Las canciones de Del Mar La Espuma trasiegan por letras enigmáticas y emotivas, llenas de imágenes y metáforas de la naturaleza que hablan de existir desde el amor y la libertad.
Su propuesta discurre en reflexiones sobre temas sociales, el activismo ambiental y la experiencia mística.
Del Mar la Espuma (DMLE) es un proyecto musical indie rock colombiano que surge a finales de 2015 por iniciativa de Mauricio Rojas, cantante, músico y compositor. El proyecto que ha tenido diversas fases y encuentros colaborativos, en la actualidad es una propuesta en formato de dúo, acompañado por Juan Pablo Bedoya, músico, arreglista y productor.
El mensaje de las canciones de Del Mar La Espuma trasiegan por letras enigmáticas y emotivas, llenas de imágenes y metáforas de la naturaleza que hablan de existir desde el amor y la libertad de la inmensidad de lo que parece desconocido frente a los sonidos superficiales que silencian en momentos la voz, mensajes que van desde lo romántico y sensual, que discurren en reflexiones sobre temas sociales, el activismo ambiental y la experiencia mística.
«Queremos ser un referente para el rock indie en español y profundizar cada vez más en la generación de experiencias sensoriales, que sumerjan a nuestra audiencia en un mundo emocional, de conciencia y de belleza, además, que conecten con la naturaleza a través de una oleada de sonidos frescos y atmósferas profundas», comenta Mauricio.
‘Minga por la paz’ es su nuevo lanzamiento, un aporte de Del Mar La Espuma desde la música a la paz y un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia. La canción hace parte de una contribución a la memoria de los desaparecidos y las luchas de sus familias. La canción está ambientada con elementos sonoros y arreglos musicales del folklor andino principalmente, manteniendo su ya reconocido formato electro rock. ‘Minga por la Paz’ hará parte del EP ‘Nuevo amanecer’.
«La canción la escribí mientras trabajaba en la investigación de casos de Desaparición Forzada en el Magdalena Medio y la Comuna 13 de Medellín, situaciones que me conmovieron profundamente por los horrores de la guerra y que quedaron plasmadas en ‘Minga por la paz’ para visibilizar la realidad que han vivido anónimamente tantos colombianos. También tiene un hilo de esperanza para que estas circunstancias no se repitan. En muy gratificante tener la participación de mi padre Alpher Rojas, escritor y defensor de derechos humanos, quien aportó de su pluma algunos párrafos para esta canción y este homenaje», enfatiza Rojas.
El video de la canción es una sesión en vivo en donde se evidencia una propuesta de contrapunteo a dos cámaras con variaciones de color y blanco y negro que busca contagiar a la audiencia con la fuerza de la interpretación del proyecto.
«El mensaje de la canción es rendir tributo a las memorias de las víctimas del conflicto armado en Colombia y una invitación a caminar juntos para afrontar y sanar los dolores de esta tragedia que atraviesa el espíritu de nuestro país», cuenta Mauricio Rojas.
Otro de sus sencillos es ‘El juego del Ángel’, una canción heroica de alguien que se levanta de las cenizas y que, de su fortaleza, se erige en ángel que circunda una ciudad en caos.
Según Mauricio, «la inspiración de esta canción surgió cuando uno de mis grandes referentes, Gustavo Cerati, entró en coma, situación que me conmovió bastante. En ese momento mis letras encontraron una sincronía con las palabras del maestro Luis Alberto Spinetta dedicadas a Cerati -quien lo representó como un ángel- esto aunado a esa imagen épica de La Ciudad de la Furia. A lo anterior, se le sumó la lectura de la novela de aventura El Juego del Ángel del escritor español Carlos Ruiz Zafón, conformando así, los elementos que constituyen el mensaje de la canción».
El formato de ‘El juego del Ángel’ es rock alternativo en el marco del cual DMLE explora diferentes texturas sonoras con melodías de guitarra, sintetizadores y coros.
El video lyric es un experimento visual en el que se entremezclan variaciones en cámara rápida y lenta que sirven de telón de fondo a la letra de la canción. El concepto y realización de este trabajo audiovisual es fruto de la colaboración entre Del Mar la Espuma y el realizador audiovisual Videocrata.
La música de Del Mar La Espuma es adecuada para sentir expansión y tranquilidad, para salir de estados anímicos de tristeza u oscuridad y para profundizar en estados de ecuanimidad, de liviandad y libertad.
«Nuestra propuesta permite ampliar y experimentar mundos sonoros, oníricos y sensoriales que nos hacen transitar por estados anímicos que, en medio de las situaciones difíciles de la vida, del caos, y la violencia nos llevan a la catarsis, la elevación y la conciencia», concluye Del Mar La Espuma.
Comentar