El centro de Medellín y la delincuencia

     

El centro de una ciudad debería ser un espacio de encuentro de todos los sectores, donde el comercio y la cultura vayan de la mano, donde los novios vayan a comerse un helado, donde se pueda caminar tranquilamente y observar la arquitectura de uno y otro tiempo. Así era el centro de Medellín.

Se me vienen a la cabeza un montón de historias contadas por mis padres y mis abuelos sobre sus visitas al centro hace ya varios años: ir a las escalas eléctricas en el almacén Caravana, las retretas en el Parque de Bolívar luego de misa, ir a comer moritos en El Astor, ‘juniniar’, y tantas otras actividades fabulosas. Yo también me he gozado el centro: ir al teatro, ‘loliar’ en ‘el hueco’, comprar libros de segunda en el pasaje La Bastilla, visitar a las gordas de Botero cuando llega algún amigo foráneo, en fin, tantos planes bonitos que se pueden hacer en el centro de Medellín.

Pero no todo es color de rosa. No es un secreto que la criminalidad se tomó nuestro centro y está haciendo de las suyas. Y todos sabemos que no son ladroncitos de poca monta, ni hechos aislados los que ocurren a diario en este lugar. Estamos hablando de empresas criminales que están ocupando el centro con diversos intereses económicos.

Varias ONG’s están denunciando la ruptura del ‘pacto de combos’ entre ‘Urabeños’ y la Oficina de Envigado, lo cual ha sido detonante suficiente para que se den disputas por el microtráfico de las zonas del centro. Hechos como el de la explosión en Barrio Triste no pueden entenderse sin antes hacer un análisis de las estructuras delincuenciales que se han tomado a Medellín.

Pero esto no es lo único que hoy le pasa al centro. Existen otras mafias interesadas en ganar dinero con la comuna 10. Prestantes empresarios ligados al sector inmobiliario no se están quedando atrás y andan detrás de muchos predios con quién sabe qué intenciones. No es casualidad que el número de burdeles y casinos en el centro se esté incrementando en el último tiempo. Algunas personas han tratado de denunciar esta problemática sin respuesta alguna de las autoridades y recibiendo a cambio amenazas de estos prestantes empresarios. Todos ellos sin antecedentes penales. Honorables prohombres entre más de un círculo social.

Esta mafia busca lotes y trata de comprarlos a precios irrisorios. Cuando el dueño del predio opta por no vender, se le viene una ola de males a los alrededores de su local: habitantes de calle, prostitutas y ladrones se toman la cuadra, hacen que el dueño se aburra y luego venda a precio de huevo. Toda una empresa criminal.

Como si fuera poco, la Alcaldía de Medellín está enterada de la situación y saca boletines de prensa informando a la comunidad que triplicará el número de cámaras e implementará un plan de cuadrantes mucho más fuerte con los recursos de la fusión de UNE. Estas respuestas no han sido efectivas y las diferentes mafias y organizaciones criminales siguen enriqueciéndose. Unos con aparente fachada legal.

Sin duda alguna uno de los temas más importantes a abordar en las próximas elecciones regionales tiene que ser el centro, para que siga siendo un lugar de bonitos recuerdos, y no uno donde los bandidos tengan sus principales sucursales.

@danielduquev

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/66463_10151968321795671_2103100727_n.jpg[/author_image] [author_info]Daniel Duque Velásquez: Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT. Crítico y propositivo. Apasionado por la política, los temas de actualidad y el fútbol. Ciudadano del común. Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

5 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy interesante artículo, aunque todos tenemos una vaga idea de éste centro, entender las situaciones en contexto siempre resulta útil a la hora de pensar en decisiones.

    Si bien, como se plantea en el artículo, es un problema que requiere una inmediata solución, hay que entender que es un problema que se ha venido estructurando con el paso del tiempo, y es de esta misma forma que debe ser erradicado, empezando por la probable corrupción en el cuerpo policial que permite que se den este tipo de eventos en nuestra hermosa ciudad.

  • I just want to tell you that I’m new to blogging and actually savored your web page. Almost certainly I’m going to bookmark your site . You really come with perfect stories. Kudos for sharing your website page.

  • I simply want to tell you that I’m newbie to blogging and site-building and absolutely loved this web-site. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog post . You certainly have beneficial articles and reviews. With thanks for sharing with us your web page.

  • Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.