El Gordo Benjumea salvó una vida

Hoy cumpliría 82 años el querido Carlos Julio Benjumea Guevara, quien dejó este mundo el 13 de mayo por complicaciones de salud como diabetes e insuficiencia renal, que afectaron la vitalidad del actor de 80 años.

Su trayectoria por la televisión colombiana dejó un legado como comediante, director de teatro presentador y entre sus trabajos más destacado están las películas, el “Taxista Millonario” (1979), dirigida por Gustavo Nieto Roa,  “Un bandido honrado” (2019) y La Ley del Corazón como Dr. Hernando Cabal (2016-2019).

Lo que no muchos saben es que este hombre querido por su carácter y talento esperaba un riñón, llevaba años haciéndose diálisis.

En la clínica conoció un niño que también estaba en lista de espera, el día que le llegó el riñón al gordo, se lo cedió a ese niño y era compatible, según publicó el periodista Stiven Arce en sus redes sociales, acto que demostraría la bondad de Carlos.

En una entrevista a un diario Caleño hace cuatro años respondió su propósito bondadoso

Cuando le dijeron que tenía que dializarse, ¿por qué rechazó la oportunidad de un trasplante?

Para mí era muy difícil. Cuando comencé la diálisis me tocó como compañero un niño de 16 años que había nacido sin riñón, ese niño añoraba tener uno porque nunca en su vida había orinado.

Su vida, no era vida. Yo le dije al doctor:

“supongamos que cae un riñón, ¿usted a quién va a elegir, a Carlos Benjumea o a ese muchachito?”. Si me eligieran a mí me parecería terrible.

Ya tengo 72 años, viví bien mi vida y tengo la consciencia de que ese riñón le puede ayudar mucho más a alguien a echar pa’ lante y ser alguien en la vida.

Es una decisión muy valiente…

No, es que ya estoy viejito. Sería absurdo que intente quitarle la oportunidad a alguien más. Ya tengo mi vida definida desde hace rato y no le puedo arrebatar a otra persona la ilusión de vivir lo que yo viví.

Pocos conocen sobre este acto altruista y él fue muy prudente sobre este tema, no buscó gratitud pública o reconociendo por este valiente acto. Sin embargo fue una confirmación más de su carácter determinado a servir a otros.

Curiosidades de Carlos Benjumea:

  • Fue un joven rebelde, su madre Amelia decidió falsificar la partida de bautismo de su hijo con la edad suficiente para prestar servicio militar, buscando darle direccionamiento, ya que lo expulsaban de todos los colegios.
  • Llegó por accidente al mundo cinematográfico, a sus 32 años hizo un remplazo y terminó haciendo parte de la película ‘Esposos en vacaciones’, filme que lo convirtió en estrella del cine nacional.
  • Entre sus más grandes éxitos: ‘El inmigrante latino’ y ‘El taxista millonario’ (1979), esta última, un récord de taquilla que contó con más de millón y medio de espectadores.
  • Llegó a pesar más de 200 kilos a sus 30 años se consideraba un hombre que comía compulsivamente, por régimen en su alimentación bajó a 93 kilos
  • De sus dos matrimonios engendró cinco hijos: Álvaro, Luis Eduardo, Ernesto, Paola y Marcela. Los tres últimos también son actores y continúan con el legado artístico de su padre.
  • Para 1985 se estrenó como empresario e impuso la moda en Colombia de los cafés conciertos, un espectáculo en vivo donde la obra se acompañaba de música, actores, comida, bebida y licor.
  • Fue gran amigo de Fernando González Pacheco, con el que fundó Coestrellas, la importante productora de los 80 que sirvió como plataforma de programas colombianos como Dejémonos de vainas y Charlas con Pacheco.
  • Bailaba ballet clásico, sin importar sus 150 kilos de peso, pero molestia en su columna le detuvieron para continuar.
  • Le encantaba comer manjar blanco, arequipe, dulce de leche.

Premios y reconocimientos:

  • Un premio India Catalina
  • Dos premios Antena
  • Un premio ACPE
  • Un premio Gloria de la TV
  • Una Orden Simón Bolívar
  • Un premio Macondo
  • Actor de Reparto Favorito de Telenovela- TVyNovelas
  • A toda una vida- TVyNovelas
  • Trayectoria- TVyNovelas

Esté 27 de enero el queridísimo Gordo Benjumea, hubiese cumplido 82 años. En cualquier parte está un joven con un regalo de bondad y una muestra de amor por el prójimo, recordando que nuestro paso por el mundo deja huella en la medida en que ayudamos a otros.

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.