Cultura Recomendados

“El mejor estado civil es la felicidad”: Valeria DeBotas

¿Quién es Valeria DeBotas y qué te ha inspirado a escribir?

Soy una publicista, especialista en marketing digital. Yo era directora de marketing de una empresa, y bueno… se juntaron dos cosas en mi vida, una fue una tusa muy grande que tuve, se juntó que era la única soltera de la oficina, la presión social, porque no me había casado, porque no tenia hijos, entonces eso me llevó a escribir un blog. Empiezo en el blog a desahogarme, a despotricar contra todo el mundo, luego, más adelante, me gano una convocatoria con el periódico El Espectador y empiezo a escribir en El Espectado. Ahí ya el blog se dispara un montón, empiezo a tener muchas visitas, me empiezan a escribir chicas de muchas partes de Colombia y del mundo y se crea como un movimiento de solteras DeBotas. Mujeres que elijen la soltería conscientemente y la disfrutan, sin que eso quiera decir que odian el matrimonio o las relaciones de pareja, sino aprender que la mujer es valiosa con o sin pareja y que la mujer también puede vivir muchas experiencias no necesariamente con un hombre al lado.

¿Cuál es la motivación y el propósito de escribir Manual para Solteras DeBotas?

Es como un proceso, un paso natural de que eres bloguera y escribes para diferentes medios va a llegar un punto en el que ya la gente te empieza a pedir un libro. Yo misma me lo estaba pidiendo, era un proceso natural. Manual para Solteras de Botas es un proceso de años de aprendizaje. Tiene de los varios temas que yo trabajo en mi blog, que son empoderamiento femenino, bienestar, autoestima, relaciones afectivas, sexo, independencia emocional. Son varios de los temas que trato en mi blog, pero aquí, ya en el libro es más extenso. Aparte yo soy publicista, pero la vida me fue llevando por otros caminos, ahora estoy estudiando para ser sexóloga. Eso me ha servido para enriquecer el libro y que el libro no solo cuente experiencias, sino que también tiene ejercicios y tiene preguntas que te van hacer darte cuenta de cosas de tu vida y como puedes mejorarla y como puedes darte cuenta de puedes tener una vida más plena en muchos aspectos.

¿Eres soltera o estás casada, tienes pareja?

Cuando yo empiezo el blog era soltera, pero conocí a alguien. Bueno… yo era rehabilitadora de gamines. Salía con unos tipos nada que ver, eso también lo cuento en el libro, y lo veo como cuando estuve en ese proceso de mejorar mi autoestima, de trabajar mi amor propio, de empezar a trabajar a través de la meditación, a través de terapia empezaron a llegar buenas personas a mi vida y entre esas una buena pareja. Entonces hace varios años salgo con alguien y tenemos una relación super linda, entonces ahí aplico lo que tanto predico y trato que mi vida sentimental sea coherente con lo que les digo a las chicas que viven diferentes tipos de relaciones.

¿Qué retos tiene la literatura escrita para mujeres?

Es un tema complejo, anteriormente las mujeres éramos las musas de la inspiración, las protagonistas de muchas obras literarias más no éramos las mujeres que escribíamos. Si había alguna mujer en la antigüedad que escribía, esa mujer tenia que ponerse un seudónimo (masculino o anónimo). Muchas veces las mujeres empiezan a escribir y lo llaman “literatura rosa”, banalizando que una mujer escribiera sobre el amor. Desde hace ya varias décadas, inclusive siglos, hay varias mujeres talentosas y sobre todo mujeres que escriben sobre estos temas de sexualidad, erotismo, amor propio, porque las mujeres también tenemos muchas cosas que contar y la perspectiva femenina es bastante rica, entonces se viene un reto muy grande no solo para Colombia sino para todas las escritoras del mundo, y bueno en el caso mío yo lo digo sin pena y sin nada, yo escribo literatura rosa, mi libro es un libro de auto-ayuda, tal vez no me gane nunca un premio nobel, un Pulitzer nada, pero a mí no me interesa eso, a mí  me interesa divertir a mis seguidoras, me interesa que se sientan identificadas y sientan que aprendes si me entiendes, entonces existen muchos tipos  de escritoras  y muchos tipo de literatura, porque existen muchos tipos de personas, y en mi caso muchos tipos de mujeres.

¿Qué libro le recomiendas a nuestros lectores?

