El papa Francisco: el camino de la humildad y del cambio

Buenos días, saludo a los lectores del periódico Al Poniente desde la Basílica Metropolitana en la ciudad de Medellín, al cierre de la Semana Mayor de la iglesia católica de Roma, un tiempo para la pausa y la reflexión y para alimentar el espíritu de la renovación social y de la reconciliación.

 

El carismático papa Francisco, acaba de cumplir un año de pontificado y ya ha dejado huella entre la comunidad mundial, y particularmente entre la audiencia católica, por su estilo humilde y su apertura hacia un cambio de la iglesia, buscando presentarla como una institución más sensible y más cercana a los pobres.

 

El papa Francisco se encontró una institución llena de lujuria y vanidad y recibió el cetro de Benedicto XVI, quien a su vez se enfrentó a las fuerzas del poder vaticanas y decidió dar un paso al costado tal vez con la idea de que un papa más joven tuviera la energía para emprender los cambios radicales que necesita la iglesia católica.

 

Al tomar el mando de la Iglesia Católica de Roma, el papa Francisco ha dado ejemplo de humildad. Haciendo eco a sus propias palabras: “Hay que decir sin rodeos que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres: Nunca los dejaremos solos”, se negó a vivir en los palacios vaticanos o en la villa de San Gestalfondo, se quedó a vivir en una residencia para curas y se transporte en un Volkswagen o en un Ford Focus.

 

Como un homenaje a este impactante personaje me propuse escoger diez de sus grandes mensajes, elegidos desde mi subjetividad y sin la pretensión de que sean los temas más impactantes de su mandato. Lo que sí es claro es que su voz es escuchada por mucha gente y sus ideas son replicadas en muchos rincones del planeta.

 

  1. Palabras el 13 de marzo de 2013, el día de su elección en el cónclave, cuando le comunicó al mundo que había llegado una época de cambio.

 

«Y ahora, comenzamos nuestro camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rezamos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad».

2. Palabras el 16 de marzo de 2013 en su primera entrevista con los periodistas  y sus primeras respuestas en español, donde dio un importante mensaje de inclusión y tolerancia.

 

«Les dije que les daba de corazón mi bendición. Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. Que Dios los bendiga».

3.  Palabras el 27 de marzo de 2013 en la primera audiencia pública como pontífice, y en la cual explicó el significado de la Semana Santa y su invitación a ir a la periferia.

 

Al preguntarse por el significado de la Semana Santa para los fieles católicos, «¿qué significa seguir a Jesús en su camino hacia el Calvario, hacia la Cruz y la Resurrección?» entregó la siguiente respuesta:

 

«Vivir la Semana Santa siguiendo a Jesús quiere decir aprender a salir de nosotros mismos, ir al encuentro de los otros, ir a la periferia, ser los primeros en movernos hacia nuestros hermanos, sobre todo hacia los que están más lejos, aquellos que están olvidados, aquellos que necesitan comprensión, consuelo y ayuda”.

 

4. Palabras el 10 de mayo de 2013 en la asamblea plenaria de la  Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), donde le da un mensaje a las monjas.

 

“Pero por favor, una castidad fecunda, una castidad que genera hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, tiene que ser madre y no solterona. Perdonadme si habló así, pero es importante esta maternidad de la vida consagrada, esta fecundidad”,
5. Palabras el 15 de mayo de 2013 en una misa  celebrada en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde le reclama a los curas que sean pastores y no lobos.

 

“Porque nosotros tenemos tanta necesidad de permanecer fieles, para ser hombres que vigilan sobre el rebaño y también sobre nosotros mismos”, para que nuestro corazón esté siempre dirigido hacia su grey. Y también para que el Señor nos defienda de las tentaciones, porque si nosotros vamos por los caminos de las riquezas, si vamos por el camino de la vanidad, nos convertimos en lobos y no en pastores. Recen por esto, lean esto y recen. Así sea”.

 

6. Palabras el 12 de junio de 2013, día contra el maltrato infantil, y donde denunció los abusos contra los niños.

 

«Son millones, sobre todo niñas, los menores obligados a trabajar, principalmente en el trabajo doméstico, lo que comporta abusos y maltratos. Se trata de esclavitud y espero que la comunidad internacional tome más medidas para afrontar esta auténtica plaga»,

vaticano1

 

7. Palabras el 29 de julio de 2013 en una rueda de prensa dentro del avión a su regreso a Italia después de su viaje a Brasil, cuando fijó su posición sobre los homosexuales en la iglesia.

 

«Cuando me encuentro con una persona gay, tengo que distinguir entre su ser gay y ser parte de un lobby. Si aceptan al Señor y tienen buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlos? Ellos no deben ser marginados. La tendencia [a la homosexualidad] no es el problema … ellos son nuestros hermanos».

 

8. Palabras el 16 de octubre de 2013, en el marco del día mundial  de la alimentación, donde le reclama al mundo solidaridad con quienes aguantan hambre.

 

“Pero el hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema. Algo tiene que cambiar en nosotros mismos, en nuestra mentalidad, en nuestras sociedades. ¿Qué podemos hacer? Creo que un paso importante es abatir con decisión las barreras del individualismo, del encerrarse en sí mismos, de la esclavitud de la ganancia a toda costa; y esto, no sólo en la dinámica de las relaciones humanas, sino también en la dinámica económica y financiera global. Pienso que es necesario, hoy más que nunca, educarnos en la solidaridad… Solidaridad que no se reduce a las diversas formas de asistencia, sino que se esfuerza por asegurar que un número cada vez mayor de personas puedan ser económicamente independientes.”

vaticano3

9. Palabras el 27 de noviembre de 2013, en su Primera Exhortación Apostólica,  Evangelii Gaudium, (la Alegría del Evangelio), donde clama por una descentralización de la Iglesia Católica.

 

“Tampoco creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo. No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios. En este sentido, percibo la necesidad de avanzar en una saludable «descentralización»”.

 

10. Otras palabras  del Evangelii Gaudium, en las cuales se refiere a la cultura de la exclusión.

 

“Cuando la sociedad abandona en la periferia a una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Y no solo porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz”
Creo que sobran explicaciones para entender la dimensión de este personaje.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.facebook.com/ajax/mercury/attachments/photo.php?fbid=504541786334482&mode=contain&width=176&height=176[/author_image] [author_info]Diego Germán Arango Muñoz Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

2 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El apa Francisco ya marcó una ruta de cambio, que la humanidad espera no sea truncada por la violencia. Es un líder carismático al cual hay que seguir y del cual hay mucho que aprender

  • El Papa Francisco ha dado un gran mensaje para los curas ricos y que viven en palacetes y montan en «lanchas». El mundo así lo ha entendido y lo a acogido como un nuevo líder espiritual