Cultura Selección del editor

El esquema del “Viaje del Héroe” en la Novela Música de buitres, de Emilio Alberto Restrepo.

La novela Música de buitres hace parte del libro Joaquín Tornado, detective (1) publicado en 2015 por la Editorial de la Universidad U.P.B. en su colección Policías y Bandidos, serie que recoge una saga de libros de aventuras del género negro protagonizados por personajes originales (detectives o investigadores) creados por autores antioqueños. Hasta el momento, enero 2019, hay nueve libros publicados: tres de Joaquín Tornado, del autor que nos ocupa, Emilio Alberto Restrepo, dos del exinspector Rambert, del escritor Memo Anjel, dos del fiscal Oscar Rosado, del periodista John Saldarriaga y dos de Marina, guarda de seguridad, de la especialista en audiovisuales, Verónica Villa Agudelo. (2)

Según el periodista Juan Paz:

“ esta colección del Fondo Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana, “marca un hito”,  porque apoya la producción local con sagas de personaje, con escritores antioqueños que sin complejos de inferioridad escriben para un mundo globalizado, pintando desde adentro un entorno de ciudad que padecen y conocen, con detectives originales que historia tras historia narran los entresijos de esa urbe despiadada que ruge bajo los pies de una metrópoli caótica e indiferente, con un humor irreverente y una ironía que les da una mirada muy particular“…”Con esta serie, se le quiere dar impulso a la novela negra en Colombia, en una gran apuesta. Se trata de publicar novelas de personaje, en sagas que cuenten a través de sus entregas anuales nuevas aventuras de estos detectives que poco a poco se han ido posesionando en el competido mercado editorial. NOVEDAD: es la única serie en Colombia dedicada a la literatura policiaca y al género negro, con personajes de colección. Toda una novedad editorial. Digna de ser apoyada.” (3)

El libro contiene dos novelas cortas: Música de buitres, -que es el motivo de este análisis- y Tornado y el Obregón, una narración de detectives más convencional, que explora el mundo de la falsificación y el robo de arte en Medellín, con investigación de campo, simulación, infiltraciones, robo, traición, en medio de una narración vertiginosa marcada por el humor y el ingenio. En opinión del periodista Henry Amariles Mejía, ganador de dos premios Simón Bolívar de periodismo, “una pequeña pieza maestra del género.” (4)

El interés de analizar la novela Música de buitres, estriba en varios asuntos que la hacen atractiva. En primer lugar, narra detalladamente el ingreso del detective de ficción Joaquín Tornado al mundo de la pesquisa, en su primer caso después de que abandonara de manera forzosa su trabajo en la policía, (tema que el autor no ahonda en detalles, pero promete contarlo en otra ocasión). Es la primera novela de Tornado, luego de que debutara en una colección de cuentos llamada Un asunto miccional y otros casos de Joaquín Tornado, Detective (5), publicada en la editorial del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM en 2013. Además, tras la fachada de narrar un caso de investigación policíaca, describe con detalles que denotan un proceso de investigación serio los pormenores de un secuestro extorsivo por parte de un grupo guerrillero, lo cual permite recuperar la memoria escrita de un capítulo conflictivo de la historia reciente del país, constituyéndose en uno de los primeros documentos  de ficción que se enmarcan dentro de la literatura del posconflicto, que trata de explorar desde una óptica narrativa imparcial y sin tomar partido, pero no exenta de conocimiento y rigor, lo que marcó más de medio siglo de la cotidianidad nacional, produciendo heridas que no terminan de cicatrizar y secuelas que tienen un alcance que puede durar incluso décadas, por su profundo impacto sobre la economía, la política, la ideología, la seguridad, el periodismo, el humor y hasta el arte mismo.

Por último, desde el punto de vista del análisis literario, de los asuntos de forma, se pretendía hacer énfasis en la manera en que para dicha novela aplica el modelo del “Viaje del héroe” descrito por el teórico Christopher Vogler.

En dicho esquema narrativo, Vogler, guionista y analista de guiones que trabajaba en la productora Disney, decidió analizar en detalle y condensar las ideas expresadas años antes por el mitógrafo Joseph Campbell en su libro “El héroe de las mil caras”, quien a su vez tomó los arquetipos de Carl Gustav Jung y los estudios sobre los cuentos de Vladimir Propp:

“Las historias del héroe siempre implican una suerte de viaje. Un héroe abandona su entorno cómodo y cotidiano para embarcarse en una empresa que habrá de conducirlo a través de un mundo extraño y plagado de desafíos. Puede ser un viaje real (con un cambio de espacio) o un viaje interior que ocurre en su mente, corazón y espíritu. El héroe crece y sufre cambios, viaja de una manera de ser a la siguiente: de la desesperación a la esperanza, de la debilidad a la fortaleza, de la locura a la sabiduría, del amor al odio… Son estos periplos emocionales los que atrapan al público y consiguen que una historia merezca ser apreciada.

