Ecuador, un tambaleo en política económica

ALDUMAR FORERO ORJUELA

“Ecuador fue el primer país en América del Sur en tomar la decisión de “dolarizar” su economía, sin embargo, hay otros problemas que siguen latentes y dificulta el buen funcionamiento de la vida económica de los ecuatorianos”


  1. El proceso de dolarización en Ecuador inició en el año 2000 producto de la extraordinaria desconfianza en la moneda local – el sucre – que permitió abrir la puerta del cambio de moneda, fue el primer país en la región en cambiar su moneda local por una moneda extranjera para estabilizar y resolver muchos problemas económicos.
  2. En general, en los países de la América del Sur, las decisiones más importantes en términos económicos han sido, por ejemplo, la construcción de Reformas Tributarias, la aplicación de la Regla Fiscal – en Colombia – la puesta en marcha de la “soberanía” monetaria, entre otros. Pero la decisión más importante de política económica que adoptó el ecuador fue la de dolarizar su economía hace veinticuatro años.
  3. El Ecuador, como todos los países de la América del Sur, tiene una historia económica muy rica en cuanto a sus etapas en la consolidación de su moneda. La historia ha sido clara en la forma en que las monedas han sido creadas, es decir, ningún Estado inventó o creó la moneda como forma de intercambio, al contrario, fueron los mismos individuos que, al ver una necesidad como la del intercambio, ingeniaron la moneda.
  4. El sucre fue la primera moneda nacional de Ecuador en honor al Mariscal, Antonio José de Sucre, prócer de la independencia de ese país. Esta moneda estuvo precedida por el PESO PLATA (moneda colonial), lo único que se hizo fue cambiar su nombre. Con aquella moneda, el Ecuador hasta 1927 – fecha en la que se creó el Banco Central de Ecuador (BCE) – tuvo una estabilidad y libertad monetaria.
  5. Cabe aclarar que el sucre, la moneda nacional del Ecuador hasta el año 2000, antes de 1927 fue emitido exclusivamente por bancos privados y no por ninguna autoridad estatal, en otras palabras, la emisión monetaria o el monopolio monetario estaba a cargo del sector privado que garantizaba aparte de la libertad monetaria la COMPETENCIA de moneda. La competencia la ejercían por supuesto varios bancos del Ecuador.
  6. Sin ninguna duda, antes de la instauración del BCE, la economía ecuatoriana gozaba de estabilidad, libertad y competencia monetaria, ausencia de crisis bancarias y el dinero era respaldado por reservas de oro y plata, además, de tener un coeficiente de caja del 100%.
  7. Sin embargo, en 1914, en Ecuador a través de leyes de inconvertibilidad y moratoria se estableció que el respaldo monetario iba a ser del 50%, es decir, abandonaron el coeficiente del 100% y adoptaron el encaje fraccionario. Esto también se da, exclusivamente, por tendencias internacionales respecto de la guerra que iniciaba en Europa y que “obligaron” a las potencias a financiar los actos beligerantes con emisión monetaria para – según ellos – no crear impactos fiscales.
  1. Un año antes a la creación del BCE, en 1926, a través de la Ley de Creación de la Caja de Emisión y Amortización promulgada por el Congreso, se obligó a que los bancos privados dejaran de emitir masa monetaria y entregaran a esa Caja de Emisión TODAS las reservas de oro. Es decir, desmantelaron a los bancos privados de su derecho de emitir billetes bancarios que durante toda la vida lo habían hecho y que mantenían al país en una estabilidad económica sin precedentes.
  2. En 1927 se creó el Banco Central del Ecuador como prestamista de última instancia y, por lo tanto, se convertía en la institución que solo podía emitir masa monetaria. El BCE, como todos los bancos centrales en el mundo, se conformó como una institución estatal, en otras palabras, la Misión Kemmerer – misión norteamericana que creó los bancos centrales en varios países de la América del Sur – les dio el poder a los políticos de manejar a sus anchas el emitir dinero para todo el país.
  3. La Misión Kemmerer en vez de ayudar – Ecuador no lo necesitaba en realidad – lo que produjo fue una serie de eventos negativos que llevaron al país a tener graves crisis bancarias, financieras y económicas. Con la Misión todo el sistema económico quedó centralizado y en manos de Estado y aniquilaron el sistema de Banca Libre que durante muchos años tuvo Ecuador y que fue ejemplarizante.
  4. Se dice que Edwin Kemmerer, economista norteamericano, defendía el Patrón Oro lo cual era cierto, pero al momento de asesorar a los políticos de la América del Sur con la creación de bancos centrales lo que ocasionó fue destruir ese patrón y darle poder al Estado sobre las finanzas y las decisiones económicas a los políticos y burócratas. Lo que hizo Kemmerer no fue otra cosa que entregarle TODO el poder económico de decisión al Estado y eso condujo a graves crisis. Se llama socialismo financiero.
