El Hip Hop en el contexto social

“Los años 50 y 60 en estados unidos, se caracterizaron por una serie de luchas por derechos civiles (participación, igualdad en educación, salud, vivienda entre otros) y en medio de un marcado clasismo y racismo bastante violentos.”


El movimiento Urbano denominado Hip Hop, es usualmente controversial, principalmente para las personas que lo observan y escuchan desde fuera y también para quienes estando dentro de él, por algún motivo, nunca han tenido un acercamiento a sus orígenes, corrientes, elementos y contextos.

Algunas de las incógnitas principales tienen que ver con la definición misma de Hip Hop y su relación con el Rap o el Break Dance. También se cuestiona la relación del hip hop con las pandillas, la violencia, las drogas etc., o su capacidad, su intención o no de protesta y transformación social.

Para dar algunas claridades es necesario remitirse a los años 70´s en Nueva york, en barrios como Harlem, El Bronx o Queens entre otros, barrios habitados por familias descendientes de africanos, mezclados obviamente con latinos, y cargando sobre sí unas realidades sociales y políticas bastante complejas. 

Contexto social. Como en la mayoría de los acontecimientos históricos, el movimiento que finalmente terminó denominándose hip hop, tiene que ver con situaciones que anteceden su nombramiento como tal, es decir, que, si el hip hop nace entre los años 70, los años anteriores a este, forman parte también del proceso que deriva en su conformación. Así pues, los años 50 y 60 en estados unidos, se caracterizaron por una serie de luchas por derechos civiles (participación, igualdad en educación, salud, vivienda entre otros) y en medio de un marcado clasismo y racismo bastante violentos. Unos de los principales representantes de éste tipo de luchas son Malcom X y Martin Luther King. Ambos líderes sociales que buscaban reivindicar los derechos de las poblaciones más vulnerables. El primero consideraba que la lucha debía hacerse por cualquier medio necesario, y el segundo solo avalaba la lucha pacífica. El asesinato de Malcom X es un acontecimiento que da lugar a diferentes estallidos sociales por parte de la población afroamericana principalmente pero también de la población de los barrios marginados que también eran habitados por latinos, mulatos, gente de escasos recursos económicos. El Hip Hop también se alimentó de este tipo de situaciones y comenzó a ser uno de esos estallidos sociales.

Orígenes musicales:  estamos hablando entonces de una lucha por derechos que lleva a personas inconformes a protestar y a manifestar su descontento y como la música no es ajena a las manifestaciones humanas, ésta se convierte en el canal ideal de transmisión de cultura y mensaje. Para la época y el lugar, es evidente que los barrios estaban habitados por afrodescendientes mayoritariamente, por lo tanto, las costumbres musicales están ligadas directamente con la cultura popular africana. Los Griots, entre otros, son personajes que permean las raíces del elemento hablado y cantado del Hip Hop. Se trata de personas de origen africano que interpretaban instrumentos y los mezclaban con poesía y relatos. Paul Oliver en su libro Savannah Syncopator señala: “aunque el griot debe conocer muchas canciones tradicionales sin equivocación, también deben contar con la habilidad de improvisar sobre eventos actuales, incidentes de azar y todo aquello que le rodea”. (Sandín, 2015 p. 10). El Jazz, Latin Jazz, Soul son entre otros también ritmos que, a través de mezclas, fueron formando los orígenes del Hip Hop. Se trata entonces de un movimiento con raíces musicales y sociales africanas generando en un contexto de luchas sociales por derechos civiles en estados Unidos, mencionemos ahora los elementos que conforman el Hip Hop como tal.

En sus orígenes el hip hop tiene 4 elementos o manifestaciones y posteriormente, se añade una quinta también bastante importante. Las primeras cuatro son DJ, Break Dance, Graffiti y el MC. El quinto elemento es Conocimiento “knowledge”.

El DJ es la manifestación musical, la persona que, en las fiestas de ésta época, en casas o en la calle, era quien ponía la música desde un tornamesa y además de eso también mezclaba unas con otras, repitiendo fragmentos para animar y dinamizar el sonido. Temas como los de James Brown eran unos de los favoritos de los DJ’s de entonces para estas mezclas. Unos de los principales exponentes del DJ en los orígenes fueron DJ Kool Herc África Bambata y Grandmaster Flash. África Bambata es particularmente conocido por fundar la Universal Zulu Nation basado en las ideas de la tribu Zulu en África (Unión y respeto) buscando utilizar el Hip hop como medio de canalización de las realidades sociales. Es allí en la Zulu Nation, donde se propone la unión de los elementos en un nombre común; Hip Hop.

El Break Dance es la manifestación física, es decir, el baile. La salsa, el jazz el funk fueron ritmos que inspiraron en sus inicios, los asombrosos pasos que vemos cuando alguien da vueltas en el piso sobre la cabeza ejecuta una especie de ridiculización sana del otro a través de coreografías y gestos los cuales inicialmente empezaron en las calles alrededor de una grabadora o simplemente alrededor algunas percusiones.

El Graffiti es la manifestación visual. Expresarse pintando lugares públicos, tiene muchos antecedentes en diferentes culturas, en el caso del hip hop, tiene que ver por un lado con la protesta social antes mencionada, escribir frases o hacer dibujos para reclamar o denunciar inconformidades, abusos etc. Por otro lado, también tiene que ver con la delimitación de territorios entre pandillas y con una muestra de rebeldía y una forma de retar y/o ridiculizar la autoridad.

El MC o Maestro de Ceremonias es la manifestación oral, es decir Rap, el canto que inicialmente, eran solo frases no muy estructuradas, más a modo de animación de fiestas. Más adelante, esto se complejiza con sesiones de improvisación y con la estructuración de las letras escritas para convertirse en canciones.

Esto es un esbozo general que debe hilarse con más profundidad, más aún en un contexto como el de Colombia. A mi modo de ver, el Hip hop es un movimiento contestatario por naturaleza, que tiene un gran potencial humano, constructivo y propositivo para la sociedad, no obstante, el capitalismo, como lo hace con todo, ha generado industrias de simple consumo que desdibujan la esencia del hip hop como tal.

Es necesario hablar también más delante de corrientes, como el East Coast y el West Coast, también ampliar lo del quinto elemento, además del contexto de todo esto a nivel colombiano y latinoamericano, para observar estas características de una forma más cercana a nuestra realidad actual.


FUENTES:

Sandín Lillo, Joan. (2015) “El Hip Hop como movimiento social y reivindicativo” Universidad Politécnica de Valencia

Giovanni Pérez Cárdenas

Politólogo de la Universidad de Antioquia. Interés investigativo por temas relacionados con gentrificación, desarrollo, movimientos sociales, análisis del discurso, geopolítica y estudios de paz y memoria. Realizó la práctica académica en el Observatorio de Contratación Estatal de la Universidad de Antioquia. Compositor y cantante de Reggae, Rap y Dance Hall, apasionado por la buena música, los animales y la naturaleza.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.