Opinión Política

Cronología de las Fuerzas Militares de Colombia (primera parte)

Para quienes analizan y superponen datos espaciales y temporales: este documento contiene una Cronología de las Fuerzas Militares de Colombia, con énfasis en el Ejército y en los años que siguieron a la Cuarta reforma a partir de 1998 hasta 2016. El general (r) Álvaro Valencia Tovar dijo que la Primera fue la realizada por Rafael Reyes a partir de 1904; la Segunda Reforma fue la de 1933 – 34 como consecuencia del conflicto con el Perú; la Tercera fue impulsada por el general Alberto Ruiz Novoa iniciando los sesentas. Ahora están ejecutando el producto de la quinta Reforma hacia el 2030.

Acá pueden encontrar la segunda parte de esta entrega

23 de julio de 1810. Creación del Ejército pero nace oficialmente el 7 de agosto de 1819.  

 

24 de julio de 1823. Nace la Armada.

 

En 1881 reaparecen las Brigadas como unidades subalternas inmediatas. La Cuarta División de 1881 se convierte en la Primera Brigada, dependiente de la Segunda División y las Unidades Subalternas en el 1º y 14º de Infantería. 17 de enero de 1920, fue organizado el Cuartel General de la 1ª Brigada, con sede en Tunja.

 

1853- Batallón de Infantería No. 5 ” Gral. José María Córdova”. En el año de 1.853 fue fundado el Batallón de Infantería, inicialmente con el nombre de Batallón “Balencey” en los antiguos cuarteles, lugar que hoy ocupa el parque Bolívar. Sin que se pueda precisar cronológicamente por carencia absoluta de datos hasta el año de 1.925, éste Batallón recibió el nombre de “Junín”, luego “Córdova No 6”, siendo cambiado posteriormente por “Córdova No 5” debido a nueva Organización Militar.

 

27 de septiembre de 1876. Batallón de Artillería no. 2 “LA POPA”. Fue creado por el decreto 1388 como Batallón de Artillería 12, con sede en la población de garrapata Córdoba. En el año 1887 fue trasladado a Cartagena como unidad orgánica de la 3 División. En 1891 fue traslado a Barranquilla para luego cuatro años después sería llevado a Ocaña; después de largos años de receso, para el año de 1966 mediante disposición No.7 del Comando del Ejército fue activado con sede en Montería bajo el mando del señor Teniente Coronel Efraín Bernal Ángel; El 9 de enero de 1971 el señor Teniente Coronel Hernán Hurtado Vallejo Comandante del Batallón traslada su unidad a la ciudad de Valledupar dando así comienzo a la historia de esta prestigiosa unidad en el Departamento del Cesar.

 

23 de junio de 1883, a través del Decreto 335, el Ejército es reorganizado en dos Divisiones. En tal sentido, la Primera División, con sede en la ciudad de Santa Fé de Bogotá, quedó integrada por dos Brigadas; la Primera, compuesta por el Primer Batallón de Artillería y el Segundo de Zapadores, así como por medios batallones de los Batallones de Infantería 3°, 11° y 13°; y la Segunda Brigada, integrada por medios batallones del 6° Batallón de zapadores y del 10° de Infantería.

 

En enero de 1884 se reduce el número de Divisiones a una, pero se le asignan cuatro Brigadas.

 

1887- Batallón de Infantería No. 4 “Antonio Nariño”. El municipio de Sogamoso, en el Departamento de Boyacá, fue la primera sede. Después de cumplir Misiones tácticas como Batallón de Infantería en diferentes guarniciones del país, llega en el año de 1914 a la guarnición de Barranquilla.

 

En 1898, reaparece la Cuarta División en Cauca y Antioquia. Los problemas que surgieron de la Guerra de Los Mil Días llevan a esta División a varias partes del país y sus unidades subalternas varían considerablemente.

1907, siendo Presidente de Colombia, el General Rafael Reyes Prieto, expidió el Decreto 564, reformando militarmente el país, en cuatro zonas militares y se dictaron otras disposiciones, que dieron origen a la creación de la Escuela Militar de Cadetes, bajo la orientación de una comisión chilena. Esa reforma militar que introdujo en el Gobierno Nacional, permitió la profesionalización de las Fuerzas Militares.

 

4 de noviembre de 1908. Creación del Batallón de Infantería Mecanizado No.6 – BICAR 6. En su creación se tiene en cuenta la siguiente reglamentación: Decreto No. 1212. Reorganización: Decreto 323 del 12 de abril de 1910, por el cual se reorganiza la Segunda División.

