Economía Opinión Recomendados

Economía en tiempos de crisis: El principal factor afectado son las personas

“Esta pandemia nos agarró a todos desprevenidos, empresas han cerrado, personas se han quedado sin trabajo, donde sus sueños de sacar sus empresas adelante o crecer en la empresa han quedado en el aire”

El Covid-19 o coronavirus 19 es más que una pandemia, es más que un virus, es una situación que tiene en el abismo muchos factores, como lo es la producción, como lo es la naturaleza, como lo es el empleo entre muchísimos otros factores.

Empresas han tomado la decisión de cerrar porque no pueden más, es el ejemplo de mangos (una discoteca que ha estado muchos años en Antioquia “hasta el diablo se ha aparecido”) se dieron en la obligación de cerrar, restaurantes en que su fuerte no son los domicilios han tenido que reinventarse para poder vender sus comidas, hay algunos que han tenido éxito, otros que no y han cerrado, hay personas que no han podido vender sus dulces en su cochecito de bebé, porque no los tienen en cuenta (hicieron un acto con globos rojos para hacer un llamado al gobierno).

Al estar en las casas hemos estado vaciando las represas como son la de la fe y la del peñol las cuales se pueden ver la sequía que tienen en estos momentos, suben los servicios y ¿Quién los pagará? Si no hay para comer, ahora mucho menos para pagar servicios.

Al gobierno le ha tocado reinventarse con sus decretos para dejar salir a los que más puedan para que puedan tener su plato de comida, para que su familia no aguante hambre.

Durante y después del Covid-19 no es ni será fácil levantar la economía, ¿de dónde? Si no hay empresas.

Así como los dinosaurios se extinguieron nuestra economía se está extinguiendo, si hay gente que necesita ropa, pero con qué dinero van a comprar, si hay gente para hacer mejoras en sus casas, pero con qué dinero se va a pagar, hay gente para estudiar en universidad o colegios, pero con qué dinero se van a matricular. Entre muchos más.

No es fácil salir adelante ante esta crisis viral y económica, hay que hacerlo de la mejor manera, los pudientes como políticos que reciben pagos de 20 a 35 millones, lo mejor que pueden hacer, es ayudar, porque todos ayudándonos si podemos salir adelante con este percance, sé que han venido ayudando pero de muchos que pueden no se ve. Lo mejor es pensar en que en algún momento podemos quedar así, así que ayudemos lo que más podamos. Juntémonos que juntos salimos de esta y de muchas otras.

También quiero mencionar que algunas universidades las ayudas económicas que están dando para este semestre no sirven, porque no hay dinero, universidades que en su sede principal en otra ciudad dan un 15% + un 5% por la pandemia + un 25% que lo dan en cada semestre, mientras que en Medellín sostienen el 25% de toda la carrera pero dan solo un 10% y eso que por pronto pago. Es uno de los ejemplos de algunas universidades que no se han puesto en los zapatos de los estudiantes. Pienso que pueden dar más descuento, primero porque toco hacer clases virtuales y segundo por la economía como esta. Si ustedes no tienen estudiantes, no tienen con que mantener sus universidades y sus profesores.

Así que es entendible que hay que poner de aquí y poner de allá, de parte de nosotros como estudiantes y de ustedes como universidad.

Este es un espacio en el que se piensa en las necesidades de todos, como principal fuente de opinar. #POR LOS NUESTROS.

Esto fue escrito por

Juan Pablo Callejas Vélez

Estudiante de derecho, me gusta mucho escribir y decir lo que muchos piensan pero no se atreven a publicarlo, soy líder social de la ciudad de Medellín, ayudo en varias comunas entre ellas la comuna 9 y la 16. Me apasiona ayudar a la gente, me gusta mucho la política, creo que los jóvenes debemos aprovechar los espacios que nos dan para hacer el cambio de lo que hemos venido viviendo y muchos han vivido por mucho tiempo.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.