  5. Desde 1927 hasta 1982, la economía del Ecuador tuvo cierta estabilidad económica, es decir, inflación de un solo dígito, déficit fiscal bajo, casi no tenía deudas con otros países y las cosas marchaban relativamente bien ya que a pesar de tener un banco central este durante un largo tiempo fue “independiente” y no obedecía a ordenes de políticos. Pero en 1982 hasta inicios del año 2000 las cosas se fueron al abismo.
  6. Es a partir de la década de los ochenta que el Ecuador empieza a experimentar una fase de crisis en materia económica que resultó en la dolarización en el año 2000. Las principales causas de aquella crisis que duraría casi 20 años fueron: fuertes índices de inflación, caída en el precio del petróleo, incumplimiento de la deuda externa, devaluación del sucre y fuerte caída en el nivel de producción – nunca fue superior al registrado en 1981 – en lo que derivó en la peor crisis financiera de la historia del país y en la adopción del dólar.
  7. La crisis financiera de 1999 en el Ecuador y que fue la antesala para la adopción del dólar como moneda de curso legal se dio en gran parte por las quiebras de los distintos bancos y por la irresponsable emisión monetaria del BCE para “rescatarlos”. Esa práctica es muy común en el sector financiero en todo el mundo.
  8. El “rescate” de bancos por parte del Estado cuando estos quiebran es algo INMORAL y hasta CRIMINAL porque lo que se está diciendo es que las deudas y las pérdidas de los privados las tienen que pagar los demás, en el caso de los bancos cuando el banco central los “rescata”, quienes pagan los platos rotos son cada ciudadano cuando paga sus impuestos y sus contribuciones.
  1. Fue tan irresponsable lo que hizo el BCE al rescatar los otros bancos que la emisión monetaria del Ecuador pasó de 41% en 1998 a 136% en 1999. No podía ocurrir otra cosa que el índice de inflación saltara por las nubes. Esto contribuyó indudablemente a la creación de la crisis financiera con crisis monetaria y cambiaria porque el sucre se devaluó, para inicios del 2000 la tasa de cambio fue entre 24.000 y 25.000 sucres por dólar. Fue una verdadera catástrofe.
  2. Cuando el Ecuador experimentó la tremenda devaluación de su moneda, entre otras cosas y fundamentalmente por causa de la irresponsabilidad del BCE, la dolarización fue inminente. Ante la desconfianza que generaba el sucre para septiembre del 2000 no había ni un billete y no una moneda de sucre que tuviese curso legal en el país. Con esta medida de política económica se logró generar estabilidad y superar la crisis financiera, monetaria y cambiaria. Uno de quienes no estaban de acuerdo con la medida sería un entonces profesor de economía que años más tarde llegaría a la presidencia y que muy a su pesar, pero para beneficio de los ciudadanos, NO pudo des-dolarizar la economía ecuatoriana y manejar el país a sus anchas como lo hacen quienes hablan de “soberanía” monetaria que no es otra cosa que la forma en que los políticos se roban el dinero de la gente trabajadora.
  3. Una vez el Ecuador se dolarizó por completo – en septiembre de 2000 – la economía empezó a tener cambios significativos, por ejemplo, sobre la política monetaria que se eliminó definitivamente toda vez que el país ya no emitía su propia moneda para financiarse lo que condujo a una presión en la reducción del déficit fiscal.
  4. El dólar como moneda oficial del Ecuador tuvo como principal efecto positivo el fomentar el ahorro (S) y la inversión (I) y por consiguiente relegar el consumo (C) variable que es impulsada por los gobiernos de izquierda con ideología keynesiana. De esa manera, el Ecuador emprendió su camino en el crecimiento económico.
  5. Sin embargo, después de que el Ecuador se dolarizara los problemas en términos económicos siguieron, con menor fuerza porque el dólar le aportó a la economía estabilización y confianza, pero fueron los gobiernos – en especial el de Rafael Correa – los que ocasionaron varios accidentes que resultaron en consecuencias desagradables para el país y que actualmente lo están viviendo. El principal error de los gobiernos fue que adoptaron un modelo de crecimiento económico basado en el gasto público que fue garantizado por los altos precios en el barril del petróleo y en un alto grado de endeudamiento público. Lo que pasa es que como en todo en la vida, las cosas no duran para siempre y los precios del petróleo cayeron en 2013. Por otra parte, el endeudamiento desde el 2000 – año del inicio de la dolarización – hasta el 2009 fue decreciendo y a partir del 2010 saltó del 15% al 30% en 2016. El panorama era y es fatal, alto endeudamiento público con bajos precios en el comoditie más importante.