1908- INDUMIL. La Industria Militar tiene su origen en el año 1908, cuando se organizó el “Taller Nacional de Artes Mecánicas” dependiendo del Ministerio de Guerra. En el año 1954 dadas las exigencias de nuevas estructuras y objetivos de mayor alcance, se crea la INDUSTRIA MILITAR como entidad autónoma; después como Empresa Industrial y Comercial del Estado, iniciando con su primera unidad de negocios denominada Fábrica General “José María Córdova”, para la fabricación de armamento y de munición de pequeño calibre para uso militar prioritariamente. La Fábrica “Santa Bárbara”, nace en el año 1955, como la segunda Unidad de negocios con maquinaria y equipos destinados a la fabricación de municiones pesadas de artillería para las Fuerzas Militares, iniciando operaciones en el año 1964. Finalmente la Fábrica de Explosivos “Antonio Ricaurte”, se creó en el año de 1963 con el carácter de Sociedad Comercial Anónima y en 1968 pasa a convertirse en la tercera unidad de negocios de la Industria Militar.

 

1 de mayo de 1909. Fundada la Escuela Superior de Guerra por el Presidente General Rafael Reyes Prieto, mediante Decreto 453. Su primer Director fue un Mayor del Ejército chileno con estudios de Estado Mayor en Alemania, lideró el propósito de fomentar la instrucción de la oficialidad destinada al servicio de Estado Mayor, Ministerio de Guerra y especialmente a los oficiales dedicados a la enseñanza militar. La Dirección chilena permaneció hasta comienzos de 1912. El primer Director de origen colombiano fue el coronel Alejandro Posada; posteriormente, cuatro misiones militares provenientes de Suiza, Alemania, Francia y Norteamérica aportaron su doctrina y experiencia para el enriquecimiento del ejercicio castrense nacional.

 

En 1910, el Ejército inicia una nueva época de su funcionamiento.

 

13 de mayo de 1910, el Gobierno Nacional emitió el Decreto 445 creando la I División del Ejército que considera – en su estructura orgánica – un batallón de Artillería bajo la denominación de Grupo de Artillería No. 1 “Bogotá”, asignándole como guarnición la capital de la República. Esta unidad reemplazó al Batallón “Modelo” marcándose con este hecho una importante huella histórica en la aparición en la escena nacional de las unidades de artillería. El Grupo de Artillería No. 1 “Bogotá”.

 

13 de mayo de 1910. Batallón de Ingenieros No. 5 “Coronel Francisco José de Caldas”. Decreto Nº 445 reorganizó la Primera División del Ejército y como parte de ella activó el Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas.

 

17 de Junio de 1910 nace la 5ª Brigada en la ciudad de Cali. En mayo de 1948 el Gobierno designó a la Bucaramanga como sede. (Otra versión dice que fue creada mediante decreto 947 del 31 de agosto de 1908).

 

Noviembre de 1919. Nace la FAC. El 7 de septiembre de 1916 se promulga la Ley 15 por la cual se disponía el envío a Europa de una comisión de militares, para enterarse de los avances bélicos pero principalmente de la aviación. Conocidas las experiencias de la 1ª Guerra Mundial sobre el empleo de la aviación como arma de combate, una vez superados los problemas económicos, el congreso de Colombia exhortado por el presidente Marco Fidel Suárez demostró la necesidad de que las instituciones militares fortalecieran sus capacidades introduciendo definitivamente en su organización las unidades aéreas. De esta manera se originó la aviación militar en Colombia y se sancionó la ley 126 de 1919 como punto de partida de la FAC.

 

1919- La creación de la Escuela Militar de Aviación es consecuencia inmediata de la Ley 126 de 1919, sancionada por el entonces Presidente de la República Marco Fidel Suárez, llevando desde entonces el nombre de este ilustre colombiano, gestor de la aviación militar en Colombia.

 

30 de diciembre de 1919, fundada la 3ª Brigada.

 

30 de diciembre de 1919 se crea la 4ª Brigada. El 16 de octubre de 1931 mediante Decreto 1842 se reorganiza el ramo de guerra y se asigna nueva jurisdicción a la Cuarta Brigada, quedando como sede la ciudad de Medellín. En 1910, al iniciar el Ejército una nueva época de su funcionamiento aparece la Cuarta Brigada dependiente de la Segunda División.

 

30 de diciembre de 1919. Creado el Grupo de Caballería Mecanizado No. 2 “Coronel Juan José Rondón mediante decreto No. 2446, denominado Régimen de Caballería No. 2 Rondón, adscrito a la 4ª Brigada. A partir de 1963 paso de ser Grupo de Caballería Montado a Grupo Mecanizado, recibiendo en el mes de octubre del mismo año los primeros vehículos de apoyo MAP.

 

1928-Batallón de Infantería No. 14 “Capitán Antonio Ricaurte”. Inicialmente fue creado el Regimiento Ricaurte en año de 1912. En el año de 1928 se le da el nombre de Batallón de Infantería No. 14 Antonio Ricaurte, como aparece más adelante. Se desconoce la fecha exacta y la disposición.

