En esta nueva serie de análisis políticos acompañados de entrevistas desde Bogotá, el columnista Jhon Jairo Armesto inicia enero con el reto de llevar a los 45 concejales del Distrito Capital de Colombia en exclusiva a todos los lectores de Al Poniente para visibilizar la realidad nacional desde su epicentro desde los diferentes matices, ideologías y visiones de ciudad en respeto a los valores democráticos y pluralistas de nuestro medio, y por supuesto para el conocimiento y disfrute de nuestros lectores. En esta oportunidad, iniciamos con la lideresa femenina del uribismo bogotano, la reelecta Concejal Diana Diago, reconocida por sus debates de control político hacia el servicio de salud de la ciudad, la actual crisis de inseguridad y frente a algunas irregularidades ocurridas en las alcaldías locales en el ya pasado mandato de Claudia López (2020-2023). Pese a que su partido, el Centro Democrático -partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien tiene a la concejal Diago entre las figuras más cercanas- se declaró como bancada oficialista con respecto al nuevo mandatario distrital Carlos Fernando Galán (2024-2027), la Concejal Diago ha dejado en claro su posición de continuar su labor de control político sin preferencias y objetivo a la Administración Distrital, ya que considera que su compromiso es con los bogotanos. Y aquí les contamos sobre su primera acción del año en defensa de la atención en salud mental en la capital, algo que se ha convertido en un asunto de interés y salud pública.
REELECCIÓN DE DIANA DIAGO: ¿REFLEJO DE RENOVACIÓN DE LIDERAZGOS POLÍTICOS EN BOGOTÁ?
En horas de la mañana, cumplo la cita acordada en el Nuevo Edificio del Concejo de Bogotá a las oficinas relucientes y modernas del segundo piso, allí, entre papeles y un ritmo frenético de trabajo se encuentra el personal de la UAN (Unidad de Apoyo Normativo, que es el equipo asesor de los concejales) preparando las diferentes proyectos e iniciativas de control político y proyectos de Acuerdo que son funciones de los cabildantes de la ciudad (y como el Concejo es como la Viña del Señor, pues hay de todo, y uno ve oficinas vecinas con personal todavía en modo vacaciones retardado). Muy seguramente, esa disciplina es una de las claves del éxito que ha tenido ante la opinión pública Diana Diago, y lo que la ha llevado a ganar con casi 29 mil votos su segundo período en el Cabildo Distrital, lo que la convierte en una lideresa natural femenina del uribismo y la centro derecha en el escenario político bogotano, y demostrando que las causas y consignas pesan más que las banderas partidistas o que las grandes inversiones económicas que muchos candidatos tuvieron.
Acerca de su opinión de los resultados obtenidos en los comicios de octubre de 2023, haciendo un repaso por su primer período en el Cabildo Distrital, en cuanto a sus causas y ejercicio de control político, la concejal Diago expresa lo siguiente: “Yo considero que los bogotanos reconocieron mi coherencia en estos cuatro años que pasaron haciendo oposición al gobierno de Claudia López. No por hacer oposición, sino porque vimos una alcaldesa soberbia, una alcaldesa que no quería escuchar a la ciudadanía, pero sobre todo una alcaldesa que no resolvió los problemas ciudadanos. Hoy Bogotá su grave problema se llama inseguridad. Y, yo siempre he estado del lado de las cosas justas. Siempre del lado de la Policía, del lado del Ejército, de la Fuerza Pública. Y creo que una de las razones de cómo vivimos cómo vivimos (sic) fue porque no se empoderó a la Policía, por el contrario, se le quitó toda la autoridad, y esa fue una de mis grandes peleas. Además, yo he dado una lucha decidida en contra de la corrupción, en contra de la politiquería, y yo creo que hoy los ciudadanos quieren una clase política renovada, una clase política que escuche a la ciudadanía, pero sobre todo que la defienda. Yo creo que eso fue lo que me llevó a ser Concejal nuevamente con veintiocho mil, casi veintinueve mil votos, y por eso debo ser coherente. Y por eso hoy empiezo a mostrar que lo que favorece a la ciudad lo apoyaré, y lo que no, pues haré oposición, o diré las cosas mejor como creo que deben ser. Entonces aquí estamos, hay mucho por hacer por Bogotá”.
Una bandera principal de la Concejal Diana Marcela Diago ha sido la defensa de la calidad del sistema de salud Distrital, siendo férrea opositora a la ex alcaldesa Claudia López por deficiencias en varios frentes, entre ellos el estado financiero y de calidad de la EPS del régimen subsidiado de la ciudad Capital Salud. Foto: Cortesía página oficial Concejal Diana Diago.
Un factor importante ha sido que aún en los partidos considerados tradicionales por su historial político y por las posiciones que han llegado a ocupar -lo que por lógica trae liderazgos consolidados años incluso décadas con caudal económico y electoral-, donde el Centro Democrático se encuentra en el quinto lugar de dichas fuerzas en el panorama, donde no solamente se ha consolidado como la cuarta fuerza política en el Cabildo Distrital (358.140 votos), donde la Concejal Diago que fue merecedora de la Beca a la Excelencia académica del Gobierno de Francia en el Master de Derecho Público en la Universidad de París II, llega a su segundo período con 28.458 votos. Esto muestra el equilibrio entre los políticos de estructuras frente a los líderes de opinión o representativos del control político o de los derechos de determinadas comunidades y poblaciones, que no necesariamente responden a las dinámicas electorales ni mediáticas presente en la sociedad colombiana.