“El Viaje del Héroe no sólo se resume a historias épicas y fantásticas, aplica a todos los géneros. Tiene verdades universales que seguimos buscando para ser mejores personas, entender nuestro lugar en el universo y encontrar un sentido de trascendencia”.(6)

Esta propuesta teórica es eficaz en los proyectos narrativos, tanto en cine como en literatura y mantienen un hilo conductor con detonantes de acción, altibajos emocionales y giros de que tratan de mantener la atención y complicidad del lector.

En la novela de Restrepo se cumplen dichos preceptos, pues es una historia poderosa y coherente, contada con un lenguaje que suscita el interés y no deja decaer nunca la acción, además de que se fortalece con el contrapunteo permanente, con agudas puntadas humorísticas, que mantienen dos personajes antagónicos y complementarios, como son el protagonista Joaquín Tornado y su preceptor, el fiscal Agustín Restrepo.

Etapas según el viaje del héroe de Christopher Vogler en la novela Música de Buitres

Según Christopher Vogler (2002), el viaje del héroe está compuesto por doce etapas:

1.El mundo ordinario

“La mayoría de las historias sacan al héroe de su mundo ordinario, consuetudinario y mundano para situarlo en uno especial, nuevo y totalmente ajeno a él o ella”. (Vogler, 2002, p. 47) En este caso, Tornado viene de una etapa de desempleo ocasionada por su expulsión de la policía. Un antiguo aliado, Agustín Restrepo penetra ese mundo ordinario, pues tiene una encomienda para él.

2.La llamada de la aventura

“El héroe se enfrenta a un problema, un desafío o aventura que debe superar” (Vogler, 2002, p.47). El héroe carece de tranquilidad, aunque esté en su propio mundo. La propuesta de Agustín de ingresar a Tornado como encubierto para la negociación de un secuestro, es el detonante a la aventura. Inicialmente lo hace como asociado a la oficina de ganaderos de la que es socio el padre de la víctima, pero cuando las cosas se complican por la mutilación a que este es sometido, deciden enviarlo personalmente a tramitar la liberación con los jefes guerrilleros.

3.El rechazo de la llamada

El héroe todavía no se ha comprometido por completo con el viaje y puede que esté pensando en echarse atrás”. Este es el momento en el que el héroe necesita de una influencia externa tal como el encuentro con un mentor para que rompa con su miedo a lo desconocido. Tornado se reconoce inseguro para asumir la tarea asignada, pues no está convencido de ser capaz de afrontarla. Más que miedo, tiene una profunda inseguridad personal.

4.El encuentro con el mentor

Es el momento de la historia en el que el héroe se encuentra con un personaje que lo aconseja o le sirve como guía.” En este caso es la figura de autoridad, el fiscal Agustín, quien presiona a Tornado para que colabore con lo solicitado, inclusive sometiéndolo a amenazas veladas de obstaculizar su carrera si no muestra buena voluntad. De todas formas, le ofrece su colaboración, experiencia y contactos.

5.La travesía del primer umbral

Esta es la etapa del viaje en la que comienzan las aventuras del héroe en el mundo especial, donde ya este ha atravesado el primer umbral.” Al aceptar asumir la misión, Tornado hace contacto con el grupo guerrillero y se interna en el monte para recibir instrucciones. Al llegar, descubre que no solo es un emisario, sino que también es víctima, pues es retenido en contra de su voluntad, desdiciendo todo lo pactado. Ahí empieza su propio infierno.

6.Las pruebas, los aliados, los enemigos

A medida que el héroe va traspasando los obstáculos, surgen nuevos desafíos, en los cuales el héroe va consiguiendo aliados y enemigos que le ayudan a descifrar las normas del mundo especial en el que se encuentra.” Tornado es sometido a toda clase de vejámenes y torturas que ponen a prueba su entereza, su resistencia y su carácter.

7.La aproximación a la caverna más profunda

“Esto quiere decir que el héroe se está acercando al máximo peligro, puesto que es el territorio más peligroso del mundo especial, en el cual está contenido el objeto que busca el héroe.” En algún momento Tornado descubre que su vida pende de un hilo, que su resistencia ha llegado al límite, que sus fuerzas no responden, sobre todo cuando le disparan a quemarropa, luego de hacerle cavar la fosa en la cual ha de ser enterrado.

8.La odisea (el calvario)

“Representa ese momento en el que no se sabe si el héroe va a morir o a sobrevivir.” Cuando Tornado ve que todo está perdido, que no hay retorno posible a su posición de indefensión, decide encarar al enemigo asumiendo las consecuencias. Esta resulta ser su salvación, porque lo dejan libre para que siga en las negociaciones del secuestro del hijo del ganadero.