Hay un libro que a mí me encanta, como te digo, mi libro es de auto-ayuda, y porque me he inspirado en muchos libros de auto-ayuda, hay uno que me encanta, se llama los seis pilares de la autoestima, porque la autoestima es clave para que tu tengas una vida sana y una vida plena. Es decir, una persona que no tenga una buena autoestima no le va a ir bien en su trabajo, no va a tener buenas relaciones familiares, buenas relaciones afectivas, cuando tenga algún problema o alguna situación  si tiene una buena autoestima esa persona va a tener las herramientas necesarias para superar cualquier clase de obstáculo, entonces para mí es muy importante trabajar el amor propio,  entonces siempre recomiendo este tipo de libros, porque me ha servido a mí un montón, y quiero que las que leen este tipo de libros así como los míos, se sientan inspiradas a mejorar su vida, cuando uno mejora su vida y trabaja la parte del crecimiento personal, puede hacer muchas cosas en los otros aspectos de la vida.

¿Cuáles han sido las anécdotas que más te han marcado y más te han llevado a escribir?

Muchas, desde las cosas que me escriben y las preguntas que me hacen las seguidoras, hasta la gente que me escribe cosas lindas, la gente que me insulta, por ejemplo, chévere las historias cuando una mujer de más de 50 años viuda dice que es la primera vez que está usando un vibrador y fue gracias a lo que yo escribí, se dio cuenta que no tiene nada de malo practicar el autoerotismo, darse amor. Por ejemplo, una chica que dice: ‘tengo 42 años y acabo de tener mi primer orgasmo y fue gracias a que entendí muchas cosas que tenía que conocerme’. Por ejemplo, chicas que están con relaciones toxicas o matrimonios muy difíciles y se dan cuenta de que a veces es mejor estar soltera y tranquila y toman la decisión y son fuertes y lo dejan en contra de lo que dice su familia y la sociedad porque está mal visto que una mujer se divorcie que sea madre soltera o que tenga cierta edad y no se ha casado. Estas mujeres al leer mis escritos se dan cuenta de que pueden ser valientes y que pueden tener una vida también solteras y que cuando ellas arreglan todo su tema interior es más fácil solucionar el resto. Bueno y mi experiencia la cuento también en el libro, que también son muy chistosas, cosas que he tenido porque yo no soy toda sabiduría, he cometido muchos errores y he aprendido a punta de totazos, y esos totazos están reflejados acá en el libo. Se los cuento a las chicas porque igual nadie va a aprender por los errores del otro, pero si son como señales, porque dicen: umm, a mí me está pasando lo mismo entonces yo creo que puedo ir mejor por otro lado.

¿Dónde podemos encontrar tu libro, en que parte lo podemos comprar, a nivel tanto de Antioquia como a nivel nacional?

Mañana es el lanzamiento acá en Medellín (15 de Octubre) , estoy muy feliz de que haya sido en Medellín, porque amo esta ciudad, porque yo viví acá, primero se va a lanzar acá, y luego a partir de la semana siguiente va a estar en librerías, va a estar en la Liberia Nacional, en la Panamericana, en la Lerner, y también va a estar en pequeñas librerías, entonces lo pueden encontrar muy fácil en diferentes librerías como de cadena y también en librerías independientes va estar el libro, va a estar en todos lados, entonces lo pueden adquirir super fácil.

Es lo que vamos a hacer, invitar a las personas que van a oír esta entrevista y los que nos van a leer también, pues que compren tu libro para esos consejos, sobre todo para las mujeres.

Y que el libro es un libro interactivo, el libro tiene ejercicios, tiene zonas para que tu colorees, para que tu rayes, para que tu escriba, para que tu respondas preguntas, porque la idea es que el manual, va a ser tu propio manual para solteras, entonces tu misma lo vas a llenar con tus anécdotas, con tus historias, y va a ser muy divertido, porque va a ser una forma de aprendizaje y autodiagnóstico.

Un consejo para nuestras mujeres lectoras

Mi consejo es como el eslogan de mi blog, el mejor estado civil es la felicidad. Sola o acompañada construyes tu felicidad y lo demás va a venir por añadidura, no esperar que un tipo te vaya a hacer feliz, o que el dinero te vaya a ser feliz, un carro te va a hacer feliz construye un estado interior rico y una felicidad, eso te va a traer las demás cosas.

*Entrevista realizada por Monica Monsalve, Editora de Cultura.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.