 

21 de noviembre de 1929. El Batallón de Infantería No.12 Bombona se activa mediante Decreto No.1901.

 

Enero de 1930 fue creado el glorioso Batallón de Infantería No 13 Bárbula. A partir de 1932 el Batallón Bárbula ya había cambiado su numeración, por el 17, el que conservó hasta junio de 1935, cuando fue trasladado al Departamento de Boyacá.  Otra versión también en textos oficiales sostienen que “En el mes de octubre de 1886, se creó el batallón “Batalla de Bárbula”, su primera sede fue en Ibagué y su primer comandante el Coronel José Gregorio Gutiérrez, pero por diversas razones de orden público esta Unidad Táctica cumplió misiones en diferentes guarniciones del país: Neiva, Florencia, Bogotá y Soatá. En el año de 1958, bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, el batallón entró en receso. Finalmente, el 28 de Marzo de 1979, se reactivó por medio de la Disposición No. 00048 y al completar su organización, el Batallón empezó a hacer parte operacional de la Primera Brigada y trasladado posteriormente al municipio de Puerto Boyacá (Boyacá), en la vereda Puerto Calderón, en donde empezó a adelantar operaciones para reestablecer el orden público en la región del Magdalena Medio. En 1983, tras la conformación de la Decimacuarta Brigada, se llevó a cabo una organización de las unidades y de la jurisdicción, lo cual llevó a que esta Unidad táctica pasara a ser parte de la Unidad Operativa Menor.

 

5 de julio de 1932. Mediante decreto 1144 es fundada el con el nombre de Escuela de Radiotelegrafía y Mecánica con sede principal en la Base Aérea de Madrid (Cundinamarca).

 

1932– Se crea un grupo técnico cuyo fin era movilizar los pertrechos a los grupos combatientes del conflicto Colombo Peruano, transporte que se hacía a lomo de mula hacia los ríos Putumayo y Caquetá, el 8 de agosto de 1969 se crea el Batallón de Transportes cuyo objetivo es movilizar personal, abastecimientos y material de guerra e intendencia a todas las ciudades operativas a nivel Nacional.

 

17 de Febrero de 1.933. Creado el Batallón de Artillería No. 5 “Capitán José Antonio Galán”. Con puesto de mando en el municipio del Socorro en Santander. Decreto 354.

 

28 de agosto de 1934. Fue creada la 2ª Brigada. Atlántico y Magdalena.

 

14 de Abril de 1936. Decreto 797 Por el cual se organiza la Escuela de Aplicación de Infantería.

31 de diciembre de 1936. El Decreto 3184 creó de manera oficial el alma máter de la Artillería Colombiana.

 

16 de noviembre de 1940. Durante el gobierno del Doctor Eduardo Santos, mediante el Decreto 1926, se creó y organizó la Escuela de Ingenieros Militares y se le fijó como sede en la ciudad de Ibagué.

 

28 de enero de 1942. Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, entidad que surgió mediante Decreto 0180.

 

1947- Inició labores el Fondo Rotatorio de la Fuerza Aérea.

 

1948-Decreto No. 029 crea el Batallón de Ingenieros No. 2 “General Francisco Javier Vergara y Velasco”. En Diciembre de 1951 la Unidad Militar fue declarada en receso, el cual llega a su final el 17 de diciembre de 1974 cuando el Ministerio de Defensa Nacional reactiva el Batallón al aprobar la disposición 0015 del 74 del comando General de las Fuerzas Militares.

 

Junio de 1950. Guerra de Corea del Norte y Corea del Sur. Fue así, como Colombia junto a los Estados Unidos y otros países del mundo, acudieron al pedido de la ONU, ofreciendo el concurso de una unidad naval- la fragata Almirante Padilla y posteriormente la Capitán Tono-, y un Batallón de Infantería, creándose para este propósito el Batallón Colombia No 1, con soldados voluntarios.

 

16 de abril de 1951. Decreto 835 con cual se creó el cargo de Comandante General, asignando las funciones que se habían fijado al Jefe de Estado Mayor. La Ley 102 de 1944 fijó en el entonces Jefe de Estado Mayor las funciones de órgano de mando del Gobierno, haciéndolo virtualmente un Comandante General, ya que centralizaba en este cargo las funciones del mando de las Fuerzas Militares. Para la expedición de este decreto se realizó un amplio estudio sobre el sistema de mando conjunto, tal como se practicaba en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

1951- Fundadas las instalaciones de lo que inicialmente se conoció con el nombre de Maestranzas Militares, más tarde talleres de intendencia del Ejército, posteriormente Fábrica de Confecciones Militares y a partir de 1982 tomó el nombre de Batallón de Intendencia No. 1 Las Juanas.

 

6 de agosto de 1954. Se creó el Fondo Rotatorio el Ejército mediante decreto 2361.

