Edwin Arias Valencia- Polo Democrático #107

Politipedia es un proyecto de Al Poniente que tiene como fin visibilizar todos los candidatos al Congreso para las elecciones de 2018 en busca de que los ciudadanos conozcan de primera mano, a través de un formulario que los mismos candidatos respondieron, las ideas y las motivaciones ideológicas que hay detrás de cada campaña con el fin de fortalecer el ejercicio electoral en un país que vive un momento muy importante de su historia y demanda un debate a la altura de los retos del porvenir como nación.

Nota: Actualmente en el país contamos con más de 2.000 candidatos al Congreso para las elecciones del 2018, sin embargo, desde Al Poniente nos comprometemos a publicar todos los formularios que nos lleguen de diferentes campañas con el fin de contribuir al debate nacional.

 

Nombre completo:

Edwin Javier Arias Valencia .

Edad:

31.

Cargo al que aspira:

Candidato a la Cámara de Representantes (Antioquia) por el Partido Polo Democrático, número 107 en el tarjetón.

Municipio de nacimiento:

Barbosa.

Nivel de estudios:

Pregrado.

Profesión:

Politólogo.

¿Cuáles son sus redes sociales?

@ejariasv en Twitter, Facebook e Instagram

¿Cuál es su estado civil?

Soltero.

Sector del que proviene:

Movimiento social.

Religión:

El candidato no respondió esta pregunta.

Alma mater:

Universidad Nacional de Colombia.

¿Ha militado en otro partido?

No.

¿Está de acuerdo con el proceso de paz?

Sí.

Personaje histórico más admirado:

Jorge Eliécer Gaitán.

Último libro que se leyó:

La Chica del tren de Paula Hawkins.

Un libro que recomiende a los lectores de Al Poniente:

Vino y Pan de Ignazio Silone.

Problemática del país que le gustaría estudiar más a fondo:

La lucha contra la corrupción.

¿Qué idiomas habla?

Español e Inglés.

¿Cuál es el columnista de opinión de Colombia que más le gusta?

Daniel Coronell.

¿Qué medios de opinión usa para informarse?

Semana, el Espectador, Le Monde Diplomatique, BBC, Portafolio, Dinero.

¿Qué lo motiva a ser candidato?

He vivido casi toda mi vida en Ituango, un municipio que ha sido testigo de todos los males que tenemos en Colombia, pero particularmente ha vivido de manera dramática el desarrollo del conflicto armado, igualmente ha sido víctima del olvido estatal y del oportunismo politiquero, pero hemos demostrado que tenemos la fuerza para pararnos y continuar con nuestro camino imparable hacia un mejor futuro. Yo estudié Ciencia Política en La Universidad Nacional de Colombia, allí fui Representante Estudiantil durante cuatro años y participamos en las movilizaciones Estudiantiles más grandes de los últimos años; Por lo tanto, son muchas las razones que me motivan a ser candidato a la Cámara de Representantes de Antioquia. Siempre me han dicho que es lo que debo hacer, pero yo siempre hago lo contrario, que debemos esperar para amar como si fuéramos a entrar en una piscina, después de comer, que debemos andar por la derecha y no por los derechos, tal vez por esa osadía de enfrentar todas las “verdades” es que Hoy, somos quijotes que sin miedo nos lanzamos al ruedo político del que nos han querido alejar, para que no se vean afectados los intereses de la clase política dominante que en tantos años no han conseguido más que perpetuar la guerra y seguir llenando sus insaciables bolsillos a costa de la vida y de la dignidad de nosotros, los ciudadanos. Hoy es tiempo de cambiar, de creer, de pensar, de soñar y de construir un país, donde nuestros hijos e hijas vivan sin el estallar continuo de los fusiles, sin el explotar de las minas antipersonales y poder, al fin, respirar paz en nuestros territorios. Es momento de no renunciar a la posibilidad de educar a las jóvenes generaciones en vista a la vida y a la paz.

¿Por qué deberían votar por usted?

Siempre nos han dicho que aquí no podemos hacerlo, que los jóvenes no sabemos pero estamos convencidos que la dignidad que tenemos es mucha, ahora los sueños que tenemos construyen realidades y es por eso que vamos a actuar diferente, en donde los muchos debatimos y construimos, estamos pensando con autonomía sin dejarnos manipular, estamos derribando el muro de mentiras que dice que “en Colombia nada puede cambiarse”. Hemos probado que la lucha en la calle y en la unidad de acción permite cambios profundos en la sociedad y seguiremos luchando, son muchos los temas que nos han movilizado y que nos seguirán movilizando desde cualquier escenario desde el que nos encontremos y esperamos que el próximo año podamos seguir defendiendo los avances logrados por nuestro representante a la cámara Víctor Correa desde ese escenario. Pero de todos esos temas tan relevantes centraremos nuestro actuar en la lucha contra la corrupción, la defensa del agro colombiano y los campesinos, la construcción de una universidad del tamaño de nuestros sueños, un sistema de salud que la entienda como derecho y no como una mercancía que se vende y se compra y no hay ni habrá un solo día en que no luchemos por la construcción de una verdadera paz territorial que pasa indiscutiblemente por superar las altísimas barreras de desigualdad e inequidad en el país.

¿En caso de que usted no fuera candidato, por quién votaría usted al cargo al que se esta lanzando?

El candidato no respondió esta pregunta.

En su opinión, ¿qué reforma se requiere con mayor urgencia en el país?

Justicia.

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.