Cultura

El Patrimonio nos narra

Esas “casas antiguas” que al caminar por una calle pasan desapercibidas; esos documentos coloniales de los archivos históricos; esa esculturas monumentales, abstractas, incluso inexplicables; los bustos, placas y nombres que se conmemoran y exaltan;  la tradición campesina, silletera y floricultora (que solo viene a nuestra mente en la Feria de las  Flores), entre muchas otras manifestaciones patrimoniales, son conexiones con nuestro presente, con lo que se ha construido y luchado; de cómo han vivido desde los primeros pueblos indígenas, hasta los hombres y mujeres de los desarrollos coloniales; las diásporas  rurales, las colonizaciones, guerras y entramados políticos; y el posterior desarrollo urbano, social y económico.

Y eso es justamente lo que se busca al declarar que septiembre sea el mes del Patrimonio; y desde varias dependencias de la Alcaldía de Medellín se han diseñado una serie de acciones que pretenden detonar a lo largo de estos días, diversas conversaciones sobre lo patrimonial en la ciudad.

En el Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, y sumados a otras muchas iniciativas ciudadanas, tendremos recorridos virtuales, conversatorios y podcasts asociados a los orígenes de bailes y ritmos en el territorio, historias de los barrios; al uso de plantas medicinales, el agua en los corregimientos; al uso de la bicicleta en la ciudad, a la tradición silletera, las comunidades indígenas, entre otros.

La fachada del Archivo Histórico de Medellín (Calle Colombia, entre carreras El Palo y Girardot), será el lienzo de una propuesta desarrollada por el laboratorio creativo, que busca enfatizar en aquellas conexiones que nuestro patrimonio teje nuestra vida; la materializará  el muralista César Figueroa.

Relanzaremos el aplicativo que contiene información, fotografías, videos y el Street vision de las casi 200 esculturas públicas que hay en la ciudad, para recorrerlas, escultura en escultura. Este aplicativo se actualizó, por ejemplo, con la reubicación en la Av. La Playa de los 14 bustos de mujeres protagonistas de nuestra historia, que ahora rompen con esa “vitrina” tradicionalmente asociada a la incidencia exclusivamente masculina en nuestro devenir social.

La ciudad recibirá, a través del Archivo Histórico de Medellín, los manuscritos originales del Carnero de Medellín, autoría de José Antonio Benítez “el cojo”, un curioso libro lleno de graciosas noticias sobre la provincia de Antioquia y la colonial villa de Medellín entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX, aderezado con chismes, datos, recortes de prensa, adivinanzas, versos y otras cuitas más que lo han convertido en una valiosa fuente histórica para seguir narrándonos.  Su transcripción fue autoría del reconocido historiador Roberto Luis Jaramillo, con quien tendremos un conversatorio, a propósito de lo que implicó acercarse a semejante texto.

Queremos celebrar con la ciudadanía la diversidad de memorias y patrimonios de Medellín. No solo se trata de pensar en lo antiguo, la idea es entender cómo estos nos cuentan; es decir, narran hechos que nos ayudan a entender de dónde venimos y, en consecuencia, nos exigen construir aquello que queremos llegar en próximas generaciones.

Programación en: https://patrimoniomedellin.gov.co/agenda-colaborativa/

Geo referenciación de esculturas: https://geo.patrimoniomedellin.gov.co/

Contenidos en redes: @PatrimonioMDE

 

Esto fue escrito por

Sebastián Trujillo Osorio

Comunicador social y periodista; especialista en gobierno, gerencia y gestión pública. Asesor en desarrollo de proyectos; gestión cultural; comunicación, marca y estrategia. Se desempeñó como Ejecutivo de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa Colombia, y Líder de Comunicaciones de Gobierno Digital del Ministerio TIC.
Actualmente, Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.