 

1954 se expide el decreto no. 2065 donde se emiten instrucciones para la construcción del Fuerte de Tolemaida. Por disposición 02 de enero de 1961 se crea el Fuerte Militar de Tolemaida con las siguientes unidades: comando logístico, Batallón Colombia no.28, Escuela de Lanceros, Batallón Rifles y Batallón Caldas. El 14 de octubre de 1968 la resolución no. 6160, aprueba la disposición 013 del 22 de julio, la cual se organiza la décima brigada. Entre los años de 1980 y 1990 se construyen la gran mayoría de pistas y se inauguran varias dependencias.

 

6 de Diciembre de 1955. El Decreto No. 3155 crea la Escuela de Lanceros ante la necesidad de formar Unidades de Combate irregular.

 

9 de mayo de 1956. La Corporación para la Industria Aeronáutica de Colombiana S.A. – CIAC- fue creada mediante Decreto Legislativo 1064 de mayo 9 de 1956 con el objeto primordial de explotar centros de reparación, mantenimiento y servicios de aviones. La Corporación es una entidad autónoma, vinculada en el año 1966 al Ministerio de Defensa Nacional y posteriormente en 1971 catalogada como una sociedad de Economía Mixta, bajo el régimen de Empresa Industrial y comercial del Estado.

 

18 de junio de 1958 fue creada la 7ª Brigada en la ciudad de Villavicencio.

 

 

1 de septiembre de 1962 fue activada la 8ª Brigada en Armenia.

 

21 de diciembre de 1966. Creación de la Escuela Logística. En cumplimiento de la disposición 013 del 21 de diciembre de 1966. Su activación se produjo el 2 de enero de 1967 como Escuela de Apoyo y Servicios Para el Combate hasta el 27 de Enero de 1980 cuando por su capacidad académica se ordenó integrarla al Instituto de Armas y Servicios. Posteriormente se reactivó el 3 de Octubre de 1983 con el nombre Batallón Escuela de Logística.

 

1 de junio de 1967, activada la 9ª Brigada en el Huila.

 

10 de octubre de 1968. Batallón de Artillería de Defensa Aérea No.2 “Nueva Granada”. La decisión de fundar un batallón de artillería antiaéreo proviene de un plan elaborado por el Comando General de las Fuerzas Militares el, denominado plan “GIFON”, para complementar los medios para el mantenimiento de la soberanía en el espacio aéreo patrio. Para defender de eventuales ataques aéreos, el centro vital para la economía nacional representado en lo que allí tiene ECOPETROL. En cumplimiento del plan se promulgó la disposición legal que vino a darle vida a esta nueva unidad táctica el 10 de octubre de 1968. El NUEVA GRANADA, recibió oficialmente su bandera de guerra y estandarte durante la ceremonia militar el 4 de diciembre de 1968 en la ESCUELA DE ARTILLERÍA. La iniciación efectiva de las labores se realizó el 3 de enero de 1969.

 

1968- Batallón de Mantenimiento “José María Rosillo” a través de talleres de armamento, ópticos y optrónicos, mecánica de patio, ajuste de motores y latonería y pintura.

 

Febrero de 1970. CONPES 452. Garantía del Gobierno Nacional para respaldar una financiación externa que concede la firma “CARCO LTDA. ” a la Policía Nacional: Fondo Rotatorio.

 

  1. Resolución 011 por medio de la cual se crearon las Fuerzas Especiales en Colombia. La resolución fue emanada del Comando General del Ejército

1972, CACOM 2 recibía el actual nombre de Comando Aéreo de Combate 2. Pero tiene antecedentes de fundación con el nombre de “Base Aérea San José del Guaviare”. En diciembre de 1947, se trasladan sus instalaciones y facilidades a la vereda de Apiay, a 12 kilómetros de Villavicencio. En 1972, la misión cambia sustancialmente al iniciarse en la Unidad la era del Jet, con el objetivo de formar pilotos de combate en los aviones T-33 y T-37 traídos del CACOM-1, a la vez que recibía el actual nombre de Comando Aéreo de Combate No. 2.

 

1 de enero de 1.973. Activado el Batallón de Apoyo y Servicios Para el Combate No .5 “Mercedes Abrego”. En 1.972 los planes de Defensa Nacional fueron revisados y se llegó a la conclusión de que la Quinta Brigada necesitaba una Unidad de Apoyo logístico a las operaciones que realizaba, y se creó el Batallón de A.S.P.C No.5 “MERCEDES ABREGO” mediante resolución ministerial No. 4028 del 04 de Julio de 1.972. Recibiendo el nombre de “INTENDENCIA REGIONAL No. 5”.