9.La recompensa (apoderarse de la espada)

“Está representado por la obtención de la recompensa por parte del héroe, sea un tesoro, un amor o una resolución a algún problema. Es ese momento en el que el héroe pudo vencer al mal y por lo tanto a la muerte.” En este caso la intermediación del comandante es providencial para permitir que Tornado siga con vida. Le permiten descansar para que recupere fuerzas para reemprender el camino de regreso. Mientras tanto, su estadía en el campamento le da una panorámica de la cantidad de cosas abrumadoras que suceden en la dinámica de lo cotidiano. El asombro y el espanto van en aumento. Pero se sobrepone porque sabe que tiene un cometido y está en riesgo su propia vida.

10.El camino de regreso

“Es visto como ese momento en el que se cree que ya todo lo malo terminó de suceder, sin embargo, es cuando el héroe vive las consecuencias de su confrontación con el mal.” Tornado baja la montaña en busca del retorno a la ciudad, en compañía de guerrilleros jóvenes quienes se encargan de hacerle saber que todavía le falta sufrimiento. Este retorno es una experiencia tan agobiante como la que vivió en el campamento, con la diferencia de que lo estimula la ilusión de la libertad, aunque un escollo aparece siempre tras de otro.

11.La resurrección

“El héroe debe volver a renacer, por lo tanto, pasará muy cerca de la muerte por segunda vez, con el fin de resucitar y antes de su regreso al mundo ordinario.” Cuando se cree que todo está resuelto y listo para el regreso a casa del secuestrado luego de la negociación y pago del rescate, nuevas muertes les hacen saber al equipo que el enemigo es despiadado e insaciable. Hay que ceder y negociar, y entender que como dice el dicho, “la venganza se come fría”.

12.El retorno con el elixir

“El héroe vuelve a su mundo ordinario, regresa a casa con un tesoro, elixir, o alguna enseñanza que le pudo haber dado el mundo especial en el que estuvo.” Después de varios años y de rescatar a la víctima, hay asuntos de venganzas que hay que resolver, de círculos que hay que cerrar, en lo que constituye una cacería tratando de no dejar cabos sueltos, quedando con el agridulce sabor en el espíritu de saber que se pudo echar tierra sobre el asunto, a un precio demasiado alto, por supuesto.

Tratando de ser leales con el autor y de no desvelar detalles que atenten contra el factor sorpresa y los recursos narrativos diseñados por Restrepo para asombrar a los lectores, se aplicó el esquema del viaje del héroe en esta novela de manera genérica, sin precisar asuntos específicos y puntuales que implique caer en spoilers.

La experiencia de lectura de la novela es gratificante, ya que se descubre en el autor un narrador con oficio, documentado, con buen manejo del lenguaje, aunque en ocasiones un tanto crudo y violento, si bien muchos lectores piensan que esta es una característica inherente al género. Conoce con solvencia el universo de una historia muy poderosa y por momentos escalofriante. El argumento está estructurado de acuerdo con el esquema propuesto, los personajes están bien caracterizados y sobre todo Tornado, que se acerca a su quinto libro, haciéndose cada vez más robusto, fuerte y con presencia, que en último término es lo que buscan los personajes literarios, más aún los de la novela negra.

Este investigador tiene carisma, identidad y un lenguaje propio. Joaquín Tornado es una propuesta valiente y novedosa en la literatura colombiana. Sería interesante, además del apoyo de la editorial universitaria una distribución comercial de más alcance, con más musculo, haciendo énfasis en otros formatos (libro electrónico, novela gráfica, guion de serie televisiva o streamming) para llegar a públicos más amplios a nivel nacional o internacional. Se reconoce tanto en el escritor como en el personaje, dos nombres de largo aliento literario y en la editorial, una valiente y loable iniciativa.

 

REFERENCIAS

 

1          Restrepo, Emilio Alberto. Joaquín Tornado, detective (2015). Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana. p. 185.

2          POLICÍAS Y BANDIDOS EN SERIE EDITORIAL Periódico EL COLOMBIANO, suplemento Generación, septiembre 10 2017 http://joaquin-tornado-detective.blogspot.com/2017/09/policias-y-bandidos-en-suplemento.html

3          García, Jairo. Policías y bandidos en serie editorial.    https://juanpaz.net/policias-y-bandidos-en-serie-editorial/ 27 Noviembre, 2018 by juanpaz in Edición 708

4          Amariles Mejía, Henry. «Joaquín Tornado, un detective muy criollo», Revista Virtual Cita en la Glorieta, IV SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de mayo de 2018. http://citaenlaglorieta.blogspot.com/2018/05/joaquin-tornado-un-detective-muy.html

5          Restrepo, Emilio Alberto. Un asunto miccional y otros casos de Joaquín Tornado, Detective Editorial del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM,  2013 p 112

6          Vogler , Christopher.  EL VIAJE DE UN ESCRITOR Editorial: MA NON TROPPO, 2002 p 368