Cámara Caldas Politipedia

Darío Arenas- Polo Democrático #101

Politipedia es un proyecto de Al Poniente que tiene como fin visibilizar todos los candidatos al Congreso para las elecciones de 2018 en busca de que los ciudadanos conozcan de primera mano, a través de un formulario que los mismos candidatos respondieron, las ideas y las motivaciones ideológicas que hay detrás de cada campaña con el fin de fortalecer el ejercicio electoral en un país que vive un momento muy importante de su historia y demanda un debate a la altura de los retos del porvenir como nación.

Nota: Actualmente en el país contamos con más de 2.000 candidatos al Congreso para las elecciones del 2018, sin embargo, desde Al Poniente nos comprometemos a publicar todos los formularios que nos lleguen de diferentes campañas con el fin de contribuir al debate nacional.

 

Nombre completo:

Darío Arenas Villegas.

Edad:

32.

Cargo al que aspira:

Candidata a la Cámara de Representantes (Caldas) por el Polo Democrático, número 101 en el tarjetón.

Municipio de nacimiento:

Manizales.

Nivel de estudios:

Maestría.

Profesión:

Sociólogo.

¿Cuáles son sus redes sociales?

Facebook, Twittwe, Instagram (Dario Arenas).

¿Cuál es su estado civil?

Soltero.

Sector del que proviene:

Independiente.

Religión:

Ninguna.

Alma mater:

Universidad de Caldas.

¿Ha militado en otro partido?

No.

¿Está de acuerdo con el proceso de paz?

Sí.

Personaje histórico más admirado:

Jorge Eliècer Gaitán.

Último libro que se leyó:

Esto lo cambia todo de Naomi Klein.

Un libro que recomiende a los lectores de Al Poniente:

Esto lo cambia todo de anatomía Klein.

Problemática del país que le gustaría estudiar más a fondo:

Medio Ambiente.

¿Qué idiomas habla?

Español e ingles.

¿Cuál es el columnista de opinión de Colombia que más le gusta?

Antonio Caballero.

¿Qué medios de opinión usa para informarse?

Periódico, redes sociales.

¿Qué lo motiva a ser candidato?

Como ciudadano he apoyado, liderado y ganado varias batallas en pro de los ciudadanos de caldas, entre sus actividades se destacan: Universidad de Caldas, como representante al Consejo superior Darío dirigió la movilización por reducción en el valor de las matrículas y mejores condiciones laborales para los docentes. Río blanco, a través de la convergencia todos somos Río Blanco, que protegió las zonas adyacentes a la reserva. Columnista quincenal de La Patria, de los más leídos de Caldas (Cifras & Conceptos, 2017) Merecedor del «Botón de la Participación Ciudadana» de la Personería de Manizales por la defensa de la Reserva Río Blanco. Marmato, contra el desplazamiento y destrucción del pueblo, por realizar y proyecto de megamineria liderado por la multinacional Grand Colombia Gold. El pueblo se movilizó y la Corte Constitucional ya sentenció que no se puede hacer megamineria. La MANE, contra el proyecto de ley de educación superior que consagrada ánimo de lucro en educación superior, la MANE logró con protesta masiva y creativa que el Gobierno retirara el proyecto del Congreso. Darío fue miembro del Comité operativo y uno de sus más destacados líderes, desde ahí se construyó un proyecto de ley, que será presentado en 2018 Fundó la ONG Manizales en Común, desde donde ha participado ha capacitado a líderes comunales, protegido el patrimonio de los candentes como la licorera de Caldas, defendido el trabajo de las personas en condición de discapacidad, entre otras. Asesor de los trabajadores de la Industria Licorera de Caldas y defensor de la empresa pública más importante del departamento Denunció la entrega de las Zonas Azules de Manizales a una multinacional argentina altamente cuestionada, convirtiendo un programa social en un negocio de extranjeros.

¿Por qué deberían votar por usted?

Porque he demostrado integridad e interés por los ciudadanos, del común, los ciudadanos que no tienen respaldo y apoyo fuerte ante las diferentes estancias gubernamentales. Porque nuestra campaña no tiene maquinarias, se fundamenta en el apoyo de voluntarios, por lo anterior no hay compromisos políticos ni económicos con nadie, nuestro único interés es llegar a la Cámara de Representantes para tener mayor visibilidad y seguir avanzando en la protección de los derechos de los ciudadanos del departamento y del país, como ya lo hemos adelantado, sólo que desde la Cámara será con mayor peso, más impacto y mas contundencia en contra de las arbitrariedades hacia el pueblo y sus ciudadanos.

¿En caso de que usted no fuera candidato, por quién votaría usted al cargo al que se esta lanzando?

Álvaro Quintero de la lista del POLO.

En su opinión, ¿qué reforma se requiere con mayor urgencia en el país?

Salud.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.