 

1 de abril de 1975. El Ministerio de Defensa, solicitó al INCORA, la constitución de una reserva sobre un terreno baldío que cobija una superficie total de 60.000 hectáreas, localizado en Puerto Carreño, Comisaría del Vichada. Luego de 9 años de abandono del proyecto por parte del Gobierno Nacional, se reactiva con miras a constituir un epicentro de desarrollo económico, social y militar. Es así como el GAORI se organizó como un grupo orgánico del Comando Aéreo de Combate No. 2. Para 1994, la base fue dotada con un sistema de defensa radar tipo TPS-43 perteneciente a la USAF. En 1996 se inician las obras de construcción y comienza a funcionar y a constituirse la base del GAORI. El 25 de febrero del 2000, se entregaron las obras de un nuevo radar tipo TPS-70 de configuración fija, por parte de la USAF.

 

25 de julio de 1976. Nace la Universidad Militar Nueva Granada.

 

8 de mayo de 1978. Fue activado el como unidad orgánica de la Segunda Brigada la sede de Riohacha del Batallón de Infantería Cartagena. El Batallón Cartagena es una unidad de infantería, establecida como la más antigua, porque sus orígenes se remontan a 1810, cuando la Nueva Granada se independiza. Al año siguiente realizó su primera gran hazaña que fue defender la independencia de la ciudad de Cartagena el 11 de noviembre de 1811.

 

17 de Julio de 1978. DECRETO No. 1461 DE 1978. Conságrese el 7 de agosto de cada año como Día del Ejército Nacional de Colombia. (11 de abril de 2011). (Fdo.) ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN. El Ministro de Defensa Nacional, General ABRAHAM VARÓN VALENCIA. Tomado del Diario Oficial No. 35070 del 8 de agosto de 1978

 

16 de mayo de 1979 se creó el Batallón de Policía Militar No. 2 “Ciudad de Barranquilla” mediante directiva transitoria No. 00047.

 

Julio de 1979. CONPES 1580. Concepto del Departamento Nacional de Planeación sobre un crédito externo para el Ministerio de Defensa.

 

1979- Apiay. CACOM 3 le es conferida la categoría de Comando Aéreo de Combate 3, con equivalencia militar a una Brigada del Ejército y, oficialmente, inaugurado el 23 de julio de 1982, pero tiene antecedentes desde 1942 cuando Colombia rompe relaciones con Alemania, a raíz del hundimiento de dos goletas colombianas por un submarino de ese país, luego del hundimiento de la goleta “Resolute” se organiza en Barranquilla el Escuadrón de Combate y Reconocimiento, dependiendo de la Base de Palanquero, el cual operó hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial. El 8 de noviembre de 1977, mediante disposición 7077 del Ministerio de Defensa, se da nacimiento al Grupo Aéreo del Norte “Ganor”.

 

24 de septiembre de 1979. Con una larga trayectoria desde 1920 y bajo diferentes denominaciones, se crea el 24 de septiembre de 1979 el Batallón de Abastecimientos Coronel Pedro Fermín Vargas; pilar fundamental para el desarrollo de las operaciones del Ejército, lo constituye la oportuna distribución de los abastecimientos. Su misión es recibir, clasificar, almacenar y distribuir material de las clases 1,2,4,y 5 a todas las Unidades Tácticas del Ejército Nacional.

 

A comienzos de la década de los 80 el Comando del Ejército, dentro de los planes de desarrollo de la Fuerza y después de un amplio estudio, ordenó la creación y activación de las Unidades Operativas Mayores, con el fin de facilitar el mando y control operacional en todo el territorio nacional.

 

Marzo de 1980. CONPES 1649. Concepto del Departamento Nacional de Planeación al Consejo Nacional de Política Económica y Social sobre un crédito externo para el Ministerio de Defensa Nacional.

 

1982- La 13ª Brigada aparece con éste número pero viene desde antes en Bogotá.

 

31 de enero de 1983, por Disposición Nº00017 del 16 de noviembre de 1982, se reestructuró la organización del Ejército y se activó la Brigada de Apoyo Logístico.

 

1983- La creación de la Cuarta División del Ejército.

 

4 de febrero de 1983, mediante disposición No. 003, el Comando General de las Fuerzas Militares aprueba la activación de la Segunda División. El 15 de junio de 1983 se trasladó en forma definitiva a la ciudad de Bucaramanga.

 

19 de febrero de 1983. Luego de muchos ajustes en la organización del Ejército, es activada en Barranquilla la Primera División del Ejército. En junio del mismo año, el Cuartel General de la Primera División es trasladado a Santa Marta. El 06 de agosto de 1983 se llevó a cabo la Ceremonia Militar en las instalaciones del Batallón para la activación de la “PRIMERA DIVISION DEL EJERCITO”, con la asistencia del Señor Presidente de la República Doctor Belisario Betancourt Cuartas; el Señor General Fernando Landazábal Reyes, Ministro de Defensa Nacional, el Señor General Gustavo Matamoros D’acosta, Comandante de las Fuerzas Militares, el Señor General Bernardo Lema Henao, Comandante del Ejército Nacional y el Señor Mayor General Josué Leal Barrera, Comandante de la Primera División.

