El circo de la educación en Colombia

     

La crisis de la educación en Colombia es el reflejo de las malas administraciones que ha vivido el país durante los últimos años. Colombia ocupa uno de los últimos puestos en las pruebas pisa que evalúa al 80% de los países alrededor del mundo según el informe del 2012 expuesto y divulgado por la organización para la cooperación y desarrollo económico (ocde), divulgaciones que según esta organización sirven para fomentar el desarrollo y buscar el mejoramiento de la educación en los países.

¿La actual administración y ministerio de educación si está apuntando hacia una verdadera mejora en cuanto a la educación en Colombia?. La actual ministra de educación en una entrada triunfal en sus pocas semanas en el cargo ha reconocido la labor de los maestros, pero la deficiencia en la educación en Colombia está basada en el descontento de la sociedad sobre esta y los intentos del gobierno en intervenir en ella de manera radical dejando a un lado los verdaderos héroes de la educación. Estos héroes que laboran alrededor de 8 horas legales divididas 6 en las escuelas y 2 fuera de esta, entendiendo así que sus salarios son los más bajos según la encuesta realizada por Varkey Gems denominando a Colombia el país con los sueldos más bajos.

Los formadores de la sociedad colombiana durante muchos años se han quejado a través de protestas con el fin de denunciar la falta de reconocimiento en esta nación, entendiendo así que muchos miembros del gobierno denominan que su trabajo es algo ligado a la “vocación”, pero de vocación no come nadie, no vive nadie , y aun así se entiende lógicamente que cada persona por “vocacion” decide a que dedicarse en su vida denunciando así las desigualdades salariales en los diferentes centros de la educación pública. Otro aspecto que genera polémica entre los cuerpos docentes es la pronta nivelación y aumento de salarios siempre prometida por el gobierno, pero como es costumbre todo esto queda en palabras, como es el caso actual. el presidente juan Manuel santos “el maestro tiene que ser el centro” al parecer esta premisa quedara solo en palabras o de manera más clara por la ministra que busca mega-profesores no mega colegios” lo que no entiende es que el cuerpo docente no cuenta con el respaldo necesario del gobierno para ser lo que ellos esperan.

La búsqueda de calidad es el punto en el que parten los planes del ministerio de educación tratando así de llegar a un aumento en la cobertura de la educación superior en Colombia donde la ministra parte del punto del acceso a esta, sosteniendo así la deficiencia en la educación básica y media y la falta de recursos que afronta la educación hoy en día. Donde el gobierno oferta 400.000 becas a la falta de recursos, viendo así que en todos los gobiernos y las administraciones estas becas o no se dan o no cubren con todas la garantías para sostenerlas, si estamos hablando de personas con faltas de recursos con una simple beca que el gobierno nunca o hasta el momento ha dicho que cubre, al parecer para el gobierno santos los estudiantes no comen, no duermen o no escriben. Y si dado el caso se dieran estos recursos evidenciados y reiteraos por el actual presidente de la republica queda en duda a mi parecer que el gobierno sostenga a 400.000 estudiantes para la educación superior.

El ministerio manifiesta una mejora en la educación desde la educación secundaria siguiendo los pasos recomendados por el ocde de implementar cursos técnicos desde el grado 9 con ayuda del SENA,  desviando presupuestos a esta institución, esta propuesta ha llevado a especulaciones como: “ si hay plata para el SENA pero para los docentes de la educación básica y secundaria no.“ en otro campo el ministerio de educación busca la formalización e implantación de una jornada única, respondiendo así a los problemas de infraestructura y de profesores disponibles, en un intento desesperado el gobierno nacional en la búsqueda de la pronta solución a estos problemas dado que esta administración nunca va a centrar ni va invertir lo que necesita la educación en Colombia, dado esto la ministra promete construir mas de 300 colegios, aspecto que nunca fue aclarado ni si quiera publicado, pero la cuestión es ¿Dónde se construirán dichas edificaciones? Pareciera que no se tomara en cuenta donde son los índices más bajos de educación en Colombia donde muchas regiones de nuestro país cuenta con educación pésima desde la básica y secundaria, ya que formación profesional no tienen, dejándolo solo en cursos técnicos mostrando así la necesidad de un gobierno con pautas claras en donde se quiere invertir en materia de educación o más bien a quienes se les quiere invertir.

educacion

Sin desmeritar las nobles acciones del gobierno al proponer la jornada única que ha tenido resultados en otros países, no se puede llegar e imponer fronteras en un campo nunca examinado si se pretende que con la jornada única se disminuirán la delincuencia, la maternidad en adolescente de sectores vulnerables y que los jóvenes manéjense su tiempo en acciones productivas, es algo muy utópico ya que vemos que el problema en la educación radica en la falta de cultural. La prueba de todo esto es que todas estas acciones realizadas fuera del colegio se realizan dentro de las mismas instituciones, aunque ante esto la ministra también afirma formar colombianos, pero ¿cómo formar colombianos cuando hay tantos vacíos en estas propuestas?, no se puede pretender elaborar un ensayo para después equivocarnos y más cuando estamos en una educación destrozada y desvalorada por la actual administración y anteriores. Tampoco se ha hablado como piensan combatir de manera sensata la deserción estudiantil, solo con jornada única no se puede solucionar este problema. La población colombiana tiene hambre de una educación sensata y ante estas propuestas por más bellas que parezcan siempre se han dejado guiar por recomendaciones de otros países y entidades internaciones cuando debemos manejar el problema a través de nuestros propios estudios basándose en las verdaderas necesidades de la sociedad colombiana.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/09/PicsArt_1410932753894-300×225.jpg[/author_image] [author_info]Felipe Garcia Estudiante de ciencia políticas de la universidad de antioquia. siempre dispuesto al debate y al análisis político en los diferentes aspectos sociales.[/author_info] [/author] https://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/09/PicsArt_1410932753894-300×225.jpg

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

1 Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Estoy muy de acuerdo con lo argumentado en este editorial, ha sido una constante en el actual y anteriores goviernos la problematica en la educacion de nuestro pais.