Cultura Recomendados

De animales a dioses (Sapiens): Una breve historia de la humanidad

Aclara las consecuencias del ser humano nombrado, así como especie y la persona desde un punto de vista donde convergen y da el nacimiento de lo que se podría llamar historia”

Este libro está escrito por Yuhal Noha Harari, un profesor de historia de la Universidad de Jerusalén y según la casa del libro “es un bestseller internacional con más de diez millones de ejemplares vendidos y recomendado por grandes personalidades como Barack Obama, Bill Gates y Mark Zuckerberg”. Este libro tiene una historia graciosa, fue un regalo de mis compañeros de universidad cuando olvidaron mi cumpleaños, por cierto, millones de gracias.

Lo tenía olvidado en mi lista de pendientes hasta que en esta cuarentena me decidí a leerlo y si, es un libro de la historia de la humanidad como lo dice en su portada y con un título muy acertado como lo vamos descubriendo a lo largo de su lectura; es bastante digerible con datos fáciles de recordar.

Empieza su historia claramente desde un punto de vista científico y nos relata el surgimiento de los microorganismos hasta el de desarrollo de nuestra especie de seres humanos denominados homos. Nos presenta unas declaraciones muy polémicas a través de todo el libro; mi invitación personal es no leerlo si eres una persona muy religiosa ya que presenta unos argumentos muy fuertes frente a la religión, también nos esclarece unos datos que más de uno creo que teníamos sesgados sobre la historia, nos presenta las revoluciones que marcaron la trayectoria de nuestra especie y sobre cómo pudimos asegurar nuestra supervivencia con una serie de factores que están explícitamente argumentado. Presenta los puntos claves de la humanidad sobreponiendo la historia desde un punto de vista más intrínseco del ser humano. Aclara las consecuencias del ser humano nombrado, así como especie y la persona desde un punto de vista donde convergen y da el nacimiento de lo que se podría llamar historia.

No podría dejar pasar esta reseña sin mencionar un punto clave de nuestras vidas la cual sería la felicidad. Como en el desarrollo de la humanidad presentada en unos diferentes ámbitos la buscamos, pero nos preguntamos ¿realmente somos felices? El autor nos hace un comparativa de la felicidad desde un punto de vista subjetivo entre una persona de la edad media y una persona de la época actual; disculpas por el mini spoiler, pero creo que es uno de los factores más atractivo del libro. Quisiera también mencionar que el autor menciona los términos que tanto nos gusta usar hoy en día como lo es el comunismo y capitalismo desde un punto de vista neutro o por lo menos así podríamos llamarlo, también quisiera traer una frase de este grandioso libro que dará fuerza a esta reseña “La historia de la ética es un triste relato de ideales maravillosos que nadie cumple” siendo solo una y nos causa una reflexión inmediata  creo que es una perfecta manera de darle una introducción a este libro.

También nos muestra un terrible escenario para los animales en la evolución la verdad esta sección casi fue perturbadora en esta sección si tengo que decirlo casi me vuelve vegetariano (por favor no me juzguen). Pero si nos convierte o por lo menos para mi algo muy convencional casi una película de terror. En conclusión, es un excelente libro que todos deberíamos leer es una lectura para nada pesada ni agobiante solo nos da una perspectiva diferente de nuestra evolución y de nuestra vida tal y como lo es ahora y la gran pregunta ¿Qué harán los animales convertidos en dioses?

 

Referencias

Harari, Y. N. (2015). De Animales a Dioses . Jerusalen : DEBATE.

Libro, C. d. (26 de mayo de 2020). https://www.casadellibro.com. Obtenido de https://www.casadellibro.com: https://www.casadellibro.com/libro-de-animales-a-dioses-sapiens-una-breve-historia-de-la-humanidada/9788499924212/2348138