 

Marzo de 1983. CONPES 1981. Créditos externos que contratará el Ministerio de Defensa con el objeto de financiar una red integrada de comunicaciones, dotación de los comandos de desarrollo y adquisición de equipo para la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.

 

Abril de 1983. CONPES 1988. Créditos externos que celebrará el Ministerio de Defensa con el objeto de financiar equipos militares para la Armada Nacional y la Fuerza Aérea así como el reajuste de unos precios por adquisiciones anteriores.

 

3 de abril de 1983 se activa la 14ª Brigada. Puerto Berrio Antioquia.

 

30 de Mayo de 1983. Fue creado Batallón de Infantería No 41 “General Rafael Reyes”, mediante resolución No. 1471 del Comando General de las Fuerzas Militares, que a su vez aprueba la Disposición No. 00006 del 26 de abril de 1983 del Comando del Ejército, que activa la Unidad Táctica.

 

30 de mayo de 1983. Disposición número 011 aprueba su similar número 011 del 26 de abril del mismo año del Comando del Ejército, la ubicación como sede definitiva de la Decimacuarta Brigada la localidad de Puerto Berrio. Por la misma disposición anterior se activa el Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate número 14 “Cacique Pipaton”.

 

11 de noviembre de 1983. Creación del Batallón de Infantería No. 40 “Coronel Luciano D´elhuyar”.

 

19 de Diciembre de 1983. Se creó la Tercera División con sede en la ciudad de Santiago de Cali. (Resolución No. 5712) Se activó el 6 de enero de 1.984.

 

Marzo de 1984. CONPES 2085. Créditos externos que celebrará el Ministerio de Defensa con el objeto de financiar armamento menor con destino al Ejercito Nacional y la Infantería de Marina.

 

Mayo de 1984. CONPES 2101. Crédito externo que suscribirá el Ministerio de Defensa Nacional con destino a la financiación de siete helicópteros artillados y sus accesorios con destino a las fuerzas militares.

 

Mayo de 1984. CONPES 2102. Crédito externo que suscribirán el Ministerio de Defensa e Israel General Trading Co. para la adquisición de equipo de comunicaciones con destino al ejército nacional.

 

Mayo de 1984. CONPES 2103. Crédito externo que suscribirá el Ministerio de Defensa Nacional con destino a la financiación de equipo de transporte para la Policía Nacional.

 

25 de abril de 1985. Desde entonces, la 12ª Brigada ubicada en el municipio de Florencia, Caquetá.

 

1985- Mediante Resolución No. 612 de 1985, son aprobadas las Disposiciones No. 002 del 24 de Enero de 1985 del Comando del Ejército y No. 003 del 01 de Febrero de 1985 del Comando General de las FFMM, por medio de las cuales se crea el BATALLÓN ESCUELA DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA BRIGADIER GENERAL RICARDO CHARRY SOLANO, en homenaje a este gran hombre “Artífice de la Inteligencia Operativa del Ejército Nacional”. Ante la evidencia vivida en la Guerra de Corea, donde hombres del Ejército Nacional lucharon junto a los mejores guerreros del mundo, se noto la falencia en el área de Inteligencia. Es por esto que el día 02 de Febrero de 1962 un grupo de Oficiales Superiores del Ejército Nacional, entre ellos el Señor Teniente Coronel RICARDO CHARRY SOLANO, son seleccionados por el Comando de la Fuerza para realizar un curso de Inteligencia en FORT HALABIRD (EE.UU.). A su regreso entre el 24 de Octubre de 1962 y el 16 de Enero de 1963, en una de las aulas de la Escuela de Artillería del Ejército, se lleva a cabo el primer Curso de Inteligencia y Contrainteligencia para Oficiales de las Fuerzas Militares. Posteriormente el 15 de Marzo de 1963, se da inicio al primer Curso de Inteligencia para Suboficiales. El Comando del Ejército mediante disposición No. 020 del 02 de Noviembre de 1964 crea el Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia BINCI, respondiendo a la necesidad de contar con una Unidad especializada en labores de Inteligencia. Ante la excelente labor desarrollada por la Inspección de Estudios del Batallón de Inteligencia, el Comando General de las Fuerzas Militares, mediante disposición No. 021 del 29 de septiembre de 1982, le da el carácter de Unidad Especial (Escuela).

 

Julio 1 de 1987. CONPES 2325. Operación de crédito externo con destino a la Fuerza Pública.

