¿El villano de la película es el Pep Guardiola?

Saludo a los lectores del periódico Al Poniente desde el campus de la Universidad Complutense de Madrid, España, donde estoy participando en un evento académico con profesores de diferentes universidades colombianas.

Como el fútbol es un asunto que rompe barreras culturales y geográficas convocando voluntades y aficiones, el tema de la crisis del Bayern Múnich afloró con facilidad en una conversación con algunos miembros de la comunidad académica de la Complutense.

En mi columna de la semana pasada, titulada ¿El villano de la película es el Tata Martino?, expuse mi punto de vista sobre la crisis del equipo de fútbol Barcelona, y de la consecuente reacción de hinchas, medios de comunicación y dirigentes de responsabilizar de dicha situación al entrenador argentino. Mi tesis central fue que el origen de la crisis no está en el entrenador y tampoco en los jugadores, sino en el cuerpo directivo que se dedicó a administrar el equipo a base de engaños y mentiras.

Estos dos grandes equipos hicieron agua al enfrentarse con el Real Madrid: El Barcelona en la Copa del Rey y el Bayern Múnich en la Liga de Campeones.

Con la conciencia de que la crisis de Bayern Múnich puede haber sido causada por varios factores, sin desconocer que el Real Madrid está pasando por un momento brillante, les expuse a mis interlocutores la hipótesis de que la problemática del equipo teutón tiene similitudes con la mala racha del Barcelona. El Bayern Múnich también se vio afectado por el raro ambiente directivo, cargado así mismo de fraudes y cárcel, además de rivalidades por el poder político de la institución.

Estas dos variables no tienen que ver con lo netamente futbolístico, y corresponden a lo que podría llamarse el entorno directivo, pero finalmente terminan marcando el rendimiento del equipo:

En primer lugar está el hecho de que el presidente del equipo, (1 – 4), el ex jugador del Bayern Múnich, Uli Hoeness, (que ganó la Liga de Campeones y de la Copa Intercontinental con este equipo, y además logró el campeonato mundial con la selección de Alemania en el año 1974), fue imputado por siete cargos y condenado a tres años y medio de cárcel por fraude fiscal por 28.5 millones de euros, dinero que tenía escondido en cuentas secretas de bancos suizos.Mientras se sometía al proceso de investigación judicial, Hoeness se mantuvo vigente como presidente y asistió a la tribuna de honor en el estadio durante el partido de cuartos de final de la liga de campeones, donde su equipo empató 1-1 con el Arsenal.

Según informes de prensa, Hoeness, al renunciar a la Presidencia del equipo y a la dirección de la junta supervisora, expresó: “El Bayern Múnich es el trabajo de mi vida y siempre será así. Permaneceré vinculado a este gran equipo y su gente de otra manera por el tiempo que viva”.

En el momento de la posesión del nuevo presidente de Bayern Múnich, Karl Hopfner, durante la Asamblea General Extraordinaria, (6) el ya convicto Uli Hoeness dejó abierta la puerta para regresar a la presidencia del club una vez cumpla su condena. En este evento Hoeness fue ovacionado por los accionistas, éstos actuando como una Celestina colectiva echándole tierra socarronamente a las acciones ilegales del dirigente.

Un equipo de la categoría del Bayern Múnich es patrimonio de la ciudad, de la nación y de la hinchada, independientemente de quienes tengan los votos en una Asamblea de Socios. Yo me atrevo a plantear que, al salir de la cárcel, el señor Hoeness no debería regresar a la presidencia del club, por respeto a la dignidad del equipo y a la sociedad a la que representa.

En segundo lugar es pertinente identificar el ataque sistemático de parte del presidente de honor del Bayern Múnich, el ex futbolista Frank Beckenbauer, al estilo de juego que promueve Guardiola, con declaraciones (5) como la siguiente:

«Como sigamos jugando así echaremos a la gente del campo porque aburriremos a las ovejas. Acabaremos llegando a la raya de gol con el balón y nos volveremos atrás para seguir jugando”.

Queda como tarea pendiente identificar cuál es la raíz de los ataques del Kaiser Beckenbauer hacia el entrenador Guardiola: si es su ambición por la presidencia real, en lugar de la presidencia honoraria; si es su deseo de llegar a la Dirección Técnica del equipo; si lo que quiere es poner a un ahijado suyo en el puesto de entrenador; o si verdaderamente cree que Guardiola es un paquete chileno.  Lo que es claro es que Beckembauer se convirtió en un sirirí para Pep Guardiola, y ha menguado la moral del entrenador y sus dirigidos.

