En Medellín se ofrecerán 330.350 cupos oficiales para el próximo año escolar

Luis Guillermo Patiño, Secretario de Educación del municipio de Medellín anunció que para el año escolar de 2017 la Administración Municipal contará con una oferta de 330.350 cupos escolares desde el grado transición hasta el grado 11; según el Secretario, la cifra garantizaría una cobertura total de la demanda que representan los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Adicionalmente, desde la Secretaria de Educación se informó que el proceso oficial de matrículas para el año escolar siguiente iniciara el 15 de noviembre y finalizara el 28 de febrero del siguiente año. Asimismo, desde el municipio se ha planeado una estrategia anti deserción, teniendo en cuenta que Medellín tiene una tasa global anual de deserción escolar del 3,3%, es decir que unos 4.500 niños y jóvenes aproximadamente, por diferentes razones, no ingresaron a las instituciones educativas a principio de año o abandonaron el sistema en el transcurso del mismo.

Desde la alcaldía la propuesta es impedir el aumento de la cifra e incluso se tiene como meta La bajar este indicador en 2017, como mínimo, al 2,8%; todo ello a partir del plan denominado “En el colegio te estamos buscando, que nadie se quede sin estudiar en Medellín”, que busca ubicar a los niños y adolescentes desescolarizados de la ciudad, y vincularlos al sistema escolar desde la atención a la primera infancia y el servicio educativo en básica, media y superior.

Como dato se tiene que las comunas de Medellín donde más se han detectado niños y jóvenes por fuera del sistema escolar son Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, 12 de Octubre, Robledo y Villa Hermosa, al igual que en los corregimientos de Altavista y San Antonio de Prado.

About the author

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.