 

Agosto de 1987. A raíz de la crisis con Venezuela el gobierno decide la compra de aviones Kfir C2. El contrato constaba de 12 monoplazas (con una opción por otros 12) y un biplaza (aunque algunas fuentes señalan dos biplazas), el kit de modernización para 14 Mirage y los pods de reabastecimiento aéreo para el Boeing 707. Los monoplazas llegaron en 1989 y el biplaza en 1990 siendo aparatos de segunda mano. Los monoplazas han sido convertidos al estándar C7 con tomas de reaprovisionamiento aéreo. Los numerales de los C7 van de FAC3040 hasta FAC3051 y el del TC7 es FAC3003. Desde su entrada en operación se han perdido dos en accidentes (FAC3042 (2 de mayo de 1995) y FAC3046 (4 de junio de 2003)) en las inmediaciones de Palanquero (CACOM-1). Para diciembre de 2004 habían acumulado 9.700 horas de vuelo.

 

16 de octubre de 1987. Se crea la 11ª Brigada. Montería.

 

16 de enero de 1988. El Ministerio de Defensa, mediante Resolución Nº 164 del 16 de enero de 1988, creó el Comando Operativo No.2, adscrito a la Segunda División, y con sede en el departamento de Arauca.

 

1989- CACOM 1. En pleno conflicto con Perú, 1 de septiembre de 1932, toma fuerza la creación de una Base Aérea en un punto estratégico, que por su posición geográfica fuera un faro imponente en el centro de la nación. Es así como ese esfuerzo se refleja en la infraestructura de Palanquero, centralizada en el Grupo Técnico que es parte de la nueva infraestructura organizacional de los Comandos Aéreos de Combate que comienza en 1989 a desarrollar las teorías de la producción aeronáutica, mantenimiento y abastecimiento.

 

11 de julio de 1990. Activado el  Batallón de Sanidad Soldado “José María Hernández”.

 

3 de noviembre de 1990 fue inaugurado el CACOM 5. Rionegro, Antioquia. La obra se inició en 1988, teniendo en cuenta que algunas de las políticas del gobierno estaban encaminadas a ejercer un mayor control operativo que abarcara la zona de Urabá y Magdalena Medio, prioritariamente. Desde 1995, se encuentra en la Unidad el FAC 4120 AH-60L, Black Hawk Artillado (Arpía I) empleado para aumentar las capacidades de apoyo que presta al país y desde 1998 comienza la segunda generación del Arpía, consistente en la mejora de la entrega del armamento. Posteriormente y gracias al avance tecnológico de la Fuerza se obtiene el (Arpía III).

 

26 de marzo de 1990 fue creada la Brigada Móvil 1.

 

09 de diciembre de 1990 ‘Operación Colombia’ realizada en donde tropas de la Séptima Brigada ocupan el área general del río Duda, quebrada las Mil, las estribaciones de la Cordillera Oriental en el municipio de la Uribe, para desmantelar el autodenominado Estado Mayor de las FARC y Secretariado General.

 

Febrero 13 de 1991. CONPES 2509. Definición del plan de gasto de las fuerzas militares 1991-1994.

 

13 de marzo de 1991 fue activada la Brigada Móvil 2. La decisión se presentó inmediatamente después de la ejecución de la Operación “Colombia” el 9 de Diciembre de 1990 en contra del Secretariado y el Estado Mayor del bloque Oriental de las FARC-EP.

 

Diciembre de 1991. CONPES 2570. Plan quinquenal para la fuerza pública 1991-1996.

 

8 de diciembre de 1992, fue activada la 16ª Brigada con sede en Yopal (Casanare).

 

Marzo 3 de 1993. Ley 48. Por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización.

 

21 de abril de 1993. Creada la 6ª Brigada. Tolima.

 

14 de diciembre de 1993 fue activada la 17ª Brigada. Urabá.

 

8 de agosto  de 1994. Contrato entre INUDUMIL y la Industria Militar Israelí para la producción de 105.000 fusiles Galil en Colombia durante 5 años y un convenio de transferencia de tecnología. El contrato es de 87 millones de dólares, unos 70 mil millones de pesos colombianos. INDUMIL comenzó el proceso de construcción del fusil Galil. Poco a poco se le fueron incorporando piezas nacionales, al punto que hoy el 98 por ciento es fabricado localmente.

 

Marzo de 1995. CONPES 2771. Modernización de la Policía Nacional en el Marco del Plan de Seguridad Ciudadana.

 

15 de mayo del año 1995, mediante la directiva transitoria no. 4955, fue creado el Grupo interinstitucional de análisis antiterroristas.

