Asamblea de Antioquia Politipedia

Elías Aguilar – Partido Liberal #8 – Concejo de Medellín

¡Lanzamos nuestra Politipedia 2019! Si eres candidato a la Asamblea Departamental de Antioquia, al Concejo o Alcaldía de un municipio en Antioquia te invitamos a inscribir tu perfil en nuestro portal web para que cualquier persona pueda consultarte. Al Poniente se compromete a no alterar ninguna respuesta del candidato con el fin de lograr la mayor transparencia posible.

Si usted como candidato o miembro de alguna campaña a cualquier desea más información acerca de este proceso, puede comunicarse por WhatsApp al número 300 296 9754 o al 304 383 3807.

Nombre completo:

Elías Yesid Aguilar Cuesta

Edad:

19

Género:

Masculino

Municipio en el que aspira ser Concejal:

Medellín

Partido, movimiento o coalición y número en el tarjetón:

Partido Liberal Colombiano

Municipio de nacimiento:

Quibdó

Nivel de estudios:

Bachiller

¿Qué idiomas habla?

Español

Reseñe brevemente su preparación académica:

Hice la primaria en a institución Educativa Antonio Maria Claret de Quibdó y el bachillerato en la institución Educativa Gimnasio de Educación Media de Quibdó, en donde me gradué como bachiller con enfasis en ciencias naturales y educación Ambiental en el año 2015. En el 2016, inicié Ciencias políticas en la UPB, hice un semestre en la mencionada universidad, luego me cambié de universidad por algunos problemas económicos e ingresé a derecho en la fundación Universitaria Autónoma de las Américas en donde curso 7 semestre

Reseñe brevemente su experiencia laboral:

Fui asesor de Campaña de la candidata a la Asamblea del Chocó Piedad Lagarejo Vargas e el año 2015, ese mismo año fui personero estudiantil en mi institución Educativa; en el año 2016 fui secretario para asuntos étnicos del Partido Liberal en medellín; en el 2018 fui coordinador de las Juventudes de la campaña de la senadora Sofía Gaviria y el candidato a la cámara de representantes, William Halaby en Quibdó, de Agosto de 2018 hasta Junio de 2019 fui consejero académico de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.

Redes sociales:

Elías Aguilar Cuesta, elias_aguilarc, @Yesidcuesta3

Estado civil:

Soltero

Sector del que proviene:

Movimientos sociales

Religión o creencias:

Cristiano Católico

¿Ha militado en otro partido?

No

Personaje que más admira en la historia de Medellín:

Piedad Córdoba Ruiz

¿Para usted cuál ha sido el mejor alcalde que ha tenido Medellín?

Bernardo Trujillo Calle

Último libro que se leyó:

El poder de lo invisible: Paula Moreno

Libro que recomiende a los lectores de Al Poniente:

Ben Sirá de la biblia.

Lugar favorito de Medellín:

El candidato no respondió esta pregunta

Problemática de la ciudad que le gustaría estudiar más a fondo:

Movilidad

¿Cuál es su candidato a la Alcaldía de Medellín?

Acercamientos con Jesús Aníbal

¿Por quién votó en la última elección a la Alcaldía de Medellín?

No tenía Edad para votar

¿Por quién votó en la última elección al Concejo de Medellín?

No tenía Edad para votar

¿Por quién votó en la última elección a la Asamblea de Antioquia?

No tenía Edad para votar

¿Por quién votó en la última elección a la Gobernación de Antioquia?

No tenía Edad para votar

¿Qué medios de comunicación usa para informarse?

Prensa escrita: Revista semana, El Espectador, Al poniente y ocasionalmente leo El Tiempo. (No veo televisión)

¿Qué lo motiva a ser candidato(a)?

A mi me mueve el hecho de ver a tanta gente trabajando en la informalidad, tantos niños trabajando desde temprana edad, tantos jóvenes sin poder ingresar a realizar sus estudios de educación media y superior, adultos mayores sin una jubilación digna, la inequidad social. Quiero dar un mensaje de unión al colectivo ciudadano medellinense, de humanización de la ciudad, de sensibilidad por el otro, hoy medellín está cayendo en un estado de estancamiento social, lo que con el tiempo se puede convertir en una debacle social.

¿Por qué deberían votar por usted?

Soy el candidato más joven de todos los que aspiran al concejo de la ciudad, pues tengo 19, tengo libertad de pensamiento y acción, no debo favores políticos, ni económicos. Soy un joven lleno de ganas e ideas para romper con la politiquería y el clientelismo que son el génesis de la corrupción. Tengo el temple para poner la voz del ciudadano al tono, para que sea tenida en cuenta en las decisiones trascendentales de la ciudad, soy un joven comprometido con el bienestar y la dignidad del ciudadano, con la convicción de que sí podemos hacer las cosas bien para todos; por esas y muchas razones más, quiero que los ciudadanos confíen en mis capacidades para representarlos con responsabilidad y honestidad.

Si usted no fuera candidato(a) ¿por quién votaría para su mismo cargo?

Carlos Arango

¿Qué le apasiona aparte de la política?

La música

¿Qué propuesta tiene para mejorar la participación ciudadana y toma decisiones del Concejo Municipal?

Hacer que los funcionarios del concejo sean más cercanos al ciudadano, abrir el concejo municipal por medio del traslado de las sesiones a los barrios de la ciudad, haciendo pedagogía para que los ciudadanos sepan qué hace un concejal y las funciones y atribuciones constitucionales del concejo municipal de Medellín.

¿A cuál de las comisiones permanentes del Concejo le gustaría pertenecer y por qué?

A la comisión tercera, debido a, que uno de los temas que más me preocupa son la educación y inequidad social, así que desde allí impulsaria los proyectos de acuerdo municipal que crea más urgentes y necesarios para avanzar en esos frentes. Creo que una ciudad donde su gente practica el civismo y vive materialmente en condiciones dignas, es una ciudad que no padecerá problemas de seguridad, ni desempleo y menos de corrupción.

¿Cuál es la propuesta para solucionar desde el Concejo, a través de los mecanismos que regulan su ejercicio, la problemática que más le preocupa de la ciudad?

Fortalecer la preparación de los docentes y los espacios de aprendizaje, con más presupuesto para las instituciones de educación en la ciudad por medio de la creación de un fondo especial para la educación.

Tiene algo más que quisiera decirle a los lectores de su perfil en AlPoniente.com

Hoy, MEDELLÍN es una ciudad mucho más diversa amplia que hace 4 años, tenemos muchísimos habitantes que provienen de distintas partes del mundo y creo que hoy tenemos el gran reto de abrirla a todos, con más civismo, más equidad, respeto, tolerancia y oportunidades. hoy ya no hablamos de un sueño americano, sino, del sueño medellínense.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.