Opinión Recomendados

De hipócritas a hipócritas

Hemos sido testigos del fracaso de la campaña política del partido farc, abucheos e intentos de linchamiento. Críticas y opiniones desde todas las orillas era lo más esperado: principalmente la hipocresía de la gente. Es algo curioso porque los que han señalado a las personas que abuchearon y casi lincharon a los candidatos de las farc son a la vez otra horda de hipócritas. Del mismo modo, hay que verlo desde todas las orillas y recordemos bien. Es apenas normal que la sociedad en general se sienta herida, llamarles rencorosos porque no han superado todavía las masacres, desapariciones, desplazamiento forzado, reclutamiento de niños, etc., que perpetuaron las farc es deshonroso y una canallada exigirle a un país que supere cincuenta años de conflicto en solo un año que ha pasado desde que han dejado las armas.

Tuvo la razón Humberto de la Calle cuando dijo que “el problema de las farc hoy es con la gente”. Aclaro que sí existe cierta hipocresía cuando dicha acumulación de abucheadores son dirigidos por el Centro Democrático pero este país vio a los paramilitares entrar al congreso y ser aplaudidos y al mismo tiempo ser abucheados. No podemos eludir que a Mancuso le recordaron los crímenes del paramilitarismo en el congreso, ¿O acaso hemos olvidado cuando al ex-jefe paramilitar ‘Don Antonio’ fue abucheado y por poco linchado cuando pidió perdón por sus crímenes?, ¿son hipócritas aquellas personas?, ¿cuál es limite para ser o no ser hipócrita en este país?

No defiendo a los uribistas y no digo que no sean hipócritas. Pero al señalar a alguien de hipócrita se espera que tenga la decencia de no serlo a la vez, pero no es algo que ocurra con sus opositores, porque al mismo tiempo que ellos vociferan y señalan a los abucheadores de las farc, aplauden a los candidatos de las farc y abuchean a Uribe y se muestran más tolerantes con la guerrillerada y cada vez más intolerantes con los exparamilitares, ¿O acaso no fue de gran indignación el ataque que le hicieron a Petro en Cúcuta a la vez que el ataque al cierre de campaña de los candidatos del conservadurismo pasó sin mayor relevancia? Hay que dejar abierto el debate en búsqueda del motivo por el cual éste último no despierta tanta indignación, dirán para excusarse que Petro tiene muchos seguidores, ¿pero qué hubiera pasado si el mismo ataque que le hicieron a los conservadores lo hubiera sufrido X candidato sin mayor relevancia, digamos, de la Marcha Patriótica?

¿No es contradictorio exigir que se permita hacer campaña libremente a los candidatos de las farc y abuchear a Uribe y generar el caos como en Popayán? entonces ¿cuál es límite para ser o no ser hipócrita en este país?, de nuevo, no hay respuesta.

REFERENCIAS:

Mancuso en el congreso: https://www.youtube.com/watch?v=KcQYlCDuwFk

Don Antonio abucheado: https://www.elheraldo.co/local/que-me-perdonen-los-hogares-que-deje-sin-padres-don-antonio-175768