Dime qué propones y te diré quién eres… (Parte II)

«La derecha contra el socialismo CastroChavista» Jaime Restrepo – El Patriota… 

 Debo confesar que varios comentarios recibidos frente a mí última columna de opinión (Dime que propones y te diré quien eres) me motivaron a presentar otra serie de casos representativos de propuestas y campañas políticas, y por tanto a escribir una segunda parte sobre este tema, que tal vez como propuso Valentina López, una panelista del programa de radio “La Mesa política”, dirigido por el profesor Pedro Piedrahita, debería haber llevado por título: «Dime qué sentimiento movilizas y te diré quién eres…»

Bajo este panorama, vale la pena comenzar esta columna comentando que hace poco recibí, por medio de una de esas tantas cadenas de WhatSapp, una publicidad política que invitaba a votar por Jaime Restrepo, conocido en los medios como «El Patriota», el cual, al igual que muchos otros candidatos, ha decidido acuñar lemas alusivos o relacionados con la posibilidad de una llegada del Castro-Chavismo a Colombia. Estribillos que a mí modo de ver, solo buscan pescar en río revuelto, confundir a los ciudadanos y, lo peor, esparcir el miedo, ese gas paralizante que casi siempre nos hace creer todavía en la existencia del «coco» y en la imposibilidad de la transformación.

Pero este no es el único caso que encontramos en el variopinto bestiario tropical de políticos que aspiran a nuestro congreso. A continuación otras cuantas perlas:

  • Guillermo Palacio (senado) y Fabio Borja (cámara): candidatos por Cambio Radical al congreso, se oponen, según ellos, al aumento de la edad pensional, a los peajes y al monotributo. Sin embargo, su partido votó afirmativamente la reforma tributaria y su candidato presidencial (Vargas Lleras) ve con buenos ojos la reforma pensional y no ha sido ajeno a la concesión de peajes en muchos de los tramos viales que él dice fueron promovidos por su gestión, pero que en realidad se pagan con nuestro impuestos y aparentemente con el dinero recibido por la venta de Isagen que, no olvidemos, Cambio Radical apoyó entregar en un negocio en el que sólo hubo un licitante.
  • Julio Elías (Cámara) y Joche Tous (Senado): candidatos por el partido de la U y aliados de la ñoñomanía, promueven su campaña con un lema bastante particular: «los bendecidos con Julio Elías y Joche Tous «. Ojalá estén pensando en términos espirituales, pues en un país donde vender el voto resulta una bendición para muchos y sumarse a la mermelada del Ejecutivo, cosa nada rara en el partido de la U, parece ser deporte nacional de los políticos, interesa saber a quiénes esperan bendecir Julio Elías y Joche Tous o en su defecto por quién desean ser bendecidos.
  • Candidatos de las Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común): aunque beneficiados con curules en Senado y Cámara, como consecuencia de los acuerdos de paz, los antiguos miembros de la guerrilla parece que no han dimensionado lo que significa el contexto político para la realización de algunas de sus propuestas. Resulta curioso leer entre sus promesas la idea de un mínimo vital, es decir, un subsidio que el Estado daría mensualmente a: jóvenes desempleados, madres cabeza de hogar sin trabajo y adultos mayores sin pensión. Según Carlos Antonio Losada, uno de los miembros del partido, estos se lograría combatiendo la corrupción y eliminando las exenciones de impuestos. Una propuesta bastante compleja en el marco macroeconómico del país y que no deja de ser altamente populista.
  • Cuerpo ajeno: no es el nombre propio de ningún candidato, pero es el apellido de varios de los que aspiran a llegar al legislativo con la maquinaria y los votos de otros, muchos de ellos cuestionados y cuyas historias políticas no resultan nada sacras. Y aunque es claro que no existen crímenes o delitos que se hereden por sangre o filiación, siempre es bueno saber con quién asociar a estos candidatos, pues como diría mi madre: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. A continuación una breve lista que enuncia en primer lugar al candidato heredero y renglón seguido a su mentor: Sergio Araujo – Álvaro Araujo (hermanos) / John Moisés Besaile – Mussa Besaile (hermanos) / Andrés García Zucardi – Piedad Zucardi y Juan José García (hijo y padres) / José Alfredo Gnecco – Lucas Gnecco (hijo – padre) / Fernando Gómez Bacci – Kiko Gómez (hijo – padre) / entre otros…

De esta manera termina esta nota y al igual que la anterior invito a los lectores no solo a replicarla sino también a comentar otros casos que puedan ilustrarnos y que nos permitan, sin titubeos, afirmar: “Dime qué propones y te diré quién eres…”

About the author

Mauricio Albeiro Montoya Vásquez

Docente e investigador. Coordinador del proyecto de escritura “100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano”. Fue reconocido en 2012 con la beca Jóvenes Investigadores de la Universidad de Valencia (España). Ha sido docente de diferentes universidades de Medellín e invitado como conferencista tanto en Colombia como en el extranjero.