El CUEE Suroeste articula la transformación de la subregión

  • El reconocimiento del turismo como una gran oportunidad para el Suroeste y el fortalecimiento de alianzas entre los actores, fueron temas destacados en la reunión plenaria que se llevó a cabo ayer.
  • Uno de los proyectos prioritarios para este año es el Centro de Investigación Aplicada para la Sostenibilidad Territorial del Suroeste, como promotor del desarrollo sostenible.
  • Como presidenta de la Junta Directiva del CUEE Suroeste, la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, orientó la construcción del plan de acción 2022.

Con reunión plenaria realizada ayer jueves 3 de marzo, el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) del Suroeste inició sus actividades del presente año. En dicho espacio, se ratificó el compromiso de impulsar y articular la transformación de la subregión y fortalecer las alianzas entre los sectores académico, público y empresarial.

La reunión se celebró en la sede de la Seccional de la Universidad de Antioquia en Andes, con la presidencia de la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, acompañada por los miembros de la Junta Directiva: Sara María Márquez Girón, directora de la Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia, y Carlos Augusto Henao Londoño, jefe del Centro Empresarial Suroeste de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, así como por el coronel Fabio Yesid Villamizar, en representación del Ejército Nacional, y del teniente coronel Carlos Fuelagan Cabrera, de la Policía Nacional.

La plenaria del CUEE Suroeste también contó con la presencia de los alcaldes de Ciudad Bolívar, Mauricio Márquez Valencia; de Concordia, Carlos Gustavo Quijano Restrepo; de Venecia, Oscar Andrés Sánchez Álvarez; de Jardín, Héctor Jaime Rendón Osorio, y del alcalde anfitrión, Carlos Alberto Osorio Calderón.

Entre los asistentes estuvieron, igualmente, el representante de Comfenalco y anterior presidente del CUEE Suroeste, Nicolás Fernando Agudelo Zapata, concejales de Támesis y Jardín; Clara Patricia Restrepo, directora de la Fundación Fomento a la Educación Julio C. Hernández; Diana Cueva, de la Concesión Pacífico 2; Hernán Saldarriaga, del Encuentro de Dirigentes del Suroeste; Andrés Felipe Ruiz Márquez, director del Centro La Salada, del SENA y representantes de la Fundación Grupo Argos, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Politécnico Gran Colombiano, Comité de Cafeteros y de empresas como Condugas y Agrícolas Unidas.

La Secretaría Técnica del CUEE Suroeste está a cargo de Elizabeth Vásquez Bedoya, coordinadora de Extensión de la Universidad de Antioquia en la subregión.

En la reunión se trazó el plan de acción para el presente año por parte de la presidenta de la Junta Directiva, Ana Ligia Mora Martínez, quien señaló la importancia de las mesas de trabajo en la consecución de “victorias tempranas” e insistió en que una de las prioridades será generar más información sobre lo que hace el CUEE Suroeste para tener mayor receptividad de la población y promover una participación activa de sus estamentos comunitarios.

Mesas de trabajo

Otro de los puntos importantes de la jornada fue la conformación de las mesas de trabajo que liderarán los principales proyectos en esta vigencia, con el compromiso de entregar resultados a corto plazo a la comunidad.

El CUEE Suroeste tiene establecidas las Mesas de: Educación Superior, Competitividad e Innovación, Turismo, Talento Humano y Sostenibilidad y Medio Ambiente, integradas por representantes de los sectores académico, oficial y empresarial.

Centro de Investigación Aplicada

En el presente año se impulsan como proyectos prioritarios para la subregión el Centro de Investigación Aplicada para la Sostenibilidad Territorial del Suroeste antioqueño, el portal digital interactivo para turismo, la creación de una “Marca Región” y una plataforma de acompañamiento a iniciativas de emprendimiento.

La directora de la Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia, Sara María Márquez Girón, presentó los avances del Centro de Investigación Aplicada para la Sostenibilidad Territorial del Suroeste, que es el primer grupo de investigación reconocido por el Ministerio de Ciencias en la subregión, el cual ya tiene presupuesto aprobado por la Universidad y cuya sede se construirá en un lote anexo de la Seccional universitaria.

El Centro de Investigación Aplicada busca ser un detonante del desarrollo territorial, transformar la realidad territorial a partir de la innovación, empoderar a las comunidades mediante la capacitación, lograr desarrollos para el manejo sostenible de los recursos naturales locales, mitigar la pobreza e impulsar el emprendimiento en la agroindustria.

Por su parte, Diana Cueva, directora de proyectos especiales de la Concesión Vial Pacífico 2, presentó lo que será en breve el Centro de Investigación, formación y producción del bosque seco tropical, el cual se constituyó gracias a una alianza con Comfama, Fundación Grupo Argos, Fundación Fomento a la Educación Julio C. Hernández y la Concesión Vial.

La Universidad de Antioquia presentó la Plataforma de Investigación + Desarrollo + Innovación.

Otra de las conclusiones básicas de la plenaria fue reconocer que el turismo es una gran oportunidad para el Suroeste, para lo cual se articularán los diversos proyectos en marcha.

Por su parte, los alcaldes presentes insistieron en la necesidad de tener un enfoque claro sobre las prioridades de cada municipio, crecer de manera organizada, contar con los servicios necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible de la subregión y darle a la seguridad la transversalidad requerida.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.