Ciudad Región

Empresarios, ciudadanía, academia y Alcaldía se unen en la transformación de Medellín como ecosistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Reindustrialización

– Para liderar la estrategia, se instaló el Consejo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Reindustrialización (CTi + Re), el cual sistematizará las capacidades de los actores de la industria 4.0.

– La Alcaldía de Medellín reiteró la invitación a quienes quieran hacer parte de la transformación de la ciudad para los próximos 10 años.

– A través de www.medellinsiempreadelante.org  la comunidad, la academia y el sector privado pueden hacer parte de la construcción de la política pública.

Con la actualización de la política pública CTi + Re, la cual se rige bajo el acuerdo 024 de 2012 con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, la Administración Municipal avanza para que Medellín sea un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de talla mundial.

Esta política pública busca transformar el modelo socioeconómico de la ciudad con dos características primordiales: sostenibilidad y democracia participativa. Además, pretende potenciar la economía digital, justa y neutral en carbono, que promueva la construcción conjunta del modelo de ocupación sustentable del territorio.

Desde el 15 de junio de este año se adelanta dicha actualización con la ciudadanía, que ha participado en la conformación de la estrategia. Sin embargo, el Estado, la academia, los gremios y el sector empresarial también hacen parte de la evolución que busca la política pública.

Es por eso que este jueves 15 de julio, el alcalde Daniel Quintero Calle, en compañía del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, embajadores, concejales, empresarios, entre otros invitados, socializó la estrategia de transformación que hasta ahora ha impactado las comunas Santa Cruz, Aranjuez, Castilla, Villa Hermosa, Buenos Aires, San Javier, Guayabal y Belén, y los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena, a través de talleres virtuales y presenciales, logrando de esa manera identificar las necesidades y retos de cada territorio de cara a las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial.

Además, durante el evento se instauró el Consejo de CTi + Reindustrialización, el cual sistematizará las capacidades de los actores del sistema de Ciencia Tecnología e Innovación, cooperación internacional y sociedad civil para solucionar los retos y necesidades que demanda la ciudadanía actual, de cara a la transformación vocacional y económica de Medellín para los próximos 10 años.

Los consejeros CTi +Re tienen como labor principal identificar las necesidades de cada territorio, analizarlas a través de los nodos de innovación en los Centros de Investigación y escalarlas a la Universidad, la Empresa, los ciudadanos y el Estado en búsqueda de soluciones que aporten a la transformación socioeconómica de la ciudad.

“Hemos hablado desde el principio del gobierno de la necesidad de un pacto que incluya a la gente, a la universidad, a la empresa y al Estado. Ese pacto parte por reconocer que necesitamos de todos, que nadie puede avanzar si uno se queda atrás, que ese pacto se debe construir sobre una profunda confianza. Por eso estamos aquí, para firmar ese pacto del consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Durante la instalación del Consejo, el Presidente de la República, Iván Duque, destacó la promulgación del Acto Legislativo que establece a Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, según el mandatario, el más importante a nivel nacional. Acontecimiento que convierte a la ciudad en modelo de cocreación para otras partes del país en temas relacionados con la transformación digital e implementación de habilidades de la Industria 4.0.

“La armonía entre lo que hacemos en el Gobierno Nacional con lo que se hace territorialmente es para que cuando hablamos del Valle del Software esto sirva para ser referente en todo nuestro país. Esa es para mí la gran conquista que se ha logrado el día de hoy. En Medellín distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, nace el consejo de Ciencia tecnología e Innovación que une a la sociedad para las grandes transformaciones que le den oportunidades a todos los ciudadanos”, expresó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Uno de los pilares centrales de la iniciativa es la configuración de un nuevo modelo de gobernanza territorial, de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación. Por tanto, es necesario replantear la transformación de la vocación productiva y económica de la ciudad, habilitando el proceso de reindustrialización como camino hacia la consolidación del Valle del Software, lo que implica participación y diálogo entre diferentes grupos de interés.

Este nuevo camino permitirá asumir retos como el cierre de la brecha digital, enfrentar el cambio climático y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones basadas en datos para hacer de Medellín una Ciudad Inteligente. Es un cambio completo de paradigma, que se traduce en una mejor calidad de vida.

Se trata, entonces, de un llamado para que la ciudadanía, grupos sociales organizados, expertos temáticos, académicos, gobierno y empresarios, con alcance sectorial, poblacional y territorial participen de las más de 50 sesiones físicas y virtuales, que irán hasta agosto de este año, para escuchar y construir el documento.

Quienes quieran ser parte de esta iniciativa o tener más información, pueden ingresar a www.medellinsiempreadelante.org, escribir al correo electrónico [email protected], inscribirse en los Consejos Comunales, Corregimentales de Planeación, Juntas de Acción Comunal o a través de las redes sociales de Ruta N y Alcaldía de Medellín

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.