gobierno Nacional? Las aparentes palabras de la Ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento es acatar. Pero como en el caso de Petro, un día dijeron que cumplirían sin recatear pero luego impugnaron, porque según Alfonso Gomez Mendez, Ministro de Justicia, era obligación del Presidente; pero para el chaparraluno debería haber un mensaje así; lo que usted comentó delante del Alcalde ese 9 de diciembre del año anterior fue un acto de imprudencia.Pero lo mejor del caso es ver como una entidad tan alicaída como la Dirección Nacional de Estupefacientes, quien padeció los rigores del laureanismo y ospinismo, hasta llevarlo a su muerte logística; aquí sería bueno saber la opinión de su fórmula presiencial, Marta Lucía Ramirez (defensora del legado de Uribe y enemiga personal de Santos) y Camilo Gómez (coequipero de Andrés Pastrana y uno de los padres del nefasto Plan Colombia). Ah, tampoco escapan Álvaro Uribe Vélez, Oscar Iván Zuluaga, Juán Manuel Santos y Germán Vargas Lleras. ¿Se podrá considerar los injustos castigos a los Parques Nacionales un asunto de la intolerancia de derecha? Es más, hasta el Procurador, quien echa camándulas de intolerancia por todos lados, ha permanecido callado.

 

Algo mucho más importante se puede dar paso; la posibilidad de prohibir la fumigación aérea en todo el territorio colombiano; no se debe seguir cargando un lastre de destruir el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la agricultura, todo el país. Y en estos momentos, este tema tiene en un punto cojo los diálogos de paz en La Habana, puesto que es bien sabido que las FARC, al igual que el ELN, AUC y Bacrimes, son propietarias de grandes extensiones de cultivos ilícitos, pero principalmente, dueños de las ganancias, dejando a la humillación a los pobres cultivadores. Finalmente; ¿Colombia entenderá que las represiones y fumigaciones en asuntos de narcóticos dejó de ser una moda para convertirse en un peligro para la sociedad?, ¿no se podrá empezar a hablar de la legalización de estos cultivos, sin llegar al narcotráfico?, ¿los grupos al margen de la ley con sus dineros no podrían pagar las deudas de los campesinos, que en estos momentos los tienen en un paro violento y antiambiental?

 

PD1: Son absurdos; la presencia de JJ Rendón y Germán Chica en la campaña, así como el trinomio de Chuzadas – Álvaro Uribe Vélez – Andrés Sepúlveda (¿tendrán que ver en las famosas coordenadas?), y el entelequio de Marta Lucía  con un partido dividido y pasivo frente a Estupefacientes.

 

PD2: El fallo de la Corte Constitucional sobre el Pacto de Bogotá obliga al Gobierno a dialogar con Daniel Ortega en el caso de San Andrés, donde habrá que reconocerle algo de lo ganado a este último. Eso si, debería primar lo ambiental.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.