Conflicto Posconflicto Selección del editor

El Padre Francisco de Roux reflexiona sobre el perdón y la reconciliación

Dos hechos recientes suscitaron reflexiones del Padre de Roux sobre la reconciliación y el perdón: los asesinatos por parte de la Policía y las protestas que se desataron en Colombia y la carta de la FARC aceptando que hubo secuestro en el conflicto armado.

1) Debido a los actos violentos ocurrido en Bogotá, desde el Gobierno Local se citó a un evento llamado ‘Acto de Perdón y Reconciliación’. Este acto ecuménico tuvo la presencia de varias personalidades religiosas, entre ellas Francisco de Roux, el actual presidente de la Comisión de la Verdad.

De Roux expresó en su intervención que este acto era un acto sagrado. Afirmó que un llamado a la reconciliación no era fácil cuando había que “reconciliar lo irreconciliable”. Tampoco era fácil “perdonar lo imperdonable, como el ejemplo que ponen de Jesús”.

Expresó también que, “si no estamos dispuestos a reconciliarnos desde la verdad, la verdad de lo que pasó, que se sepa todo, por qué los mataron, por qué había esa idea de que las armas se pueden usar para irrumpir contra la protesta legítima, qué intenciones había  detrás de esto.” “Alguien dio una orden para que actuaran así, cuando hemos oído que nadie había dado una orden acá en la alcaldía, en la ciudad”, se preguntó de Roux.

Para de Roux sin la reconciliación no habrá futuro para Bogotá, ni para Colombia. Aseguró que para llegar a la reconciliación hay que avanzar con la verdad. El Padre también fue enfático en decir que el principio más hondo de la reconciliación es el de proteger a todas las vidas por igual, protegernos los unos a los otros y respetarnos.

Padre Francisco de Roux en ceremonia de perdón y reconciliación en Bogotá:

"Que se sepa todo, por qué los mataron, por qué hay esa idea de que las armas se pueden usar para irrumpir contra la protesta legítima, qué intenciones había detrás de eso, quién dio la orden. El país necesita saber la verdad de nuestra tragedia. Y con la verdad la justicia", padre Francisco de Roux en ceremonia ecuménica, #BogotáSeReconcilia. →https://bit.ly/35spYFQ

Posted by Canal Capital on Sunday, September 13, 2020

2) Hace algunos días los líderes del partido FARC reconocieron en una carta la práctica del secuestro (ya no hablaron de retención) y el dolor causado a las víctimas. Lo anterior ocurrió a raíz del testimonió que brindó Ingrid Betancourt a la Comisión de la Verdad.

El Padre de Roux estuvo activo en los medios contestando entrevistas sobre este suceso tan importante para el futuro del Acuerdo  de paz. Para el religioso ese acto de reconocimiento es clave para la reconciliación en el país.

A pesar de que hay algunas víctimas que no creen en las palabras de los miembros del partido FARC, de Roux aseguró en El Espectador que “no se puede forzar a una víctima a que haga un acto de reconocimiento o acepte el perdón”. Según él, se tiene que respetar esa posición de las víctimas. Precisó que ese es uno de los retos de la Comisión de la Verdad, pues esta institución tiene que contribuir a los espacios de perdón que se abren en Colombia.

Además, le hizo un llamado a los medios de comunicación para que no ayuden a seguir replicando el odio que existe en el país. Por el contrario, les pidió que contribuyeran a abrir espacios de perdón y de reconciliación para los colombianos.

 

Publicado originalmente en: https://diocaldas.org/%ef%bb%bfel-padre-francisco-de-roux-reflexiona-sobre-el-perdon-y-la-reconciliacion