21. Otras variables que contribuyeron a que la economía del Ecuador se tambaleara a parte del elevado endeudamiento fueron los altos impuestos, la inseguridad jurídica que ponía en peligro la creación y el mantenimiento de empresas y el freno por políticas gubernamentales de la inversión privada. A pesar de que el Ecuador ya estaba dolarizado desde el 2000, muchas personas en especial la gente de izquierda seguía criticando la medida, unos decían que, aunque se requería soluciones urgentes para estabilizar la economía, la dolarización fue muy radical y que lo que se perdió fue la “soberanía” monetaria. Se proponía las tasas de cambio flexibles, los controles de cambio y la “independencia” del banco central. Todas esas medidas pudieron hacerse, pero a corto, mediano o largo plazo la economía del Ecuador iba a reventar porque el problema era la desconfianza en la moneda nacional, el sucre. La dolarización fue la mejor opción de política económica que puso hacer el Ecuador en toda su historia.

  1. Varios problemas tuvo y tiene el Ecuador aun cuando su economía está dolarizada. En rigor, la dolarización da estabilidad monetaria y confianza económica lo cual es bueno, sin embargo, no es suficiente para que un país crezca y progrese. Los errores más comunes son lo que anteriormente se expusieron, es decir, elevar impuestos y endeudar a la nación. Aun cuando se esté dolarizada la economía la irresponsabilidad estatal pueden llevar a una nación al abismo. A la dolarización se le debe acompañar con la diversificación de la economía para reducir la dependencia de los comodities.
  2. Ecuador, aunque tomó una decisión económicamente buena – dolarizar – se le olvidó la otra parte de la formula. Si hay dolarización, es decir, los individuos hacen transacciones con dólar, no se justifica mantener un banco central. Los bancos centrales solo se crearon para que emitieran la moneda local y ser los prestamistas de última instancia de los gobiernos, en otras palabras, los bancos centrales se crearon para robar al pueblo. El BCE distorsiona el sistema financiero y tiene acaparado las reservas y los movimientos bancarios, en suma, el BCE debe ser eliminado para resolver la otra parte del problema. Es un imperativo.
  3. No hace mucho en el Ecuador se está discutiendo la posibilidad de adoptar el dinero electrónico como una alternativa al dinero de papel. En aquel país la idea ha llegado tarde toda vez que ha habido una pelea inocua e inservible entre la sociedad. Por un lado, el Estado a través del banco central quiere tener el monopolio del dinero electrónico como una alternativa a la dolarización y así los políticos tener la posibilidad de “recuperar” el manejo de una moneda nacional. Por otro lado, se ha tratado de implementar el dinero electrónico a través de los bancos privados. La segunda opción es la más viable además que otros países de la región como Colombia ya lo han ido adoptando desde el sector privado. Ecuador tiene una gran posibilidad de seguir estabilizando su economía y seguir teniendo independencia monetaria si el dinero electrónico lo manejan desde lo privado y evitan que el Estado tenga siquiera la posibilidad de soñar con controlar a la población con el monopolio del dinero.
  4. Sin temor a equivocaciones y la evidencia empírica lo ratifica, la dolarización en el Ecuador fue una gran decisión de política económica jamás tomada. Quedan problemas por supuesto, pero estos tienen su origen en dos cosas, la primera, por mantener el banco central que no se necesita cuando la moneda de curso legal es una extranjera y la segunda es que Ecuador debe dar el paso a la integración financiera con el mundo para que haya más competencia y por ende haya más confianza. Ecuador tiene todos los ingredientes para hacer que su economía sea una de las más estables, confiables y grandes de la América del Sur y de América Latina.

Todas las columnas del autor en este enlace:  Aldumar Forero Orjuela

Aldumar Forero Orjuela

Joven oriundo de Bogotá D.C. Nacido en 1998, de familia conservadora, se ha adherido a las ideas del liberalismo que aboga por el respeto a la vida, la libertad y la propiedad como los valores más importantes de una sociedad.

Economista de la Universidad de La Salle. Con diplomados en cultura democrática y juventud constructora de paz.

Ha sido columnista en varios medios digitales de opinión y actualmente es columnista en Al Poniente.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.