«Necesitamos tener una relación constante de cooperación con el gobierno de Estados Unidos en seguridad, en la economía, en las finanzas”: AMLO.
La cooperación militar para combatir al crimen organizado entre México y Estados Unidos, es un tema que se cuestiona continuamente, pero que en la práctica es fundamental para ambos países.
A pesar de la negación del presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir ayuda de las agencias de los Estados Unidos en contra de los cárteles de las drogas, recientemente mandó una petición al Senado de México para que militares estadounidenses adiestren a oficiales mexicanos.
Esto generó mucha polémica y criticas en contra de AMLO, ya que esta propuesta fue interpretada como una manera de ceder ante las presiones de los grupos políticos radicales de Estados Unidos, para que sean los efectivos estadounidenses los que se encarguen de combatir a los grupos criminales.
Capacitación necesaria
Según explicó el propio López Obrador, esto no se trata de ninguna intromisión ni afecta la soberanía de México, ya que serán solo once militares estadounidenses los que integren el equipo de capacitación.
“No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía. Ya no es el tiempo de antes que entraban sin pedir permiso”, remarcó AMLO.
Y trató de explicar esta decisión desde dos perspectivas, la necesidad que tienen ambos países de una colaboración constante y los ejercicios castrenses rutinarios entre las instituciones de México y Estados Unidos.
Por eso, AMLO dijo que “necesitamos tener una relación constante de cooperación con el gobierno de Estados Unidos en seguridad, en la economía, en las finanzas”.
Adiestramiento militar
Con respecto al tema militar, el presidente mexicano aseguró que no van a llegar tropas y que solo se trata de “oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y Estados Unidos”.
En ese sentido dijo que así como entran a México los efectivos estadounidenses, lo mismo hacen soldados mexicanos en Estados Unidos para actualizarse de manera continua. “Es un asunto que se viene haciendo año con año”, explicó AMLO.
La visita de los elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de EEUU, se llevaría a cabo del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.
Los ejercicios de adiestramiento se realizarán en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, ubicado en Temamatla.
Así como en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, que se encuentra en San Miguel de los Jagüeyes, ambos ubicados en el Estado de México.
Janet Yellen en México
La polémica en torno a la llegada de soldados estadounidenses a México, coincidió con la visita de secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a suelo mexicano.
La visita de Yellen, incluye reuniones con Andrés Manuel López Obrador y líderes del sector privado, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México, en la lucha contra el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero.
Yellen aseguró que «la mayor parte de los precursores químicos del fentanilo proviene de China y se sintetiza en México”, para luego ser enviados a Estados Unidos.
Y agregó que esto se ha convertido en «una emergencia de salud pública» y una «amenaza significativa para la seguridad nacional», tanto para su gobierno como para la administración de López Obrador.
Por tal motivo, aprovechó su visita a México para dar a conocer que como parte de su estrategia para la lucha contra el tráfico de drogas, anunció sanciones económicas contra 15 personas y dos compañías, relacionadas el cártel de los Beltrán Leyva.
Según el gobierno de Estados Unidos, esta organización criminal es una de las más poderosas y también, uno de los grandes proveedores de cocaína desde hace más de veinte años.
Con esto, México y Estados Unidos continúan fortaleciendo su cooperación desde diversos ámbitos, para combatir al crimen organizado y los traficantes de drogas, en una lucha que como dijo Yellen, se ha convertido en un tema de seguridad nacional para ambos países.
Comentar