Creo que en las líneas precedentes hay razones suficientes para entender, por lo menos parcialmente, la crisis del Bayern Múnich, que trasciende lo futbolístico e involucra al entorno de la dirección. Y no sería extraño que esos mismos dirigentes continúen con la, para mí, desafortunada idea de responsabilizar a Pep Guardiola de todos los males del equipo, y terminen por convertirlo en el villano de la película y consecuentemente forzando su renuncia como ya ocurrió con el Tata Martino.

Un equipo de fútbol es un grupo humano, que tiene que tener autoconfianza y credibilidad en sus directivos, tanto desde la perspectiva económica pero más importante desde la ética y moral.

Los dirigentes deben comprender que los jugadores no son “muñequitos de Play Station”, que no son afectados por el entorno, sino que son seres humanos que tienen alegrías y emociones y que se sienten motivados o desmotivados por todo lo que acontece a su alrededor, más allá de que reciban cumplidamente sus (jugosos) salarios.

Mirando hacia la otra orilla encontramos al Real Madrid con un grupo humano consistente y altamente motivado, dirigido por un entrenador serio y respetuoso, (Ancelotti), y además sin los ruidos directivos que finalmente acabarían afectando el rendimiento colectivo.

Lo anterior se refleja en las palabras de Ancelotti (7) al enfrentar la instancia semifinal de la Liga de campeones: «A estas alturas lo que más importa es el aspecto psicológico, que es más importante que el táctico. Tienes que tener una fuerte convicción para dar el mayor esfuerzo y tratar de llegar a la final».

Aunque el fútbol es tan dinámico, complejo y sorprendente que uno no alcanza a comprender cómo el Real Madrid dilapidó recientemente la posibilidad de ganar la Liga de España, en tres partidos fáciles, en una final que se decidirá en el estadio catalán.

Me comentaban mis interlocutores acá en Madrid, que el Real Madrid, el pasado domingo, se durmió en el veneno creyendo que sus rivales (Barcelona y Atlético de Madrid) ganarían sus partidos y entre ellos estaría el campeón. Pero ninguno de los dos ganó, lo que le hubiera dado al Madrid la oportunidad de ser el campeón de la Liga de España.

Acá las palabras de Ancelotti se ratificaron pero en forma negativa para su equipo: “es más importante el aspecto psicológico”, y ellos creyeron que no tendrían oportunidad, por lo que pusieron la mente únicamente en la final de la Liga de Campeones. Por lo menos Ancelotti no está en el medio de jugadas raras de sus directivos.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/1512389_1429197034004824_2448223768463337392_n.jpg[/author_image] [author_info]Diego Germán Arango Muñoz Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

Bibliografía:

(1).http://www.abc.es/deportes/futbol/20140314/abci-hoeness-dimision-bayern-201403141025.html

(2).http://www.cronica.com.ar/article/details/3200/presidente-del-bayern-munich-preso-por-evasor

(3). http://eleconomista.com.mx/deportes/2014/03/13/condenan-presidente-bayern-munich-carcel

(4).http://www.eluniverso.com/deportes/2014/03/15/nota/2362731/presidente-bayern-ira-carcel

(5).http://www.abc.es/realmadrid/noticias/20140423/abci-beckenbauer-vuelve-cargar-contra-201404232314.html

(6).http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/bayern-munich-oficializo-karl-hopfner-presidente-articulo-490128

(7).http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-ancelotti-conseguir-decima-primer-ano-seria-increible-20140427151504.html

 

 

 

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

5 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Definitivamente en el «Primer Mundo» tambien se cuecen habas. La corrupcion debe tener sanciones sociales, como lo plantea el columnista. El deporte deberia ser la gran tribuna de los buenos modales y de la cultura ciudadana. El presidente encarcelado no debe volver a la presidencia. Seria una verguenza

  • I simply want to tell you that I’m all new to blogging and site-building and honestly enjoyed your web-site. More than likely I’m likely to bookmark your site . You really have excellent article content. Many thanks for sharing with us your webpage.

  • I simply want to tell you that I’m all new to blogging and site-building and really liked you’re blog. Likely I’m want to bookmark your blog . You really have exceptional posts. Regards for sharing your web-site.

  • The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.

  • I’m curious to find out what blog platform you happen to be utilizing? I’m experiencing some small security issues with my latest website and I’d like to find something more secure. Do you have any recommendations?