Cultura Economía Opinión Recomendados Selección del editor Tendencias

En busca de su felicidad

Manifestarse sin aglomerarse

En estas épocas de pandemia, las posibilidades de manifestarse se ven reducidas. Ya que si bien es cierto que el derecho a protestar es innegable y cualquier grupo puede hacerlo, si así lo ve necesario. También cabe aclarar que el tema de la salud pública, en el contexto de esta nueva normalidad prima sobre los demás, debido a que es responsabilidad de todos cuidarnos y una marcha o mitin, no es la mejor manera de hacerlo.

Es por eso que esta semana, les hablaré sobre una manera de dar a conocer su inconformismo, al mismo tiempo que se le da una solución total para la persona mas no para el problema.

El término exacto, lo desarrollo el economista y geógrafo Charles Tiebout, en resumen el concepto se denomina “VOTAR CON LOS PIES” y consiste en que si su comunidad, departamento, municipio, estado, país o jurisdicción no cumple con sus expectativas, la manera más rápida y “sencilla” de salir de ese problema y sentar su inconformidad, es saliendo de esa jurisdicción. Establecerse en una que si este acorde a su idea de vida. (Véase: Votar con los Pies)

Y digo “sencillo” entre comillas, porque todos sabemos que no es fácil dar un giro de 180° a la vida, que ya tenemos establecida. Además que no es económico hacerlo, pero si tiene los recursos necesarios y no está conforme con el manejo del país en el cual paga impuestos, es más que lógico que busque ir a un sitio en el que si se sienta conforme.

En Busca De Su Felicidad

Es casi como una expresión de “capitalismo geográfico”, si en el país en el que estoy no están llevando las cosas como creo que se deberían llevar. Pues hay 200 países más, quizá en alguno de ellos me sienta más cómodo que en el que estoy.

Ya sea porque la política monetaria es mejor, la fiscal, el modo de gobierno, clima, ubicación, idioma entre tantas variables, la oferta de países siempre estará disponible y si bien en el país que se deja, no se solucionan sus problemas, para la persona si se solucionaron.

Un ejemplo claro de esto, se observó durante la época de las dos Alemanias, ya que del lado oriental cruzaban al lado occidental y viceversa, todo tratando de escapar de los diferentes regímenes y fue tanto el impacto, que llevo a la construcción del muro más famoso de las últimas décadas del siglo XX.

Es su derecho buscar un mejor futuro ya sea en su país natal o en el extranjero, si bien luchar por un cambio en el país al que llamamos hogar, es una noble causa además de necesaria, el salir en BUSCA DE SU FELICIDAD puede que a la larga termine siendo más prioritario.

Esto fue escrito por

Juan Felipe Méndez H.

Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomas con diplomado en Logística y Comercio Exterior y énfasis en Relaciones internacionales de esta misma universidad, investigador nato con diferentes escritos sobre conflictos y sus orígenes en medio oriente e investigaciones sobre competitividad aplicada a la economía del departamento del Meta Post-Conflicto.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.