Opinión Política Recomendados Selección del editor

¿Cuál proyecto Antioquia 2040?

¿Cuál proyecto de los tantos que se quedaron en Antioquia 2020? Recordemos el PLANEA, Antioquia la mejor esquina de América y las muchas grabaciones de los conceptos y apreciaciones de Gilberto Echeverri Mejía. El panorama de Antioquia está de ruana caída, muchos tienen las manos en los bolsillos y silbando para arriba. El gobernador elegido no está en su cargo y el ungido está siguiendo los lineamientos del plan de desarrollo departamental.

El ámbito político está sin líderes, que puedan encajar en el gobierno nacional, son pocos, los del capitolio nacional, los que sienten afinidad con el gobierno departamental,  para gestionar programas y proyectos, los diputados están tratando de gestionar en las subregiones las promesas hechas a los concejales y alcaldes de su grupo político. Hay mucha competencia entre los diputados y más por estos días donde dos diputados enfrentan demandas de pérdida de investidura.

En materia económica Antioquia está débil en su presupuesto del cuatrienio, la situación no está nada halagadora y las finanzas del departamento están en urgente mejora. La Fábrica de Licores no está pasando por un buen momento y se requiere muchos ingresos para darle presupuesto a obras de infraestructura que requiere con prontitud las diferentes subregiones del departamento.

No es el momento para hacer un análisis de los diferentes planes de gobierno departamental, desde 2001, el departamento está pagando préstamos a un interés que merece ser revisado por entes de control nacional.  Antioquia necesita construir el puerto en Urabá y se dilata cada vez más, aunque la nueva autopista, está cada vez más en su punto final.

Antioquia debe construir una infraestructura de carreteras a nivel veredal entre corregimientos y cabeceras municipales para cubrir las necesidades básicas de los que están cultivando y sembrando. ¿Cuál Proyecto Antioquia 2040? Las nuevas autopistas no le garantizan la economía local a los muchos municipios que creen estar beneficiados por la nueva carretera. Antioquia debe construir un plan departamental de mayor cobertura entre las mismas subregiones, dejando al área metropolitana por fuera. ¿Cuál proyecto Antioquia 2040?

Esto fue escrito por

Diego Calle Pérez

Especialista en Gestión Pública. Escuela Superior de Administración Pública ESAP
Especialista Gerencia Educativa con énfasis en Proyectos. Universidad Católica de Manizales.
Historiador - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín - Analista Político
Miembro fundador de columnistaslibres.com

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.