Este atento a los símbolos que puedan estar en la entrada de su casa

Foto: Noticias Caracol

Recientemente, el usuario de Twitter, quien se identifica como Julián el Progre, narró por medio de un hilo sobre el intento de robo en su conjunto, esto con el fin de alertar la modalidad de estos presuntos delincuentes, aquí su relato:

Sigue el hilo ⬇

 

Sin embargo, los símbolos varían según los sectores y pueden contradecirse entre sí, este sistema no es un código general entre bandas y delincuentes, se adapta a cada grupo, lo cual hace más difícil saber de qué manera está catalogada una vivienda.

Lo que sí es seguro que, si junto a su hogar encuentra lo que parece un rayón inofensivo, puede estar siendo vigilado para ser la próxima víctima.

Recomendaciones de la Policía Nacional contra el hurto a residencias:

  • Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
  • Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado o recomendada a una persona de confianza.
  • Mantenga comunicación permanente con familiares y empleados.
  • Instale sistemas de alarmas (pánico, sensor de movimiento o sonoras), circuito cerrado de televisión y haga revisión periódica.
  • Contrate los servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la superintendencia de vigilancia y seguridad.
  • Realice estudios de seguridad básicos, a empleados, proveedores, guardas de seguridad e instalaciones contiguas.
  • No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa, observe su entorno.
  • No brinde información a personas sospechosas, ellas pueden distraerle para que otros cometan el hurto.
  • Observe el comportamiento sospechoso de personas, así como la presencia de motocicletas y vehículos, informe inmediatamente a la Policía.
  • No permita la familiarización con personas que usted no conoce y se muestran interesadas en sus horarios y actividades.
  • Identifique plenamente a quien se presente como funcionario público o de entidades prestadoras de servicio, si es necesario solicite la presencia de una patrulla policial uniformada.
  • Forme parte de los programas comunitarios que lidera la Policía Nacional (redes de apoyo, red de cooperantes, frentes de seguridad y escuelas de seguridad ciudadana).

Además, no tenga vergüenza cuando un desconocido toque su puerta e insista en entregar algo, dar un beneficio, pedir el baño, agua e insista que abra su puerta, su seguridad y la de su familia, está primero.


Otras columnas de la autora: https://alponiente.com/author/carochoa/

About the author

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

Entre mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.