Economía Selección del editor

“El IDEA debe volver al origen, y cuando digo volver al origen, es pensar en los municipios”: Julián Vásquez – Gerente de IDEA –

Al Poniente conversó con Julián Vásquez, Gerente General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, acerca de los retos que tienen los municipios del departamento frente a la reactivación económica

Julián Vásquez es economista, especialista en Gerencia Financiera, magister en Desarrollo y candidato a Doctor en Economía.

Gerente, tiene un gran reto usted por delante, la reactivación económica del departamento, ¿cuál es la apuesta del IDEA en estos momentos?

Múltiples frentes, pero podemos decir que la gran apuesta del IDEA es un plan que ya está en marcha que son los proyectos que se han sacado de la mano con la Secretaría de Infraestructura Departamental, que son proyectos con los municipios, inicialmente 91 pero que en su fase adicional serán 112. Esos 91 municipios que hemos planteado significarán una cofinanciación de 81 000 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura y 80.000 millones de pesos de crédito por parte del IDEA, a largo plazo; doce años, con dos años de gracia a capital.

Viene usted de la academia, cuéntenos de esas 115 guías de reactivación económica que se le otorgaron a los municipios en convenio con la Universidad de Antioquia

Estas 115 guías son un complemento del plan que ya mencioné, adelantamos con la Secretaría de Infraestructura, para poner en la escena no solamente la realidad social, económica y fiscal de los municipios, sino una hoja de ruta para lo que será esa segunda parte de la reactivación económica del IDEA, sumado a esos 80 000 millones de pesos, hoy tenemos a disposición de los municipios 120 000 millones de pesos, adicionales para que logremos hacer esa reactivación de la economía.

Esas guías en particular denotan problemáticas de los municipios, pero no nos quedamos en las problemáticas; con el aliado natural que es la universidad pública, colocamos allí una hoja de ruta de finanzas publicas para los municipios, secretarios de hacienda y sus tesoreros.

¿Cuál es la hoja de ruta transversal para todos los municipios?

Varios frentes, el primero de ellos es un mayor endeudamiento, las grandes crisis necesitan grandes soluciones y se han resuelto con créditos a largo plazo y con tasas bajas. La segunda hoja de ruta es el desahorro del fondo de pensiones territoriales, de la mano del Gobierno Nacional, decreto 678 particularmente, se logró que los municipios puedan desahorrar recursos del fondo de pensiones territoriales si tienen ahorrado el 80%, ese es un segundo camino que se recomienda a los municipios y que debe ser de trabajo permanente.

Y hay un tercer capítulo que es el pensar el mañana en el fortalecimiento de las finanzas, en cómo se va a resolver de manera gradual el ajuste en los indicadores en lo que significa el buen funcionamiento de la entidad territorial y especialmente, el escenario que se ha planteado a futuro, respecto a cuál debe ser el foco de desarrollo local, pero particularmente en la escena territorial y cuando digo territorial, es pensar más allá de lo límites municipales.

¿Cuál es el diálogo con el sector privado para esta reactivación económica?

Particularmente nuestro gobernador ha liderado una mesa de reactivación económica, periódicamente tiene reuniones, todas las semanas se ponen sobre la mesa las principales problemáticas pero también las soluciones que permitan reactivar la economía. Al tiempo, nosotros hemos diseñado la estrategia denominada Arriba Antioquia que tiene componentes privados, públicos y de infraestructura en aras de fomentar favorecer el dinamismo del empleo y en especial, de la actividad económica.

¿Cuál es la manera o máxima del IDEA post COVID?

El IDEA debe volver al origen, y cuando digo volver al origen, es pensar en los municipios. Nosotros tenemos como apuesta el desarrollo y el desarrollo que concebimos se piensa en términos de vías, vivienda, agua potable y saneamiento básico. Esta pandemia ha reflejado que, a pesar de los grandes avances; los problemas históricos siguen estando presentes y estos problemas históricos son trascendentales, de las necesidades sentidas de la población más básicas como las que ya mencioné, pero además el IDEA de manera transversal tiene que se un banco ágil, cercano y definitivamente nuestro principal espectro son los municipios y el desarrollo.

¿Tiene el departamento los suficientes datos y una caracterización clara de los municipios para tomar decisiones acertadas?

Hoy contamos con información abierta, creo que la información que se registra de manera permanente para hacienda, particularmente departamental y nacional. La información que tenemos sobre los créditos, sobre las rentas de los municipios, nos permiten hoy tomar mejores decisiones. Eso sin embargo va a tener que estar acompañado con una estrategia que desde el programa de gobierno se presentó y es CIFRA. Queremos contar con información integrada para la toma de decisiones, hoy el departamento cuenta con múltiple información pero no cuenta con un cerebro donde se almacene toda esa información y se permita la toma de mejores decisiones.

Nosotros nos estamos imaginando gobiernos eficientes y cuando hablo de gobiernos eficientes, hablo de gobiernos que toman decisiones fundamentadas en datos y hechos, y que su toma se hace de forma transparente. Cuando abro el capitulo de gobiernos transparentes, son gobiernos que se deben pensar desde la información y lo digital, información que se tiene  al servicio de la gente para la toma de mejores decisiones. El Blockchain entre otras cosas, lo que permite es favorecer la transparencia, por ello, que bueno poder transformar desde CIFRA y la innovación tecnológica que viene surgiendo del IDEA y que este año cerrará con tener hoy una banca mucho más a un click, tener ese tipo de información que permita tomar decisiones.

Desde lo cercano y desde lo más humano, cuando habla usted con alcaldes de diferentes municipios del departamento, ¿qué preocupación les ve usted a ellos?

Yo creo que hay tres capítulos, antes del COVID, COVID y post COVID. Antes del COVID había una preocupación muy marcada de cómo lograr favorecer todos los sueños que plasmaron en su programa de gobierno; hoy la preocupación principal pasa por los recursos para materializar los sueños que presentaron en su programa de gobierno y se plasmaron en el plan de desarrollo, pero, también las nuevas necesidades que han surgido a raíz del COVID. Digamos que, en una escena de futuro, la principal preocupación de los alcaldes pasa por ello que he mencionado, debe ser nuestro foco de trabajo, lograr atender las necesidades más sencillas de la población y entregar un municipio más fortalecido desde el punto de vista de las finanzas públicas.

Para terminar, recomiéndenos por favor un libro que crea usted, los lectores de Al Poniente podrían consultar para entender mejor el desarrollo económico.

Hay varios libros que lo invitan a uno a pensar muchas cosas, a mi particularmente me ha puesto a pensar mucho Por qué fracasan los países de James Robinson y Daron Acemoğlu, ese libro definitivamente creo que ha marcado muchas de las cosas que pienso, sin perjuicio de otra serie de libros; pero creo que ese es un libro que debería estar de manera permanente en la biblioteca de cualquier persona que esté en frente de lo público. Y es un libro de lectura obligatoria.

Recomendaría uno adicional allí que, más que un libro, es un manual de políticas públicas de AndréNoël Roth; leer sobre políticas públicas siempre favorecerá.

¿Qué le dice a usted la frase A pensar de todo?

Es una invitación a repensarnos y tener la posibilidad de poner em el centro de discusión, cosas impensadas y, cuando digo cosas impensadas es que hoy hay una invitación a deconstruir, y para mi la deconstrucción es,  con la escena que tenemos, ¿qué más podemos hacer?, ¿cómo lo podemos hacer mejor?, y eso digamos que lo siento más que como una frase, como una provocación y debe ser la tarea permanente de un instituto como este y en especial, de todas las personas, hoy mucho más con la crisis que estamos pasando

 

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.