SALUD MENTAL EN BOGOTÁ: ¿LUNAR DE LA POLÍTICA DEL CUIDADO POSPANDÉMICA?
Pese a que el modelo institucional promovido por la pasada Administración de Claudia López (2020-2023) del Sistema Distrital de Cuidado ha sido un aporte significativo a las políticas públicas sociales del país, con un reconocimiento internacional que le valió a la ciudad ser sede en 2023 de la feria SmartCity organizada por FIRA Barcelona -principal recinto ferial de España y promotor de la franquicia Smart City originaria de Dubai-. No obstante, diferentes falencias se han evidenciado en la prestación de servicios de salud para la ciudadanía en general, donde la concejal Diago ha estado presente en el control político.
“Yo he sido muy vigilante del sector salud, de hecho el año pasado, perdón el antepasado (sic) hice un debate muy importante sobre las ambulancias en Bogotá. Las emergencias para los ciudadanos. Para nadie es un secreto que aquí hubo presuntos actos de corrupción. ¿Cómo es posible que en Bogotá sabiendo y entendiendo que uno de los grandes problemas es la salud mental, no tengamos unidades especializadas para atender esos requerimientos ciudadanos. No solamente son los jóvenes, son los niños, son los adultos mayores los que presentan problemas de salud mental. Y los problemas de salud mental hay que atacarlos de diferentes formas: uno en prevención y otro en reacción. Se necesita de un psiquiatra, de un psicólogo, de un equipo interdisciplinario para atender estos problemas, y desafortunadamente no los hay. Desde el año pasado envié un derecho de petición a la Secretaría de Salud para que nos contara cómo estaba eso. Y tristemente la semana pasada vimos un caso en Fontibón, una mujer se tira por la ventana, muere, y esto nos tiene que llamar la atención. Y aquí en el Concejo es el escenario perfecto, justo ahora que va a empezar a edificarse el nuevo Plan de Desarrollo, es el momento perfecto para que la salud mental tenga relevancia, para que la atención a todos los ciudadanos tengan importancia como se tiene que dar. Empezamos escuchando a la gente, como siempre, ese ha sido mi talante como Concejal de Bogotá”.
Con respecto a sus expectativas sobre la gestión de la Nueva Administración Distrital en este tema, la Concejal Diago expresa: “Esperamos que Carlos Fernando Galán sea un alcalde en primer lugar decidido, segundo, que resuelva problemas y tercero que plantee soluciones”.
Fragmento de respuesta del derecho de petición presentado a la Secretaría Distrital de Salud por parte de la Concejal Diana Marcela Diago sobre el estado de las ambulancias en la ciudad, en especial para atender la salud mental. De acuerdo al comunicado oficial de prensa de su oficina: “de acuerdo con la secretaría, “la asignación de las ambulancias va a depender del cuadro clínico del paciente y la disponibilidad de ambulancias hasta el momento, por lo que no se encuentran definidas ambulancias específicas para este tipo de atención”.Foto: Cortesía página oficial Concejal Diana Diago.
ALCALDÍAS LOCALES, SISBEN Y SALUD CAPITAL: LOS DESAFÍOS DE UN VERDADERO SISTEMA DE CUIDADO
“A mi la preocupación (sic), o la preocupación que tengo hoy es qué va a pasar con la salud en Colombia. Porque esas reformas van a ser nefastas y sí o sí le van a pegar a los bogotanos. Yo creo que es un sistema que se ha construido con mucho esfuerzo durante mucho tiempo y el presidente Petro quiere reversar todo. Y esto no es reforma, porque reforma es cuando usted quiere cambiar algo, esto es acabar con la salud para montar un sistema que a veces no se entiende y sobre todo que quiere dejarse en manos de los políticos y eso me parece altamente peligroso. Aquí lo más importante es la salud preventiva, y ese debe ser uno de los enfoques del Gobierno de Carlos Fernando Galán, para poder hablar de estos temas. Vamos a ver que pasa este semestre, que va a ser definitivo en los temas de salud no solamente en Bogotá sino en Colombia”.
Con respecto a las Alcaldías Locales y su funcionamiento, ya que la Concejal Diago fue ponente de muchos debates de control político a la situación de gobierno de varias localidades durante la pasada Administración López, y sobre los mecanismos legales y de mérito existentes en la ciudad para la elección de estos cargos de coadministración -un poco paralizados al igual que muchos nombramientos institucionales, debido a que la agenda del Alcalde y los altos funcionarios del Distrito está enfocada en atender la emergencia climática nacional de los incendios forestales que han provocado una crisis ambiental, social y de salud pública sin precedentes recientes en el país, guardando las proporciones con la pandemia de 2020-. Sobre esto, se expresa la Concejal Diago: “Yo creo que aquí hay un problema social álgido, y eso no se puede modificar en un gobierno. Desafortunadamente la corrupción ha permeado muchas esferas de nuestro país, y yo he denunciado eso. Yo espero que Carlos Fernando Galán sea intolerante frente a la corrupción, que las alcaldías locales realmente hagan su tarea vigilando y controlando todo el tiempo. Entonces yo sí creo que es muy importante que esos exámenes no solamente miren unas capacidades intelectuales, sino también unas capacidades éticas. Eso es muy importante para quien quiera dirigir el Estado”.
También puede escuchar el audio completo de la entrevista a través del podcast Colombia Nueva News disponible en Spotify y todas las plataformas digitales de audio.
Comentar