8M Nosotras Paramos

Fragmento del Manifiesto hacia el Paro Internacional de Mujeres

El próximo 8 de marzo volvemos a mover la tierra de su eje. Desde las raíces profundas de nuestros territorios hasta los edificios de las corporaciones, vamos a quebrar las estructuras que nos atan. El 8M #NOSOTRAS PARAMOS, NOS PARAMOS. Mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos organizadas en un deseo común y ya no hay vuelta atrás. Ante la feminización de la pobreza, decimos: ¡feminización de las resistencias! y volvemos a tomar las calles el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Si nos paramos todas, la tierra se mueve

 

«Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras» es el germen del Paro Internacional de Mujeres. Desde este espacio hemos señalado en más de una oportunidad el aumento de la violencia contra las mujeres y la influencia que los movimientos de mujeres van teniendo en la agenda pública. No pocas voces críticas han interpretado como oportunismo político la visibilidad que está tomando en la opinión pública, algunas de las reivindicaciones históricas de los movimientos feministas.

Sin ir más lejos, el 1 de marzo último en la inauguración de las sesiones del Congreso Argentino, el discurso del presidente Macri retomó varios reclamos feministas: igualdad salarial, ampliación de la licencia por paternidad y programas para prevenir embarazo adolescente, educación sexual y reproductiva.  Si bien no hay que olvidar, que como jefe de gobierno (alcalde) de Buenos Aires, vetó el Protocolo de Aborto no Punible en la ciudad y ya como presidente desfinanció el programa de Educación Sexual Integral. Por supuesto que es bienvenida su postura y su invitación al debate político sobre estos temas, queda esperar si el cambio que propone es solamente discursivo o si cumplirá con sus propuestas de impulsar un cambio en estas políticas públicas.

***

En estos días de cierre de campañas políticas en Colombia, me estoy preguntando si nuestros políticos locales también están siendo oportunistas. ¿Cómo está la agenda de género de la Campaña?

About the author

Jimena Ramírez Casas

Soy antropóloga colombiana, residente en Argentina. Soy profesora universitaria e investigadora en temas urbanos. Me intereso particularmente por los procesos de renovación urbana y sus múltiples consecuencias sociales; los múltiples usos y apropiaciones del espacio público; la desigualdad y sus manifestaciones espaciales.