 

25 de Agosto de 1995. Decreto presidencial No.1422 ordenó nuevamente, la organización del Arma de Aviación del Ejército, consolidándose como la séptima Arma del mismo. La ley 126 del 31 de diciembre de 1919, dio inicio a la aviación militar en Colombia, en cabeza del Ejército. Este hito nacional ocurrió simplemente porque al principio del siglo XX Poder militar mundial, solo estaba compuesto por las milenarias Fuerza terrestre y Fuerza naval.  Terminó a los 25 años, a causa de la ley No. 102 del 31 de diciembre de 1944 por una decisión del campo político de reorganizar las Fuerzas Militares, para colocarlas en concordancia con la doctrina militar global, dejada por las experiencias de la segunda guerra mundial, en la cual apareció la tercera fuerza del poder militar mundial, la Fuerza aérea. El error del campo político de dejar sin Arma de Aviación al Ejército posiblemente sucedió por un desconocimiento doctrinario de la nueva modalidad organizacional del poder militar en el mundo, en que la Fuerza Aérea, extractada de la Fuerza terrestre, se organizaba con la finalidad de explotar al máximo el poder aéreo de los aviones, para apoyar la guerra terrestre o naval; pero la Fuerza terrestre continuaba con Arma de Aviación.

 

Noviembre 22 de 1995. CONPES 2824. Defensa Nacional y las Fuerzas Militares.

 

1 de diciembre de 1995. Creada la Quinta División con el propósito de agrupar las todas las unidades militares existentes en el centro del país.

 

28 de diciembre de 1995. La 15ª Brigada en Bogotá. El Comando del Ejército, reviviendo el sentir institucional y la labor académica desarrollada en el pasado por la Brigada de Institutos Militares y que fuera desactivada hacia el año de 1983, por circunstancias ajenas a la Institución, decide crear la Decimoquinta Brigada como Unidad Operativa menor y agrupar en ella a las escuelas de: Suboficiales del Ejército, Escuela de las Armas y Servicios, las Escuelas de Capacitación de las Armas y la Escuela de Lanceros. Todo ello mediante disposición 015 del 18 de Diciembre de 1995 y del posterior aval del Comando General de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa Nacional mediante la disposición 005 del 18 de Enero de 1996 y la resolución No 1343 del 8 de Febrero de 1996, respectivamente. La Brigada empieza a funcionar en las instalaciones que ocupa en la actualidad, en el complejo militar del Cantón Norte. En 1999 se convertiría en el CEMIL.

 

1996, CACOM 4 mediante Directiva FAC No. 05, se elevó la Unidad a Comando Aéreo de Apoyo Táctico No.1 y centralizaron todos los Helicópteros. Pero tiene antecedentes desde 1952 cuando llega el Helicóptero por primera vez a Colombia, gracias al Ministerio de Obras Públicas para la supervisión de la construcción del Ferrocarril del Magdalena. Melgar.

 

Abril de 1996. CONPES 2846. Autorización a la nación para contratar operaciones de crédito externo hasta por US$ 155 millones con destino a las fuerzas militares.

23 de agosto de 1996 la Sexta Brigada que estaba agregada a la Tercera División, pasó a formar parte de la Quinta División; el 23 del mismo año fue suscrita la Escuela Militar de Cadetes.

 

26 de Agosto de 1996. Fundada la Escuela de Fuerzas Especiales.

 

Noviembre de 1996. CONPES 2882. Autorización a la nación para contratar operaciones de crédito externo hasta por US$ 128. 1 millones con destino a la fuerza pública.

 

7 de diciembre de 1996 es desactivado el Comando Operativo No.2 con sede en Arauca, para dejar de pertenecer a la Decimosexta Brigada y formar la Décima Octava brigada.

 

7 de diciembre de 1996 forman la 18ª Brigada. Arauca.

 

1996- Ley 282 crea los GAULAS.

 

14 de agosto de 1997. Las comunicaciones pasan a ser un arma de apoyo de combate.

 

21 de agosto de 1997 fue creada la Brigada Móvil 3.

 

8 de octubre de 1997. Se activó formalmente la Aviación del Ejército Nacional.

 

Marzo de 1998. Inicia la reestructuración del Ejército, a partir de marzo de 1998, según General Mora.

 

9 de agosto de 1998. Nuevo batallón de infantería Alfonso Manosalva Flórez, que tendrá bajo su jurisdicción 12 de los 22 municipios del Chocó y dos localidades del medio Atrato antioqueño. Reemplaza a la Fuerza de Tarea del Chocó.

 

22 de diciembre de 1998. Mediante disposición No 11 del Ejército Nacional en su reestructuración y organización cambia a la décima brigada aerotransportada en el Centro Nacional de Entrenamiento “CENAE”. Entre los años de 1997 y 1999 se construyen obras en pro de la comunidad militar en el Fuerte Militar Tolemaida, entre las cuales está el aeropuerto militar Gustavo Rojas Pinilla, centro comercial servifre, adecuación de acueducto, estación de servicio TERPEL, y el parque del soldado.

1999- Plan Colombia.