Opinión Política Selección del editor

Estrategias de Comunicación Pública en tiempos de pandemia

De nada sirve hacer las cosas bien, si nadie lo conoce.

La planificación de las estrategias de comunicación gubernamental ha sido un elemento esencial para potenciar el relacionamiento entre el estado y la ciudadanía, en el caso actual de la situación desatada por el COVID-19 es necesario tener presente el abordaje de la información para evitar la incertidumbre en la sociedad.

Hay factores que se debe tener presente durante este tiempo de pandemia, especialmente en el tema de relacionamiento entre estado y ciudadanía, uno de ellos es la necesidad de acceder a una fuente confiable, este un momento para destacar el papel de los gobiernos y sus medidas de control. Esto está muy ligado a la transparencia, es esencial brindar información veraz y directa sobre el número de contagiados, así como las acciones implementadas como el autocuidado, permanecer en casa y el distanciamiento social para controlar y evitar la propagación del virus.

De igual manera es fundamental para los gobiernos antes de comunicar aprender a escuchar, esta es la base para generar soluciones efectivas que aporten a la reducción de la incertidumbre, ya que las percepciones y realidades son diferentes según las zonas del país. Para ello la segmentación es algo crucial, esto ha permitido elegir los medios indicados para llegar de manera más efectiva al público deseado.

Esta situación también puede ser considerada como una oportunidad para fortalecer la confianza y credibilidad entre el estado y el ciudadano, desde sus acciones como la creación de políticas de gobierno que aporte a la solución de sus problemáticas. Esto puede aportar al mejoramiento de la imagen y reputación de los líderes políticos.

No obstante la generación de discursos teatrales sin acciones certeras puede generar una discordia entre el ciudadano y el estado, teniendo en cuenta el ideal de ausencia en un representante nacional existente para muchos colombianos. Todo esto puede generar una falta de centralidad, por ello cada gobernantes ha sido responsable de desarrollar acciones comunicativas en sus ciudades y departamentos que aporten al control de la pandemia. Un ejemplo de casos exitosos es “Medellín Me Cuida”, que si bien ha controlado de manera muy certera y efectiva las medidas de control, también ha comunicado efectivamente todo lo realizado, pues bien se dice que de nada sirve hacer las cosas bien, si nadie lo conoce.

Sin embargo no hay muchos casos similares en otras ciudades del país, incluso muchas se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de ayudas estatales para mitigar los problemas desatados por la pandemia.

Esto también ha generado una desarticulación nacional, algo alarmante en el escenario actual, por ello es preciso tener presente teorías como “El Estructural Funcionalismo” que reconoce la sociedad como un sistema integrado que busca promover la solidaridad y la estabilidad. Esto nos ayuda a reconocer la falta de diálogos colectivos e integrativos, los cuales permiten que todos puedan compartir sus problemas y necesidades, para que los líderes tomen posiciones autoritarias e independientes, en pro del interés colectivo para que se logre calmar la incertidumbre y el miedo generado por la pandemia en Colombia.

Esto fue escrito por

Angely Mitchell Vallejo Narváez

Soy estudiante e investigadora de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín, Ponente en encuentros regionales y nacionales de investigación.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.