Educación superior descentralizada

     

“Un porcentaje muy pequeño de la totalidad de jóvenes de este país logra entrar a estudiar a una universidad pública, y otro porcentaje aún más pequeño logra entrar a las universidades privadas.”


Esta es la gran verdad de nuestro país y, ningún candidato sea: Presidente, Gobernador, Alcalde, Congresistas, Diputados y Concejales; se preocupan realmente por esta situación.

La Educación Superior hay que sacarla de las CAPITALES y llevarla a los municipios, para que los jóvenes que se promocionan como BACHILLERES en ellos (Recordemos que Colombia tiene más de 1125 municipios), restemos las capitales y ciudades principales, nos queda un alto número de municipios en donde la presencia de la Universidad Pública, se podría decir es NULA y la de la Universidad Privada, esa si es TOTALMENTE NULA.

Siempre he dicho y he sostenido que, si nuestros dirigentes políticos no se preocupan por la Educación Superior, los bachilleres que egresan en cada municipio, se tornan en caldo de cultivo para: Guerrilla, paramilitarismo, delincuencia común y organizada, se tornan en personas adictas a los vicios: Drogas alucinógenas, alcohol y otros, prostitución y tantas otras cosas que aquejan a nuestra juventud. Sin hablar de algo demasiado importante, la generación e empleo para estos jóvenes.

El presupuesto de Educación, es un presupuesto paupérrimo, le dedican mucho mas presupuesto a la GUERRA, pero casi nada a la EDUCACIÓN EN GENERAL, por ende, la educación superior, en la Universidad Pública, se podría decir, vive casi de LIMOSNA. Al menos en mi departamento de Antioquia, vemos como las universidades adscritas al departamento, tienen que implorar la limosna de los presupuestos, para poder cumplir con su objetivo de impartir educación.

Acabamos de pasar unas elecciones parlamentarias y estamos ad portas de unas presidenciales, yo me pregunto: ¿Cuáles candidatos al parlamento incluyeron en sus programas la educación superior y su descentralización? Preguntémonos, ¿Cuál de los dos candidatos en contienda, tiene en la mira esta descentralización? Yo se los dejo a ustedes amigos lectores que piensen muy bien ¿quién de los dos, se está preocupando de verdad por nuestros hijos bachilleres de los municipios de segunda categoría hacia abajo, para que tenga acceso a una educación superior?

About the author

Luis Carlos Gaviria Echavarría

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.