• Este espacio fomenta la colaboración directa con el Gobierno de Corea, promueve el intercambio cultural, académico y científico, y servirá como puente para fortalecer lazos con las industrias creativas de ese país.
• El centro será un punto de encuentro para la ciudad y ofrecerá la posibilidad de conocer la cultura coreana y acceder a programas de becas e intercambios.
• A partir de la primera semana de octubre, el Centro Coreano estará abierto al público en general.
La Universidad ITM marca un hito en las relaciones culturales y académicas entre América Latina y Asia con la inauguración de su Centro Coreano para la Cultura y el Emprendimiento. Este nuevo espacio, ubicado en el campus de Robledo, se convierte en el primer Centro Coreano adscrito a una institución universitaria en Latinoamérica.
Esta apertura representa un paso significativo en la consolidación de Medellín como un epicentro de innovación y conocimiento a nivel internacional. A través de este espacio, la ciudad y la institución se posicionan como puente entre dos continentes, facilitando el intercambio cultural, académico y científico.
«Esta alianza es fundamental para posicionar este Centro Cultural como referente en América Latina, consolidando un puente entre dos naciones hermanas. Su éxito dependerá de la integración de diversos actores clave, como empresas, Gobierno, sociedad civil y la universidad”, afirmó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.
Además, destacó que de esta manera la universidad trasciende el ámbito académico tradicional, involucrándose activamente en proyectos de investigación y transferencia de conocimiento. En este contexto, la internacionalización y la diplomacia científica juegan un papel crucial. La alianza con Corea, respaldada por cerca de 11 convenios con diferentes universidades de ese país, es un ejemplo de este compromiso.
Este lugar ofrecerá a la comunidad académica y al público en general una gama de actividades relacionadas con la cultura coreana, como clases de idioma, talleres de artes marciales y eventos culturales. Además, servirá como un punto de encuentro para estudiantes, investigadores y emprendedores interesados en explorar oportunidades de colaboración con ese país.
«A través de este centro, buscamos expandir los horizontes del conocimiento en áreas estratégicas como la inteligencia artificial, las aplicaciones digitales y las nuevas tecnologías. Asimismo, promoveremos el intercambio cultural mediante programas bilaterales que fomenten la movilidad de artistas y la comprensión mutua”, dijo el presidente de la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica, Samil Yang.
Agregó que Medellín es una ciudad que ha demostrado una gran capacidad de adaptación y crecimiento; su dinamismo y creatividad la convierten en un socio ideal para Corea. El liderazgo del ITM ha sido fundamental para hacer realidad este proyecto que fortalecerá los lazos entre ambos países.
En la inauguración estuvo el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal; el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez; la presidenta del Servicio de Educación Artística y Cultural de Corea (KACES), EunSil Park; el presidente de la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica, Samil Yang; y el presidente de Samsung Colombia, Sang Ho Lee.
Comentar