El estado de salud de AMLO, un tema de interés nacional

«El estado de salud de AMLO se convirtió nuevamente en tendencia luego de que en redes sociales corrió el rumor de que había sufrido un desmayo y otros aseguraron que en realidad había sido un infarto”.


La salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido tema de rumores, suposiciones, conjeturas e incluso sus opositores políticos la han utilizado para denigrar a su gobierno.

Esto tomó mayor fuerza a partir del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se filtraron documentos sobre la salud de AMLO y los tratamientos a los que ha sido sometidos por los males cardíacos que lo aquejan.

Hace unos días, el estado de salud de AMLO se convirtió nuevamente en tendencia luego de que en redes sociales corrió el rumor de que había sufrido un desmayo y otros aseguraron que en realidad había sido un infarto.

Esto se dio luego de cancelar una gira por Yucatán el pasado 22 de abril, donde supervisaba la construcción del Tren Maya y a partir de eso, corrieron como pólvora los rumores de que AMLO había sido traslado de emergencia al Hospital Militar de la Ciudad de México en estado grave.

Infectado de COVID-19

Sin embargo, estos rumores al parecer solo fueron fake news ya que la versión oficial es que el presidente de México tiene otra vez COVID-19. AMLO salió a desmentir en su cuenta de Twitter todos esos comentarios y simplemente dijo que se había contagiado por tercera ocasión de esta enfermedad.

Esto escribió AMLO en redes sociales: “Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México… Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”.

En efecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo que hizo en la primera conferencia mañanera que dirigió, fue desmentir todo acerca de la salud del presidente y confirmar que tiene COVID-19.

Augusto López aseguró que AMLO  “goza de cabal salud”, que su estado cardíaco es muy bueno y desmintió que hubiera algún desmayo o traslado de emergencia del presidente al hospital.

La oposición conspira

Pero estas declaraciones no tranquilizaron las aguas para la oposición, quien ha visto en esto la mejor oportunidad para poner en duda el buen estado de salud del presidente y para exigir que se haga público su expediente médico.

Organizaciones sociales como Sociedad Civil México, publicó un comunicado donde considera que la salud del presidente es un tema de interés nacional y por lo tanto, debe transparentarse su condición física.

“Como ciudadanos tenemos derecho a conocer la verdad y a tener acceso a información confiable sobre los asuntos que afectan a nuestra nación. En este caso en particular la salud del presidente es un tema de suma importancia para el país y la estabilidad del gobierno”, señaló esta organización.

Mientras que en el entorno político, los opositores a AMLO se han sumado a estas exigencias y ponen en duda que la salud del presidente sea tan buena como dice el gobierno federal.

Kenia López Rabadán , senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y una de las opositoras  más mediáticas en el entorno político, dijo en sus redes sociales que espera que AMLO “se recupere pronto”, pero pidió “que se haga público su estado de salud…Claramente es un tema de interés nacional”.

Un tema de interés nacional

El hecho de que la salud del presidente sea considerada como un tema de interés nacional, tiene su lógica desde la perspectiva de que una enfermedad terminal o un mal degenerativo (que ninguna de estas dos situaciones es el caso de AMLO) podría mermar las capacidades y la toma de decisiones del mandatario.

Esto tendría consecuencias muy graves no solo para su administración, sino incluso para la población en general.

Pero en este caso, la oposición intenta sacar provecho de una situación al parecer inexistente, distribuyendo rumores y noticias falsas a través de redes sociales, con la clara intención de confundir a la sociedad.

El estado de salud del presidente por su puesto que es importante dada su envergadura, pero tomar esto como bandera política y tratar de sacar provecho, es una postura bastante pobre a pesar de que en efecto, sea un tema de interés nacional.


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/daniel-higa-san/

Daniel Higa Alquicira

Nací en México y estudié periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); me encanta el fútbol, la música, el cine, la literatura y los viajes. Además de un buen café, la cerveza, tequila y mezcal (puro sabor mexicano). También me encanta platicar con las personas y descubrir lo que piensan y lo que sienten. Soy un enamorado (y lo digo con todo el romanticismo posible) del poder que tienen los individuos para cambiar su entorno a través de acciones simples y que la mayoría de las veces, pasan desapercibidas. La tarea que me he propuesto es encontrarlas y hacerlas visibles.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.