Es un hecho: se implementa Ley de Bancarización Minera

Nicolas Albeiro Echeverry Alvarán

Coofinep sería la primera entidad financiera en implementar la Ley de Bancarización Minera. Es un hecho: Se implementa Ley de Bancarización Minera.

Esta implementación se realizará a través de la aplicación Khauta, una gran plataforma que asegura el control, seguimiento, cumplimiento y agilidad en los procesos de vinculación de contrapartes a la compañía. En Colombia se han adelantado más de diez procesos de formalización minera, que en su mayoría han fracasado porque no cumplen con las buenas prácticas.

Coofinep

La noticia de que la entidad financiera Coofinep implementará la Ley de Bancarización es muy importante para el sector minero y para el país, cuando fui ponente de la Ley de Bancarización y Legalización, tuve en cuenta que los mineros deben recibir una capacitación con las herramientas correctas, acerca de impuestos y regalías, pues, según varios diagnósticos realizados en el sector, se evidencia que muchos de ellos tienen un concepto erróneo frente al flujo de caja final.

Por esta razón, los mineros deben contar con instrumentos de capacitación, que comprendan el tema e identifiquen los beneficios de la legalidad y el impacto que esta conlleva, como el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad y la protección del medio ambiente.

No obstante, el gobierno debe evitar que los procedimientos del normativismo se conviertan en un espejismo y que poco o nada contribuyan a combatir las actividades ilegales de la minería. Es claro que existen diferencias entre la minería ilegal, la artesanal o la de subsistencia y que tales características, dificultan su juzgamiento.

Contexto

Tenemos que tener en cuenta las diferentes características socioeconómicas y el contexto que rodea la práctica de la minería de subsistencia para no igualarla con la gran minería, entendiendo que en la definición de legalidad/ilegalidad se define como jurídicamente ilegal una operación localizada geográficamente, pero lo que no se ha tenido en cuenta es que esta actividad es completamente natural para los mineros y hace parte del imaginario que tienen del entorno como el lugar que habitan.

Para los mineros artesanales, el entendimiento de la petición de principio que define la ilegalidad minera como la actividad extractiva sin tener un título minero, la definen como el principio de la búsqueda del sustento, realizando una actividad en su propio entorno.

El proyecto de bancarización y legalización apunta a disminuir las preocupaciones sociales que giran en torno a la minería ilegal que amenazan la paz, la seguridad y la gobernabilidad, pero también está enfocado a generar oportunidades a las poblaciones que dependen económicamente de la minería de la mano del cuidado y protección de los ecosistemas y el medio ambiente.

Soluciones para el sector

El país no puede estar produciendo noticias como la conflagración provocada en el centro ceremonial de la Comunidad Kogui, que según denuncias de la comunidad habría sido provocada por civiles el 26 de enero, denuncia que se suma a la incineración de dos centros ceremoniales Kankurwas, en el corregimiento de La Mina, en Valledupar (Cesar) el año pasado.

Por esta razón, la bancarización y legalización del sector minero es un hecho, convirtiéndose en una noticia primordial para el desarrollo del país y de las regiones más impactadas y a las que les urge una atención prioritaria que fortalezca su desarrollo.

Gracias a Coofinep y Khauta por impulsar el crecimiento del sector minero.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

Representante a la Cámara. Abogado, defensor de los derechos humanos, la familia multiespecie, ambientalista y animalista. Fundador de Conservadores de Vida.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.