Facebook está envejeciendo

¿Quién lo hubiera creído? Aquella idea que tuvieron Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes en febrero de 2004, de crear una red de comunicación entre los estudiantes de Harvard, revolucionaría el mundo y nos traería días de hiperconectividad.
Facebook salió del campus de Harvard para encabezar, en 2024, el ranking de las redes sociales con más usuarios activos mensuales: más de 3.000 millones, según datos de DataReportal.
Aunque, hasta la fecha, la creación de Zuckerberg y sus compañeros sigue siendo el rey de las redes sociales, su caída podría no estar tan lejos. El crecimiento de Facebook se ha estancado en comparación con otras plataformas, como Instagram, que cuenta con más de 1.650 millones de usuarios activos y muestra un destacado aumento en el público de entre 18 y 24 años.
Otra red que experimenta un crecimiento acelerado es TikTok, la cual debe ser considerada un canal esencial de comunicación y marketing por las empresas cuya audiencia principal son adolescentes y jóvenes. En esta plataforma, el rango de edad con mayor cantidad de usuarios también se encuentra entre los 18 y 24 años.
Así, tanto Instagram como TikTok crecen de manera acelerada, captando a un público joven y activo. Estos usuarios generan mayor tráfico en las redes sociales y pasan más tiempo conectados.
Por otro lado, X (antes llamado Twitter) es un caso excepcional. Es un canal usado principalmente para compartir información oficial, y su público suele tener un nivel educativo superior al promedio de otras redes sociales. Por ello, la mayoría de sus usuarios más activos tienen más de 30 años.
Facebook está envejeciendo. El 51,1 % de sus usuarios tiene entre 30 y 44 años, y el 25,5 % son mayores de 45 años, dejando un rango mínimo para la población joven, la cual aporta dinamismo y genera tendencias en las redes sociales.
¿Qué hará, o qué debería hacer, el gigante de las redes sociales para no perder su poderío? La solución es clara: implementar estrategias que conviertan la plataforma en un espacio atractivo y ameno para la población joven, logrando así un relevo generacional en el escenario virtual. De lo contrario, Facebook quedará rezagado, y solo quedará el vestigio de sus grandes días.

Jesús Mora Diaz

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.